Gerrit Adrianensz Berckheyde: El Ayuntamiento en la plaza del Dam de Amsterdam

El Ayuntamiento en la plaza del Dam de Amsterdam (The Town Hall on the Dam)
GERRIT ADRIAENSZ BERCKHEYDE (1613 - 1670)
Óleo sobre lienzo, 1672. 33,5 x 41,5 cm. (Rijksmuseum - Amsterdam)

El 29 de julio de 1655 se inauguró el nuevo ayuntamiento de Amsterdam: "La Octava Maravilla del Mundo, con tanta piedra hacia arriba como madera hacia abajo", tal y como el poeta Constantijn Huygens denominó elogiosamente a este edificio. Frase con la que se refería tanto a la envergadura de la obra como a los casi 14.000 pilotes que sirvieron como fundamento en el húmedo suelo de Amsterdam.

El edificio se encuentra en la plaza del Dam, la plaza mayor de Amsterdam, y actualmente funciona como Palacio Real.

Este monumento, muestra del orgullo de la burguesía, fue la mayor obra de ese siglo. El primer pilote para el fundamento se colocó 20 de enero de 1648, poco antes de que se firmara la paz en Münster entre la República de los Países Bajos y España, y que la República se independizara oficialmente.

En poco tiempo, Amsterdam se había convertido en el centro del comercio mundial y en la ciudad más poderosa de la República de los Países Bajos. Este poder se puso de manifiesto en el Ayuntamiento diseñado por Jacob van Campen.

El enorme edificio clásico se hizo famoso aún antes de que fuera completado aproximadamente en 1700.

Gerrit Berckheyde ilustró perfectamente esa grandeza en esta pintura donde el ayuntamiento de Amsterdam aparece bajo un brillante sol en toda su gloria. Como un templo clásico, el edificio domina la ciudad.

Berckheyde llenó el lienzo casi completamente con el edificio. Para animar, sobre la pintura colocó un grupo de figuras humanas y un caballo en el primer plano.

La iglesia de al lado (Iglesia Nueva) está relegada a un segundo plano. La fachada principal está orientada hacia la plaza del Dam, plaza que en aquella época aún daba directamente al puerto.

Se siente el bullicio de la ciudad. Hay mucha gente: burgueses, comerciantes y extranjeros. A la derecha aún se puede ver un fragmento pequeño del Peso Público, el edificio donde se pesaban las mercancías.

ENLACES:



- Todas las entradas sobre PINTURA en este blog.

- Todas las entradas de HOLANDA en este blog.

- Todas las entradas sobre AMSTERDAM en este blog.

No hay comentarios:

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails