Monumento al Átomo - Atomiun (Bruselas, Bélgica)

El Átomo o Atomiun puede considerarse el símbolo de Bruselas. Construido con motivo de la EXPO de 1958 de Bruselas, se trata de una impresionante escultura que representa la forma de un átomo.

Es el símbolo al elemento químico del hierro con sus nueve átomos en una proporción aumentada 150.000 millones de veces.



Creado por el arquitecto André Waterkeyn en acero y aluminio, se tardó 18 meses en su construcción. Tiene un peso de aproximadamente 2.400 toneladas y posee una altura de 102 metros.

Por medio de ascensor (el más rápido de toda Europa, a la velocidad de 5 m por segundo) en 23 segundos o por escaleras mecánicas se puede acceder a la parte alta y si el tiempo lo permite, se pueden contemplar excelentes vistas de la zona de Heysel y de toda Bruselas.

En la esfera superior hay un restaurante circular que puede albergar a 140 personas y en el resto se han instalado exposiciones que pueden ser visitadas.

Se temía por los efectos del viento sobre las esferas debido a tal altura, pero fue sorprendente comprobar la poca importancia del viento sobre ellas debido a su posición: las esferas se protegían mutuamente.

Cada esfera mide 20 m de diámetro. La distancia entre las esferas es de 29 m. El diámetro de los tubos es de 3 m. Los tubos diagonales tienen 23 m de largo y 3,30 m de diámetro. El diámetro del pabellón, sobre el que parece reposar la esfera base, es de 26 m. La esfera base descansa sobre los cimientos y 12 columnas de 5 m de alto.

La abertura circular de la parte inferior de la esfera tiene 10 m de diámetro. Los bípodes distan entre sí 90 m. Por medio de cinco escaleras mecánicas —una de ellas, de 35 m de largo, pueden pasar por ella 3000 personas cada hora, según los belgas, la más larga de Europa— y varios escalones, se llega, por los tubos de unión, a las esferas laterales, en donde se encuentra el visitante con un bar, donde tomar un refrigerio, y también una exposición permanente de aprovechamiento pacifico de la energía atómica.

Imágenes propiedad de Mª José Corral Benítez

ENLACES:

- Lugares de interés: BÉLGICA

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo conocí durante un viaje a Bélgica en el año 1.959. Lindo recuerdo.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails