La Catedral de Colonia (Alemania) - "Kölner Dom"

La Catedral de San Pedro y Santa María, con sus dos impresionantes torres, ha sido y es el emblema de la ciudad de Colonia desde hace siglos. Es la mayor catedral de Alemania y la catedral gótica de mayores dimensiones del mundo. Comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad.


En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta: se dañó la base de la torre izquierda que permaneció muchas décadas sin restaurar, siendo visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño y, sobre todo, se destruyeron (por las vibraciones) muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La única bomba que le afectó directamente fue la que causó los daños en la torre. La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. Pese a los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas.


El Kölner Dom fue alcanzado por catorce bombas aéreas durante la Segunda Guerra Mundial pero milagrosamente no se derrumbó.


Desde hace muchos años, la catedral está sometida a un proceso continuo de reparación, pues la contaminación atmosférica y las palomas causan daños en la piedra. La catedral se construyó con tres tipos de piedra diferente; uno de ellos es bastante sensible a estas influencias. Otro de los tipos de piedra ennegrece considerablemente con el paso del tiempo.

Aquí se encuentra el relicario más grande del mundo occidental: el enorme sarcófago dorado del siglo XIII , que según la tradición, guarda las reliquias de los "Tres Reyes Magos", de quienes se supone que sean los huesos y vestiduras descubiertas con casi dos mil años de antigüedad a la apertura de la urna en 1864 hecho que hizo de Colonia una de las grandes ciudades de peregrinación durante tiempos medievales. Junto con otros numerosos y valiosos tesoros artísticos.



La planta de la catedral, siguiendo el modelo de Amiens, se diseñó con cinco naves entre las que destaca la central por su altura y estrechez, lo que refuerza la sensación de verticalidad.





En el exterior encontramos una gran cantidad de contrafuertes, arbotantes y pináculos, sobresaliendo sus elevadas agujas caladas de clara inspiración francesa.
El edificio es inmenso, con 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres, fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, con 170 metros. Aún así, sigue siendo la estructura gótica más alta del mundo.


Posee una plataforma hasta la que se puede acceder por una escalera en espiral, desde donde se tiene, a 95 metros de altura, una excelente vista de la ciudad y del paisaje de los alrededores.

La campana de Pedro ( llamada "Pedro el Gordo" en el dialecto local: "Der dicke Pitter", ) es la campana de iglesia de oscilación libre más grande del mundo y suena sólo en ocasiones muy especiales.

En 1996 fue incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se puso como condición que ningún edificio de Colonia debía de superar la altura de la Catedral. 

Alrededor de 6,5 millones de personas la visitan cada año lo que la convierte en el monumento más visitado de Alemania.

Dicen que la Catedral de Colonia está maldita, nunca será acabada.

Imágenes de Mª José Corral Benítez

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Cristóbal Colón y Huelva (España)

La provincia de Huelva en Andalucía (España) está muy relacionada con Cristóbal Colón ya que desde el Puerto de Palos partió hacia un nuevo mundo.

Muelle de Las Carabelas de Cristóbal Colón en Huelva, Andalucía. (España)

Frente al río Odiel, en la Puerta del Sebo nos encontramos con un colosal monumento conmemorativo al descubrimiento de América realizado por la escultora norteamericana Gertrudis V. Withney en 1929 y donanada a la ciudad de Huelva.
"Monumento a la Fe Descubridora" es su verdadero nombre. Representa la figura de un fraile franciscano del Monasterio de La Rábida quienes, enfundados en su fe, jugaron un papel crucial ayudando a Cristóbal Colón en su gesta descubridora. Comúnmente se confunde esta imagen con la figura del propio Almirante.

El Muelle de Las Carabelas o Muelle Colombino se encuentra a tan solo unos 5 minutos de la ciudad de Huelva. Sirve como monumento museístico a los viajes de Cristóbal Colón, al descubrimiento de América y al inicio de una de las épocas más intensas de la historia en general y de la historia de España en particular.



La recreación histórica al detalle de la sociedad, el ambiente y las circunstancias que dieron lugar al viaje de Cristóbal Colón son los platos fuertes de este complejo.

Las réplicas de las tres naves, La Pinta, La Niña y La Santa María se encuentran en un gran estanque y a las cuales se puede acceder sin difucultad desde la dársena.
Las cubiertas, bodegas, camarotes, etc ... están perfectamente ambientadas.

El propio Cristóbal Colón tiene su réplica simulando realizar anotaciones sobre el viaje.


En el Muelle del Siglo XV, se muestran todos los elementos de los puertos de la época: bodegones, tenderetes, carros... Una visita fascinante, educativa y entretenida para todo el mundo.

La Nueva Ópera de Copenhague - (New Opera House)


La Nueva Ópera de Copenhague (New Opera House) se encuentra en el islote de Holmen, justo enfrente de Amalienborg, donde antaño se hallaba un astillero naval real.

Se trata de una donación a la ciudad del magnate naviero Mærsk Mc-Kinney Møller y desde su inauguración, el 15 de enero de 2005, lleva el nombre de Ópera Real. Está entre las más modernas construcciones para Ópera del mundo.

Costó 442 millones de dólares y su construcción se prolongó durante 3 años y medio.

Vista del edificio de la Nueva Opera desde Amaliehaven.

Este moderno edificio de la Ópera combina diversos materiales como, granito, mármol, piedras calizas y maderas nobles tanto en el diseño interior como en el exterior que ejemplifican la moderna arquitectura danesa.

El estudio de arquitectura del danés Henning Larsen Tegnestue es el responsable del diseño de esta gran obra, cuyo auditorio tiene una capacidad para acomodar entre 1.400 y 1.500 espectadores.

En su conjunto, el teatro ocupa una extensión de 41.000 m2, más 12.000 m2 bajo el nivel del suelo. En sus 14 plantas de las cuales 5 pisos se encuentran bajo el suelo, el edificio alberga 1.000 habitaciones.

Está rodeado de dos canales de 17 metros de ancho que se excavaron posteriormente con la finalidad de crear una isla para el propio edificio (Chirstiansholm), al cual se puede acceder a través de una amplia plaza por el lado del muelle.


Vista lateral de la Nueva Opera

Uno de los elementos más destacados del edificio será su cubierta voladiza de 32 metros de longitud.

En el interior, el hoyo de la orquesta podrá acomodar hasta 110 músicos, y las salas de ensayo se situarán cinco pisos por debajo del auditorio, a 13 metros bajo el nivel del mar.

Aquí tienen su sede la Orquesta Real y el Balet Real de Dinamarca.

La Chica del Tiempo - (Richshuset)


En la ciudad de Copenhague, en la esquina de H. C. Andersen Boulevard con Vesterbrogade podemos ver, a media altura de la de la torre del Richshuset en City Hall Square, la popular "Chica del Tiempo" (Vejrpigerne) , que se asoma a la calle protegida por un paraguas si está lloviendo, o en bicicleta si el tiempo es agradable.

Se trata de un barómetro rotatorio y un termómetro de neón. "La Chica del Tiempo" ha sido uno de los símbolos de Copenhague desde los años 30. Debajo de ellas, en vertical, se encuentra el largo termómetro de neón (también de los años 30) que aún funciona. La Chica Ciclista, sin embargo, no está en funcionamiento.


Hay dos versiones de la chica; una viste una falda y monta en bicicleta y la otra lleva una chaqueta y sujeta un paraguas acompañada de su perro. El paraguas solo es visible desde el lado derecho.

Las Chicas descansan sobre un disco giratorio y proporcionaban el pronóstico del tiempo para Copenhague. Si se esperaba buen tiempo, la chica sobre la bicicleta avanzaba hacia el borde. Si era de lluvia entonces salía la otra chica, la del paraguas con el perro. Sin basarse en datos científicos y con un vago acierto, La Chica del Tiempo es un excelente ejemplo de que las chicas montando en bicicleta forman parte integral de la mentalidad danesa.

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