Parque Nacional del Glaciar Jostedal (Jostedalsbreen Nasjonalpark) - Noruega

Parque Nacional del Glaciar Jostedal (Jostedalsbreen Nasjonalpark)
Región de los fiordos, Noruega.
Imagen de María José Corral Benítez

Con sus 487 km2, Jostedalsbreen (1953) es el mayor glaciar de Europa en tierra firme y es toda una experiencia vestirse con equipamiento especial para caminar sobre él y echar un pulso a las fuerzas de la naturaleza.

Glariar Jostedal (Jostedalsbreen) Región de los fiordos, Noruega.
Imagen de Mª José Corral Benítez


Los glaciares y el cambio climático:

El cambio climático que estamos observando es fácil de ver en nuestros glaciares. Mientras que los brazos de los glaciares crecieron durante la década de los 90, ahora su deshielo es muy evidente en muchos lugares, aunque hay mucha variación.

Los brazos cortos y muy pendientes como el gralciar Brikdalsbreen y Bøyabreen reaccionan con rapidez ante un clima más cálido, los cuales han retrocedido varios cientos de metros en los últimos cinco o seis años.

Para glaciares llanos, como el Nigardsbreen, el proceso de deshielo es mucho más lento.


ENLACES:

- ÍNDICE de LUGARES DE INTERÉS

- Todas las entradas sobre NORUEGA

Rembrandt Harmensz van Rijn: Isaac y Rebeca ("La novia judía")


Isaac y Rebeca "La novia judía" ( The jewish bride)
REMBRANDT HARMENSZ VAN RIJN (1606 - 1669)
Óleo sobre lienzo, 1667 121,5 x 166,5 cm
Rijksmuseum (Amsterdam)

El pintor Vincent van Gogh se entusiasmó al ver La novia judía en 1885. ¡ "Qué cuadro más íntimo, más simpático"!, le dijo a un amigo. "Créeme, y te lo digo francamente, que daría diez años de mi vida por poder quedarme sentado ante este cuadro con un mendrugo de pan para alimentarme".


La mujer responde soñadora a las muestras de afecto de su esposo. Rembrandt consiguió plasmar tanto amor y ternura en este gesto de la mano de la mujer sobre la de su esposo, que llega a dominar toda la escena. La representación es tan íntima que uno tiende a darse la vuelta.

Los enamorados representan a la pareja bíblica formada por Isaac y Rebeca, cortejándose en un banco.

Rembrandt optó conscientemente por un entorno vago (solamente se puede ver una planta), para así concentrarse en los personajes. Posiblemente fueron coetáneos de Rembrandt que le encargaron que les retratara como Isaac y Rebeca. Solía ocurrir más veces en el Siglo de Oro que lo clientes mandaban que les retrataran como personajes bíblicos.




Detalle de la falda roja.


Detalle de la manga oro viejo del hombre.

Resulta espectacular la manera en que Rembrandt representó a la pareja. Pintó bastantes lisos los rostros y las manos. Por el contrario, trabajó de forma más tosca en la representación de las prendas, con pegotes y pintura aplicada en capas gruesas.

El resultado de esta manera de trabajar es que el cuadro capta más luz en algunos sitios, por ejemplo, en la manga oro viejo del hombre, y en la falda roja.

Jubón verde bronce con raspaduras.

En otros sitios, Rembrandt raspó la pintura aún húmeda, con lo cual quedó a la vista el fondo claro.


ENLACES:

- ÍNDICE de PINTURA

- Todas las entradas sobre PINTURA en este blog

- Todas las entradas de HOLANDA en este blog.

- RIJKSMUSEUM de AMSTERDAM

María la Judía

Biblioteca de Alejandría (Imagen de Wikimedia Commons)

María la Judía, en latín María Hebrea, se cree que vivió en Alejandría (Egipto) entre los siglos I y III de nuestra era. Es una de las pocas mujeres que sobresale entre los grandes sabios de la antigüedad por ser una destacada alquimista.

Sus extraordinarios conocimientos sobre la estructura, propiedades y transformaciones de la materia no eran habituales para una mujer de su época. A pesar de que consta que existieron otra mujeres practicantes de este sagrado arte, ella es llamada "la maestra" y actualmente es reconocida la importancia de sus aportaciones a la ciencia química moderna.

Con el seudónimo de Miriam la Profetisa, María escribió importantísimos tratados alquímicos la mayoría de los cuales se quemaron en el segundo incendio de la Biblioteca de Alejandría. Muchos de sus escritos se conservan en extracto citados en las obras de autores masculinos, por ello conocemos María la Judía es la autora de un manual con una pormenorizada descripción de todo el instrumental usado en los laboratorios egipcios de quienes practicaban el arte khemeia.

La fuente más rica sobre el trabajo de esta sabia de la antigüedad se encuentra en las obras del escritor y alquimista griego Zósimo Panópolis (siglos III-IV). En una de sus obras encontramos la siguiente referencia a las teorías de María: "Ella enseñó que el hombre se forma mediante la fusión de la oscura sangre de la menstruación con el esperma blanco, con lo cual surge un verdadero feto que lleva diez mil nombres, como: germen, óvulo, homúnculo, recién nacido y otros".

A nosotros han llegado pocos fragmentos de su obra más citada, María práctica, y solamente un manuscrito completo titulado Discursos de la sapientísima María sobre la piedra filosofal que se guarda en la Biblioteca Nacional Francesa.

Uno de sus inventos es mundialmente conocido por su utilización en la cocina, el famoso balneum María o Baño María. Se trata de una especie de doble caldera, un procedimiento de calentamiento prolongado, un método para aplicar calor a los cuerpos de manera suave y uniforme sin que llegue a la ebullición.

Entre los diferentes aparatos destinados al arte culinario que María inventó, se encuentran el tribikos, una especie de alambique hecho de cobre utilizado para destilar líquidos; y el kerotakis, u horno de María, un condensador de vapores, una especie de estufa para obtener aceites vegetales y colorear metales con vapores de mercurio y azufre.

Sus descubrimientos también han encontrado utilidad en el arte, ya que ella realizó un preparado de sulfuro de plomo y cobre muy utilizado en la actualidad como pigmento negro y que es conocido en pintura como "negro María".

Algunas fuentes destacan el hecho de que María la Judía podría haber sido la descubridora del ácido clorhídrico, un secreto teóricamente transmitido desde los tiempos en que Moisés destruyó el becerro dorado.

ENLACES:

Clara Zetkin: Día Internacional de la Mujer


Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo (1910)

Clara Zetkin ( Sajonia, 1857 - Rusia, 1933) militante del (SPD) Partido Socialista Alemán hasta 1917, cuyos ideales de izquierda radical la movieron a ingresar en el (KPD)Partido Comunista Alemán, siendo elegida representante del Reichstag (Parlamento) desde 1920 hasta 1933.

Se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el Movimiento Alemán de Mujeres Socialistas. Entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD.

Propuso la idea de que a partir del 8 de marzo de 1911 se celebrara un Día Internacional para Mujer o "Día de la Mujer Trabajadora" en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 1910.

Contaba con los antecedentes de la celebración del Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban festejando desde 1908 para reivindicar el sufragio femenio o derecho al voto de las mujeres.

Edificio del Reichstag de Berlín (Sede del Parlamento)

Al tomar el poder Adolf Hitler y su partido nacional-socialista, el Partido Comunista fue ilegalizado y en 1933 el edificio del Reichstag incendiado. Clara Zetkin se exilió a la Unión Soviética, donde murió el 20 de junio de 1933 en Moscú, Rusia a la edad de 76 años. Está enterrada junto a la muralla del Kremlin en Moscú.

ENLACES:

Gerrit Adrianensz Berckheyde: El Ayuntamiento en la plaza del Dam de Amsterdam

El Ayuntamiento en la plaza del Dam de Amsterdam (The Town Hall on the Dam)
GERRIT ADRIAENSZ BERCKHEYDE (1613 - 1670)
Óleo sobre lienzo, 1672. 33,5 x 41,5 cm. (Rijksmuseum - Amsterdam)

El 29 de julio de 1655 se inauguró el nuevo ayuntamiento de Amsterdam: "La Octava Maravilla del Mundo, con tanta piedra hacia arriba como madera hacia abajo", tal y como el poeta Constantijn Huygens denominó elogiosamente a este edificio. Frase con la que se refería tanto a la envergadura de la obra como a los casi 14.000 pilotes que sirvieron como fundamento en el húmedo suelo de Amsterdam.

El edificio se encuentra en la plaza del Dam, la plaza mayor de Amsterdam, y actualmente funciona como Palacio Real.

Este monumento, muestra del orgullo de la burguesía, fue la mayor obra de ese siglo. El primer pilote para el fundamento se colocó 20 de enero de 1648, poco antes de que se firmara la paz en Münster entre la República de los Países Bajos y España, y que la República se independizara oficialmente.

En poco tiempo, Amsterdam se había convertido en el centro del comercio mundial y en la ciudad más poderosa de la República de los Países Bajos. Este poder se puso de manifiesto en el Ayuntamiento diseñado por Jacob van Campen.

El enorme edificio clásico se hizo famoso aún antes de que fuera completado aproximadamente en 1700.

Gerrit Berckheyde ilustró perfectamente esa grandeza en esta pintura donde el ayuntamiento de Amsterdam aparece bajo un brillante sol en toda su gloria. Como un templo clásico, el edificio domina la ciudad.

Berckheyde llenó el lienzo casi completamente con el edificio. Para animar, sobre la pintura colocó un grupo de figuras humanas y un caballo en el primer plano.

La iglesia de al lado (Iglesia Nueva) está relegada a un segundo plano. La fachada principal está orientada hacia la plaza del Dam, plaza que en aquella época aún daba directamente al puerto.

Se siente el bullicio de la ciudad. Hay mucha gente: burgueses, comerciantes y extranjeros. A la derecha aún se puede ver un fragmento pequeño del Peso Público, el edificio donde se pesaban las mercancías.

ENLACES:



- Todas las entradas sobre PINTURA en este blog.

- Todas las entradas de HOLANDA en este blog.

- Todas las entradas sobre AMSTERDAM en este blog.

Palacio Real de Amsterdam (Koninklijk Paleis) - Holanda

Palacio Real de Amsterdam (Antiguo Ayuntamiento)

Imagen de Mª José Corral Benítez

El Palacio Real - Koninklijk Paleis fue construido en sus orígenes como antigua sede del Ayuntamiento de Amsterdam y se considera todo un símbolo del poderío holandés en el llamado 'Siglo de Oro'. llegando a ser en aquella época el ayuntamiento más grande de Europa.

Su construcción comenzó en 1648 y finalizó en 1665, siendo el autor del proyecto Jacob Van Campen (1596 – 1657), artista y arquitecto que se inspiró en los edificios públicos de Roma. Dejó la ejecución técnica del edificio y su terminación al arquitecto de la ciudad Daniël Stalpaert.

La construcción de un gran palacio obedecía a la necesidad de dotar de una nueva sede al Ayuntamiento de la ciudad, que hasta entonces ocupaba un antiguo palacio gótico medieval, ya falto de espacio para cubrir las necesidades administrativas de una Amsterdam en pleno desarrollo y cuyo estado de deterioro ponía en peligro a sus ocupantes.
Además de las razones prácticas, la ciudad necesitaba mostrar al resto de Europa su confianza en sí misma, su riqueza y poder, lo cual alentó a sus administradores a elegir el más prestigioso de los proyectos presentados por los arquitectos del momento.

En 1808, tras las guerras napoleónicas, el palacio pasó a ser Palacio Real por decisión de Luis Napoleón.

El Palacio Real se encuentra ubicado al oeste de la popular la Plaza del Dam, la plaza más importante de Amsterdam siendo el edificio que más llama la atención y que domina toda la vista teniendo en cuenta que es el edifico público más importante de la ciudad.




Palacio Real en la Plaza del Dam (Amsterdam)

Imagen de Mª José Corral Benítez

Este hermoso Palacio de Amsterdam es un ejemplo de sofisticación y magnificencia. Fue construido utilizando piedra amarilla de Alemania y el interior del Palacio rebosa de elegante mármol.

En la cumbre del Palacio Real de Amsterdam hay una gran cúpula con una veleta en forma de barco, la cual es un símbolo de Amsterdam.

Famosos pintores de gran renombre, Rembrandt y Ferdinand Bol, entre otros, contribuyeron a su esplendor ya que fueron los encargados de realzar la belleza de los salones del palacio, construido enteramente de mármol y abundante en finas decoraciones.

Destaca la Sala de los Ciudadanos (Burgerzaal),de unos 34 metros de largo por 17 metros de ancho y 25 metros de altura, que era utilizada como lugar de reunión de los ciudadanos de Amsterdam para debatir acerca de los asuntos públicos que se eran de interés.

El hall central del Palacio tiene un salón impresionante que muestra dos mapas del mundo en su hermoso suelo de mármol.

En el suelo están representados los hemisferios este y oeste que señalan la influencia colonial de Holanda y las rutas seguidas por la Compañía de las Indias Orientales.

En el techo se encuentra una representación de las constelaciones en el cielo tal como se ven en el hemisferio norte; el conjunto parece indicar que Amsterdam no sólo estaba en el centro del mundo sino también del universo.





El Palacio Real de Amsterdam , y es uno de los tres palacios de los Países Bajos que se encuentran a disposición de la Familia Real por Acto del Parlamento. El majestuoso Palacio Real es usado por la Reina para recepciones oficiales, visitas de estado, ocasiones especiales como la recepción de Año Nuevo y ceremonias de entrega de premios – como los premios Erasmus, Principe Claus y los Premios Reales de Pintura.

Cuando no es utilizado por la realeza es abierto al público y en verano se realizan exposiciones históricas y artísticas relacionadas con el edificio.

ENLACES:


- Todas las entradas de ARQUITECTURA en este blog.


- Todas las entradas de HOLANDA en este blog.

- Todas las entradas sobre AMSTERDAM en este blog.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails