Auguste Rodin en Granada

Auguste Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917). Escultor francés.

Junto a la céntrica Fuente de las Batallas en Granada (España), se exibieron desde el 5 de febrero hasta el 25 de marzo de 2008, un conjunto de siete de sus trabajos originales, El pensador y Los burgueses de Calais. El Pensador es una de las obras más conocidas del artista y símbolo de ruptura con la tradición escultórica del siglo XIX. Esta exposición fue organizada por la Fundación de La Caixa.


El escultor francés vió cumplidos sus deseos a través de una muestra a pie de calle y de paseantes, cercanas a la gente y no sobre grandes pedestales. Rodin transformó la escultura, que a mediados de siglo XIX tenía un carácter monumental.
Por primera vez, estas esculturas salen del Museo Rodin de París para ser expuestas en plena calle.

De cada uno de los moldes, se realizó unas ocho copias, por eso, son consideradas piezas originales.

"El Pensador" y Los Burgueses de Calais" en Granada. Imagen: Ideal.es

Debido al importante valor de las piezas fue necesario establecer un sistema de vigilancia permanente.

Esta escultura de"El Pensador" es el que se encuentra en el Museo de París. Existen unos ocho "pensadores" repartidos por el mundo y de diferente tamaño. Uno de ellos se encuentra en la misma tumba de Rodin otro está en una biblioteca, que es de los más pequeños porque está ubicado en una puerta.


El Pensador es el símbolo de la escultura de Rodín. Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocupación, etc. Para ello, Rodin se inspirará en obras ya existentes (como el Moisés o la Tumba de Lorenzo de Medicis de Miguel Ángel) clásica, renacentista. Por una parte vemos una posición descuidada, hay como un giro de las piernas casual, como si se sentará a pensar. Pero Rodin va más allá de la representación idealizada de una persona para transmitirnos sentimientos, algo más universal y profundo (soledad, preocupación del hombre por el devenir del ser humano,…) toda una carga psicológica importante.

El Pensador está fundido en bronce. Aglutina todas las características del autor. La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que en su origen es el retrato del poeta Dante que se siente afectado por todo lo que está viendo – en las puertas del infierno–), y ahora con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente; trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre.

"El Pensador". Imagen: EFE

La historia de posiblemente la escultura más conocida del mundo tiene un extraño comienzo. Rodin recibió el encargo de crear la puerta del Museo de Bellas Artes , inspirandose en la idea infernal de Dante pensó en hacer la puerta del infierno, con un personaje que reflexionara sobre el significado de la vida. Después de realizar varias versiones, al final consiguió la escultura más representativa del arte El Pensador, que refleja la fuerza de la reflexión, un hombre que contempla la historia de la humanidad.

Imagen: Ideal.es

A esta figura pensante la acompañan en la muestra Los Burgueses de Calais, se trata de un encargo que representa una hazaña heroica de un conjunto de personas de la ciudad de Calais, que se opone a la ocupación de ésta. Rodin hará una escultura en un podio bajo, a ras del suelo (para que la gente pueda contemplarla mejor).

Son un conjunto de 6 personas, prácticamente individualizadas, debida a la vestimenta, el rostro, su expresión, el gesto de las manos, etc. El tratado es individualizado, sin embargo, las personas se interrelacionan con el movimiento lo que le hace considerarse una composición conjunta.

La expresividad es una de las características más destacables de Rodin, que significa sentimientos de angustia, orgullo, dolor, en fin, diferentes expresiones según la cara de la figura de la que estemos hablando. Según el punto de vista, tendremos una vista diferente de la figura.

Imagen: Ideal.es

"Los Burgueses de Calais" recrean uno de los episodios más célebres de la historia de Francia, que se sitúa durante la Guerra de los Cien Años, en la que se enfrentaron Francia e Inglaterra.

En 1347, Eduardo III sitió el puerto de Calais, en el norte de Francia, y declaró que actuaría con indulgencia si seis notables aceptaban entregarse a él en camisa, con la cabeza y los pies desnudos, y una cuerda al cuello, presentándole las llaves de la ciudad. Eustache de Saint-Pierre y cinco de sus compañeros aceptaron sacrificar sus vidas a fin de salvar la ciudad, pero la reina intercedió y obtuvo el perdón. Después de muchas gestiones y proyectos, varios alcaldes de Calais intentaron el encargo de un conjunto escultórico que reflejara la gesta heroica de aquellos seis personajes.

En 1884 cayó en manos de Rodin este proyecto en cuyos primeros esbozos aparecen los personajes sobre un pedestal. La idea del artista consistió en suprimir el zócalo, los pedestales, lo que le acarreó grandes reproches por quienes le hicieron el encargo. Rodin pretendía transgredir la norma, el canon de presentación de la escultura. «El grupo -escribió el creador-, para que resulte impresionante, ha de instalarse al nivel del suelo, de manera que se pueda penetrar mejor en el aspecto de la miseria y del sacrificio del drama». El deseo de Rodin fue incumplido, «e impusieron un pedestal tan poco agraciado como superfluo». Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las autoridades de Calais recapacitaron y colocaron a los burgueses como indicó el artista.

Imagen: EFE

En Granada se colocaron a nivel del suelo y un paseo entre ellas permite al visitante ver las esculturas de aquellos personajes que intentaron dar la vida por los habitantes de su ciudad. Andrieu d'Andres, con la cabeza entre las manos, expresa toda la desesperación; Pierre de Wissant muestra un momento de duda cuando se dirige junto al grupo hacia la muerte; su hermano Jacques de Wissant camina hacia un destino inevitable y, finalmente, Jean de Fiennes, abriendo los brazos, simboliza la juventud sacrificada al acto heroico.


ENLACES:

- ÍNDICE: ESCULTURA

- Todas las publicaciones sobre ESCULTURA en este blog.

7 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Que artista!! Creo que estas obras muestran mucho de el porque una maravilla asi esta al alcance de pocos.
MªJose donde lo vistes en Granada o en Paris?Lo siento pero no me quedo claro.
Saludos.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Y además coincidió con la discusión que tuviste conmigo acerca de:

¿y yo para qué voy a necesitar un blog? ¡¡¡Quién te lo diría!!!

María José dijo...

Mª Jesús:
¡¡Chiquilla!! Ja ja ja . Vaya despiste.
El título de la entrada dice que es en Granada (España) y en el texto pone que es al lado de la Fuente de las Batallas.
Esa exposición también estuvo en Málaga.

Un saludo.

Grego:
Sí, sí, en la tetería de Caldererías hablamos sobre eso, ¿no?
Bueno, ... y ¿reconoces a alguien?

Un saludo y recuerdos a mis acompañantes en la foto.

Luna:
Muchas gracias por tu invitación, pero tengo varios blogs que me dan mucho trabajo y me ocupan mucho tiempo.

Un saludo.

Antonio Aguilera dijo...

Hola M. Josè:

Ya veo que no te pierdes ni una.
Sea fiesta, exposiciones etc.
He aquì una mujer activa donde las haya.
Què tal estàn los niños este año??.
Màs tranquilos ahora que se fue el verano??.
Espero que no te den mucha guerra.

Por què no me pasas un domicilio para que te mande El Espolòn; el del colegio mismo si te parece. Y gracias por tus buenos deseos hacia el proyecto.

Te has fijado en la cara de "alucinao" que se le ha quedado al abuelo de la ùltima foto de Rodin; parece que dijera, el buen hombre: " Pero este loco què hace aquì en mitad de la calle, s`aquedao tieso".

Saludos matutino fresquitos

María José dijo...

Antonio:
No creas, que sí que me pierdo muchas cosas. No se puede estar en todas partes.

La imagen de ese hombre contemplando una de las estatuas sale en todas partes. Es de la agencia EFE.
La verdad es que es un lujazo poder tener estas obras en plena calle.

Un saludo vespertino.

Eduardo dijo...

Interesante todo lo que se desprende de la escultura del pensador. Gracias por la información.

María José dijo...

Óscar:
Sí, un artista no copia, crea. Por lo tanto no crea al azar, detrás de la idea hay un pensamiento.

Un saludo.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails