La Catedral de San Pedro y Santa María, con sus dos impresionantes torres, ha sido y es el emblema de la ciudad de Colonia desde hace siglos. Es la mayor catedral de Alemania y la catedral gótica de mayores dimensiones del mundo. Comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad.
En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta: se dañó la base de la torre izquierda que permaneció muchas décadas sin restaurar, siendo visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño y, sobre todo, se destruyeron (por las vibraciones) muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La única bomba que le afectó directamente fue la que causó los daños en la torre. La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. Pese a los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas.
El Kölner Dom fue alcanzado por catorce bombas aéreas durante la Segunda Guerra Mundial pero milagrosamente no se derrumbó.
Desde hace muchos años, la catedral está sometida a un proceso continuo de reparación, pues la contaminación atmosférica y las palomas causan daños en la piedra. La catedral se construyó con tres tipos de piedra diferente; uno de ellos es bastante sensible a estas influencias. Otro de los tipos de piedra ennegrece considerablemente con el paso del tiempo.
Aquí se encuentra el relicario más grande del mundo occidental: el enorme sarcófago dorado del siglo XIII , que según la tradición, guarda las reliquias de los "Tres Reyes Magos", de quienes se supone que sean los huesos y vestiduras descubiertas con casi dos mil años de antigüedad a la apertura de la urna en 1864 hecho que hizo de Colonia una de las grandes ciudades de peregrinación durante tiempos medievales. Junto con otros numerosos y valiosos tesoros artísticos.
La planta de la catedral, siguiendo el modelo de Amiens, se diseñó con cinco naves entre las que destaca la central por su altura y estrechez, lo que refuerza la sensación de verticalidad.
En el exterior encontramos una gran cantidad de contrafuertes, arbotantes y pináculos, sobresaliendo sus elevadas agujas caladas de clara inspiración francesa.
El edificio es inmenso, con 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres, fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, con 170 metros. Aún así, sigue siendo la estructura gótica más alta del mundo.Posee una plataforma hasta la que se puede acceder por una escalera en espiral, desde donde se tiene, a 95 metros de altura, una excelente vista de la ciudad y del paisaje de los alrededores. La campana de Pedro ( llamada "Pedro el Gordo" en el dialecto local: "Der dicke Pitter", ) es la campana de iglesia de oscilación libre más grande del mundo y suena sólo en ocasiones muy especiales.
En 1996 fue incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se puso como condición que ningún edificio de Colonia debía de superar la altura de la Catedral.
Alrededor de 6,5 millones de personas la visitan cada año lo que la convierte en el monumento más visitado de Alemania.
Dicen que la Catedral de Colonia está maldita, nunca será acabada.
Imágenes de Mª José Corral Benítez
ENLACES:
- ÍNDICE: ARQUITECTURA
- ÍNDICE LUGARES DE INTERÉS: ALEMANIA