Puerta de Europa - Torres KIO (Madrid)


En el Paseo de La Castellana encontramos el centro financiero de Madrid y allí se han ido construyendo progresivamente desde hace unos veinte años los edificios más modernos de la ciudad. Algunos incluso han llegado a destacar considerablemente en el ámbito de la arquitectura.


En la Plaza de Castilla de Madrid (España) cerca del centro financiero de AZCA nos encontramos con una imagen sorprendente. Se trata de las Torres KIO, llamadas así porque fueron promovidas por la empresa Kuwaití KIO ( Kuwait Investments Office).

Estas dos torres forman la que es llamada Puerta de Europa. Se trata de dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, con una altura de 114 m y 26 plantas.


Son obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. Se trató de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo y su inauguración se realizó de forma simultánea en el año 1996.


El proyecto tenía como obejtivo dignificar el entorno de la Plaza de Castilla y su construción se llevó a cabo en el lugar en donde se encuentra el monumento a José Calvo Sotelo de forma que éste se viera realzado por las torres.


El paseo de la Castellana atraviesa bajo estas impresionantes torres.

La torre de la izquierda en dirección salida de Madrid se conoce como Puerta de Europa I en tanto que la otra se conoce como Puerta de Europa II. Para evitar su confusión la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo. La torre de la izquierda tiene el logotipo de Caja Madrid, mientras que la torre de la derecha, tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria.



Uno de los acusados del 11-M supuestamente declaró antes del atentado su intención de no descansar hasta que hubiese derribado las Torres KIO.

Parque Vigeland - Vigelandsparken

Imagen de Mª José Corral Benítez

El Parque de Vigeland se encuentra en Oslo (Noruega) y es una del as atracciones más visitadas de Noruega con más de 1 millón de visitas al año.

Imagen de María José Corral Benítez

El excepcional parque escultórico es el trabajo de toda una vida del escultor Gustav Vigeland (1869-1943), con más de 200 esculturas de bronce, granito y hierro forjado. Vigeland fue también el diseñador del conjunto arquitectónico del parque.

Imagen de Mª José Corral Benítez

Este importante artista trabajó aquí desde 1924 hasta 1943, año de su muerte, realizando los 212 grupos de bronce, granito y hierro forjado que adornan el parque e ilustran la vida y la historia de la humanidad en todos sus momentos y formas.

Imagen de Mª José Corral Benítez

El Parque de Vigeland cubre un área de 320.000 metros cuadrados y dispone de un sendero central de 850 metros de largo.

Imagen de Mª José Corral Benítez

A lo largo de este pasillo central se encuentra la entrada principal con los portales de hierro forjado, el Puente con la barandilla de granito, 58 figuras y grupos de bronce, además del sitio de los Niños, abajo del estanque de Frogner.


Imagen de Mª José Corral Benítez

Al fondo vemos "Hombre dentro del anillo" en el Puente. Aquí todas las esculturas son en bronce.


Imagen de Mª José Corral Benítez


Vigelan representa la existencia del hombre sobre la tierra en todas sus fases, desde el seno materno hasta la muerte.


Fuente del Parque Vigeland
Imagen de Mª José Corral Benítez

En la fuente, las figuras no son tan robustas, y muestran un cuidadoso y detallado naturismo.
El laberinto, una zona alrededor de la Fuente, cubre un área de 1.800 metros cuadrados, y está pavimentado con mosaicos de granito blanco y negro.

Tres terrazas más arriba está el Monolito.

Imagen de Mª José Corral Benítez

El mensaje artístico de Vigeland es algo que conmueve a turistas de todo el mundo.


Vista desde las terrazas superiores. Imagen de Mª José Corral Benítez

Las esculturas fueron elaboradas en el período comprendido entre 1907 y 1942.

Monolito de Vigeland.
Imagen de lecu

El gran Monolito es una espectacular columna de granito seccionada de un pedazo de montaña. Está emplazado en lo alto de una escalera, jalonada por 36 grupos de granito que representan las distintas edades del ciclo de la vida. Con sus 17'3 metros de altura y un peso de 180 toneladas, el mismo se compone de 121 figuras en alto relieve entrelazadas que trepan hacia el vértice, alcanzado sólo por una niño.


Imágenes de granito que rodean al Monolito (en obras en esta foto)
Imagen de Mª José Corral Benítez

Las obras de arte del Parque reflejan la relación hombre-mujer, el ciclo de la vida, y nuestras distintas disposiciones de ánimo.


ENLACES:

- ÍNDICE: ESCULTURA

- Todas las publicaciones sobre ESCULTURA en este blog.

Cigarra Magicicada: Una cigarra que sabe matemáticas

Existe un tipo de cigarra (magicicada septendecim) cuyo ciclo vital es de 17 años; esperan aletargadas bajo la tierra hasta que salen a la superficie, se reproducen y mueren unos días después. Un misterio de la naturaleza.


El motivo por el que esperan exactamente 17 años, y no 16 o 18, es para evitar encontrarse con uno de sus enemigos; un microbio que aparece cada 2 años. Como 17 no se puede dividir entre 2, es muy difícil que la cigarra y el microbio coincidan. Es así como la cigarra asegura su especie.

Hay otras cigarras (magicicada tredecim) que salen cada 13 años. Se trata siempre de números primos.

Al salir en número impar, la cigarra evita toparse con el parásito. La cigarra y el parásito se encontrarían a los 34 años. Si el parásito saliese cada 3 años, la cigarra intentaría que su número de años no fuese divisible por 3. Por eso elige un número primo, ya que así tiene menos posibilidades de encontrarse con el parásito. Es por eso que la cigarra magicicada también recibe el nombre de cigarra periódica.



El único objetivo de la cigarra cuando sale al exterior es la reproducción para asegurar la continuidad de su especie. Se convierten en una plaga y arrasan las cosechas. Su misión consiste en sobrevivir y alimentarse de todo lo que encuentran a la mayor velocidad posible.

Cada cigarra coloca unos 600 huevos en las ramas de los árboles. Los huevos caerán al suelo y esperarán otros 17 años para salir y reproducirse.

Robert Koch

Heinrich Hermann Robert Koch (1843 - 1910)

La Historia está llena de nombres de mujeres y hombres ilustres que aportaron todo su esfuerzo para vencer enfermedades a las que parecía imposible derrotar.

Robert Koch fue una mente brillante y un trabajador incansable que pasó días enteros en su laboratorio intentando demostrar algo en lo que muy pocos creían: la capacidad de un microorganismo (aparentemente incapaz de hacer nada) para provocar enfermedades mortales.

Logró demostrar aquello de lo que estaba convenido, y descubrió la bacteria que provoca la tuberculosis, una de las enfermedades más mortíferas sufridas hasta ahora por la humanidad.

Su espíritu generoso siempre reconoció que sus investigaciones eran la continuación de las de otros científicos como Pasteur, que le habían precedido y que habían marcado las directrices por las que él desarrolló su trabajo.

La ciencia construye sobre lo que otros ya han construído.
Robert Koch se atrevió a investigar en cosas nuevas y no se conformó con lo que ya conocía.

La emoción de la curiosidad sirve para ayudar a evolucionar a las sociedades.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails