El suelo de Marte serviría para cultivar espárragos.

La sonda de 420 millones de dólares, Phoenix, llegó a la región del polo norte de Marte el 25 de mayo después de un viaje de diez meses desde la Tierra. Es la primera vez que un vehículo espacial desciende a una región polar del planeta rojo. La sonda, que partió de la Tierra hace diez meses, estudiará durante al menos tres la hidrogeología de Marte en altas latitudes.
Es el último intento de la NASA por determinar si el planeta tiene agua y si existe vida en él, incluso aunque sea en forma de microbios existentes en el presente o en el pasado.
Marte visto desde la Tierra.

El planeta Marte es el séptimo planeta en tamaño del Sistema Solar. Igual que la Tierra, tiene cuatro estaciones al año y casquetes polares pero sus temperaturas son inferiores casi al punto de congelación y su aire es irrespirable.
La pala de la Phoenix en Marte

En la imagen se pueden apreciar los distintos objetos que lleva la tripulación; entre otros una bandera de USA, un DVD con vídeos de acción y más de 250 nombres.

La marca que se aprecia en la foto inferior y que parece la huella de un pie ha sido realizada por el brazo articulado de más de 2,35 metros que lleva la Phoenix y que tiene como objetivo excavar la superficie marciana para estudiarla.

Los primeros análisis de la composición del suelo alrededor de la sonda espacial Phoenix han mostrado que se trata de un medio alcalino, de nivel de acidez de 8 y 9, y elementos como magnesio, sodio o potasio. "Probablemente se podrían cultivar espárragos muy bien allí, pero fresas no [crecen en suelo ácido]", ha declarado Samuel Kounaves, responsable de análisis de la Phoenix. "Es el tipo de suelo que uno tiene en el jardín de casa". El terreno que ha encontrado la sonda, dice la NASA, es parecido a los desiertos helados de la Antártida.

Mancha blanca de hielo bajo la sonda (Reina de las Nieves)

El suelo de marte está formado probablemente un 70% de hielo y un 30% de tierra.

La sonda está diseñada para estudiar el ciclo de deshielo en la región polar marciana, la hidrogeología, y para intentar averiguar si pudo haber allí en el pasado condiciones aptas para la vida, pero no lleva instrumentos capaces de detectar organismos vivos.

Pero hacen pensar a los responsables de la misión que en esa zona de Marte hay nutrientes básicos para soportar alguna forma vida. El sistema de análisis no es capaz de identificar compuestos orgánicos.
Lástima que la superficie de Marte, además de seca y fría, esté bombardeada por radiación ultravioleta que la esteriliza. Por ello, los más optimistas especulan con la posibilidad de que hubiera vida en el pasado en el planeta o, en todo caso, que pudiera haber microbios ahora, pero tendrían que vivir enterrados, "metros y metros bajo tierra", advirtió Kounaves. De cualquier forma, habrá que esperar para tener una respuesta, porque la misión Phoenix no está diseñada para encontrar algún rastro de vida, sino averiguar si se dan o se dieron allí condiciones de habitabilidad.


El entorno marciano debió ser mucho más salado de lo que soportaría cualquier organismo vivo, al menos en la Tierra.

Hasta ahora, la evidencia que tienen de que haya agua donde está la Phoenix son una serie de fotografías que mostraban que habían desaparecido en cuatro días unos grumos blancos en una de las primeras zanjas excavadas por la pala de la sonda. Los científicos deducen que tuvo que ser hielo de agua evaporado al estar expuesto al Sol, y no dióxido de carbono congelado, porque la temperatura allí es demasiado alta para que el CO2 aguante helado ni un día.

Antes (izquierda) y después. Se puede observar que desaparecen los pequeños terrones en la esquina inferior izquierda de la huella, en la zona de sombra.

Según Peter Smith, de la Universidad de Arizona (EEUU), “estos pequeños terrones desapareciendo por completo en el transcurso de unos pocos días, son una prueba perfecta de que es hielo. La sal no hace eso”, asegura.

Mi Libro Favorito - El Principito

Leemos entrevistas en las cuales a los personajes se les pregunta por su músico, grupo , e incluso canción favorita. La canción favorita, entre tantas joyas de la música, ¿no sería mucho especificar? También se pregunta sobre el libro favorito.

Al leer esto, siempre me planteo ese tipo de preguntas a mí misma, y nunca encuentro la respuesta, ¡hay tantas y tantos que me gustan, que sería muy difícil elegir un grupo, cantante, canción, escritor o libro favorito ! En serio, me lo he planteado en muchísimas ocasiones sin encontrar respuesta ya que suelo emocionarme con facilidad al escuchar aquellas canciones que me gustan más que otras. En definitiva, yo tendría que hablar en plural (mis favoritos o favoritas), e incluso la lista sería muy extensa.

Al cumplimentar el perfil en este blog se pregunta también lo mismo. Y cuando veo los perfiles de otros bloggers, compruebo que hay a quienes les ocurre exactamente igual que a mi:

¡¡¡¡ hay tantos que la lista sería enorme !!!!

Hace un tiempo, por circunstancias especiales, de repente me acordé de un libro que leí hace muchísimos años y de algunos detalles del argumento que me llamaron especialmente la atención. Busqué el libro y lo volví a leer. Entonces comprendí lo que en otra ocasión dada mi juventud e inmadurez no supe. ¡¡¡¡ Ese era mi libro favorito !!!! Pero eso no era todo ..........

Para mi sorpresa, también había un capítulo favorito (eso era mucho especificar entre tantas obras de arte de la literatura mundial, pero así era).

Mi libro favorito es "El principito" (Antoine Saint Exupéry) y mi capítulo favorito es el 21:

Capítulo 21

ENTONCES apareció el zorro:
-¡Buenos días! -dijo el zorro.
-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vio nada.
-Estoy aquí, bajo el manzano -dijo la voz.



-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!
-Soy un zorro -dijo el zorro.
-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!
-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.
-¡Ah, perdón! -dijo el principito.
Pero después de una breve reflexión, añadió:
-¿Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?
-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?
-No -dijo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.
-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear lazos... "
-¿Crear lazos?
-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...
-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor... creo que ella me ha domesticado...
-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.
-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.
El zorro pareció intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí.
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No.
-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?
-No.
-Nada es perfecto -suspiró el zorro.
Y después volviendo a su idea:
-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.
El zorro se calló y miró un buen rato al principito:
-Por favor... domestícame -le dijo.
-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!
-¿Qué debo hacer? -preguntó el principito.
-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...



El principito volvió al día siguiente.
-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -inquirió el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando el día de la partida:
-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.
-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique...
-Ciertamente -dijo el zorro.
- Y vas a llorar!, -dijo él principito.
-¡Seguro!
-No ganas nada.
-Gano -dijo el zorro- he ganado a causa del color del trigo.
Y luego añadió:
-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Y volvió con el zorro.
-Adiós -le dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo.

Este capítulo es una auténtica "oda a la amistad".

A veces nos sorprendemos cuando una persona conocida encuentra el amor a través de internet. ¿Cómo es posible sin conocerse? O mejor dicho, sin verse. La imagen física a veces es un obstáculo para llegar al interior de la persona, ya sea esta imagen de nuestro agrado o no.

Es cierto que se suele mentir mucho en los chats, pero en los casos en los que a través de internet hay sinceridad, esta es auténtica. Las personas poco a poco se desnudan por dentro y dejan salir al exterior toda su calidad humana, son ellos mismos, sin hipocresías sin mentiras, sin el obstáculo de la imagen física, y surge un vínculo muy estrecho e incluso el amor. Como decía el zorro: ¡ Si quieres un amigo, domestícame!

Nos vamos acercando poco a poco, nos vamos domesticando y haciendo amigos; entonces, seremos especiales para ellos o ellas. Ansiamos el momento del encuentro, les tomamos cariño "porque son nuestros amigos y eso los hace únicos en el mundo"

"La belleza física conquista los ojos; la personalidad conquista el corazón"

ENLACES RELACIONADOS:

- Un recuerdo de ti.

- La belleza física conquista los ojos; la personalidad conquista el corazón.

Lenguaje Sexista

Igualdad, Bibiana Aído, ha explicado que la palabra 'miembra', que utilizó el lunes en el transcurso de su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, se utiliza en Iberoamérica y planteó incluir en el diccionario este registro. Sin embargo, este término es incorrecto y no puede tener cabida en el diccionario, según ha declarado el académico de la Lengua Gregorio Salvador.
Tampoco existen términos en ambos géneros como: jóvenes y jóvenas, estudiante y estudianta, votante y votanta, y tantas otras palabras que tienen una forma única.
En su comparecencia en el Parlamento, Aído se refirió a "los miembros y miembras de la comisión" y el martes 10 de junio, en 'Los desayunos de TVE', explicó que fue un lapsus provocado por su reciente visita a una cumbre en Latinoamérica "donde se utiliza una terminología similar", aunque añadió: "Pero no descarto que se pudiera incluir" la expresión en el diccionario.

Bibiana Aído, jurando su cargo de ministra de Igualdad.


Ahora bien, la sociedad española es una sociedad androcéntrica y patriarcal, prueba de ello es el uso del lenguaje que con frecuencia excluye al género femenino en favor del masculino como englobador de ambos.


El uso sexista del lenguaje es un tema espinoso y que asiduamente lleva a la confusión apelando a la propia economía del lenguaje mediante el uso del masculino como plural genérico. Y se suelen utilizar sustantivos como ciudadanos, maestros, niños o alumnos, por ejemplo, para englobar e incluir dentro de ellos al género femenino cuando en realidad no lo hacen, dado que nuestra lengua, el castellano, tiene palabras propias para designarlas: ciudadanas, maestras, niñas, alumnas, etc।

Así pues, la utilización del masculino, ya sea para referirse a una mujer en singular, o para denominar a un grupo de mujeres o un grupo mixto en plural, es un hábito o una comodidad que, en el mejor de los casos, esconde o invisibiliza a las mujeres y, en el peor, las excluye del proceso de representación simbólica que pone en funcionamiento la lengua.

En nuestra lengua existen realmente palabras (genéricos abstractos) que independiente de su género sí son, como su nombre indica, auténticos genéricos, es decir, incluyen a ambos sexos, o lo que es lo mismo, representan sin prejuicio ni omisión a unas y otros. Como por ejemplo: personas, profesorado, alumnado, ciudadanía, etc.

Habitualmente caemos en el error de catalogar como repetición y poca economía del lenguaje lo que en realidad no lo es, dado que hombres y mujeres son tan diferentes gramaticalmente hablando como pueden serlo términos como amarillo y negro, ambos son colores, sí, pero a la misma vez son distintos, lo que no significa que sean opuestos ni complementarios, son simplemente diferentes.

El derecho de ser y de existir es incuestionable, por ello debemos educar en el respeto y el uso correcto del lenguaje usando si lo preferimos los genéricos abstractos para nombrar a ambos, ya que tanto hombres y mujeres tienen el mismo derecho a ser nombrados y de esta manera contribuir a la eliminación de las barreras sociales y lingüísticas aún existentes hoy en día.

Un aplauso para Loquillo !!!!

Los rokeros estamos de luto.

"Una canción ha muerto"

Para aquellos y aquellas que me conocen poco, quizas les sorprenda que yo sea una rokera, pues sí, la música rock es de mi favorita, y por eso me encanta Loquillo. No sólo por su calidad artística sino también por su calidad humana.

En una entrevista reciente en uno de mis programas favoritos de televisión, "Balas de Plata" en TV1, entre otras preguntas interesantes, que no lo eran tanto como sus respuestas, se le preguntó sobre uno de sus temas de más éxito: "La mataré", basada en un tango. Canción rokera, llena de sentimiento y donde la interpretación de Loquillo está llena de pasión y entrega; cargada de ritmo trepidante y con un espacio dedicado a los coros no exentos de espiritualidad.

Como digo, esta canción es una de las más exitosas y a mi me encanta escucharla y tararearla a la vez, al igual que otras de las suyas.

Escuchad este vídeo antes de continuar:

La sociedad ha cambiado, a lo que antes no se le daba importancia, ahora es un tema delicado y un problema social. Loquillo comenta que las Asociaciones de Mujeres que luchan contra la violencia de género le rogaron que por favor, dejara de interpretar este tema.

Según Loquillo, "una cosa es la libertad de expresión y otra es la violencia de género", a pesar de que "la elección es del que actúa". Así pues decidió dejar de interpretar este tema.

Es evidente que en todos sus conciertos los fans le piden que cante "La mataré" a lo que él se niega en respeto a las víctimas de violencia de género, entonces su público en lugar de insistirle, le propinan un fuerte aplauso, como el que se le da desde este blog.

"Frente a la Violencia, la libertad de expresión se queda atrás" dijo Loquillo.

Loquillo, eres estupendo, y si antes te admiraba como artista, ahora te respeto aún más.

En nombre de todas las mujeres te digo Gracias.

Si bien, así como Shakespeare no puede modificar Otelo, que también la mata con un beso, y como es una lástima que nos tengamos que privar de esta joya que ya se estaba convirtiendo en un clásico del rock español, a lo mejor podrían hacerle una pequeña modificación a la letra para que los Fans de Loquillo podamos seguir disfrutando de su música en su totalidad, sin restricciones. Aunque no creo que le hagan una nueva adaptación, por eso es por lo que digo que: "Una canción ha muerto", descanse en paz.

TEMAS RELACIONADOS:

* MÚSICA

Una de romanos

Cuando estudiamos la romanización, en el libro de Conocimiento del Medio aparece una imagen del Teatro de Mérida (Badajoz), que nos sirve de ejemplo para entender los aspectos más importantes de la época en que los romanos vivían y dominaban Hispania.
Como yo he visitado ese lugar, aprovecho la oportunidad para fomentar en mi alumnado el deseo de viajar e intento que aprecien todo lo positivo que tienen los viajes, no sólo como disfrute y diversión, sino como fuente de aprendizaje y cultura.
Alguien me sugiere: ¡ Maestra pon tus fotos en el blog, y así se nos queda mejor!
Yo me río, y aunque se trata de unas vacaciones personales, me parece una buena idea que a través de este blog se estimule el respeto hacia aquellos restos del pasado, ya sean monumentos, construcciones o yacimientos arqueológicos, que constituyen nuestro patrimonio material cultural.
Así pues, aquí muestro unas fotos donde aparecen restos de esas estupendas construcciones que nos dejaron los romanos.


El Teatro romano de Mérida es uno de los mejores conservados del mundo.

Los espectadores se sentaban según su categoría social. En la parte inferior y próxima al escenario se sentaban los patricios. Esta es la parte más alta del teatro, donde se tenían que sentar los esclavos, estaba muy alto y había que entrar por la parte de atrás.

Esta es la parte de atrás del teatro, un gran corredor a su alrededor, con varias entradas para acceder a la parte más alta del teatro. A ese lugar solo se accede desde este lado, es decir, directamente desde la calle, para que los ciudadanos de distinta clase social no se mezclaran.

Anfiteatro de Mérida, era de forma alargada. Aquí se presenciaban las luchas de gradiadores, e incluso los sacrificios de los cristianos a los leones.

Panel que muestra el plano del Anfiteatro y del Teatro de Mérida.

Vista de las ruinas romanas de Mérida.

El valor estético de estas construcciones, hace evidente la necesidad y el deseo de conservación. Y hay que comprender que otros restos, aunque aparentemente sean menos atractivos , merecen el mismo respeto, puesto que son testimonios muy valiosos para conocer nuestra historia.

Puente romano sobre el río Guadiana a su paso por Mérida.

Paseamos por una concurrida calle del centro de Mérida.

Mérida pertenecía a la provincia romana llamada Lusitania que abarcaba también la mitad sur de lo que hoy en día es Portugal.

Muralla que protegía la ciudad de Évora (Portugal).

Ruinas de un templo romano en Évora (Portugal).

Una calzada romana que fue trasladada a la ciudad de Colonia (Alemania) para disfrute de los visitantes a esta preciosa ciudad.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails