Börshuset, el antiguo palacio de la Bolsa de Estocolmo - Suecia

El antiguo Palacio de la Bolsa (Börshuset) se alza dominando la Plaza Mayor (Stortorget).

Edificio, de estilo neoclásico y rococó en colores pálidos, es obra de Erik Palmstedt, arquitecto preferido del rey Gustav III.

Fue levantado en el lugar del antiguo Ayuntamiento y lo inauguró el propio rey en 1776.

En la planta baja se aloja la Bolsa de Estocolmo y en la planta alta se encuentran los locales de la Real Academia Sueca, cuyos miembros eligen anualmente al escritor o escritora galardonado con el Premio Nobel de Literatura.



ÍNDICES:

- Lugares de Interés

- Indice de Arquitectura

ENLACES:

- Suecia


Bookmark and Share


Plaza Mayor de Estocolmo (Stortorget) - Suecia

La Plaza Mayor - Stortorget se encuentra en el corazón de La Ciudad Vieja (Gamla Stan) de Estocolmo.

Durante la Edad Media era un animado lugar de comercio y de reunión. Allí se encontraban el edificio del primer Ayuntamiento, la Prisión y una picota donde eran castigados los delincuentes.

Los antiguos habitantes de la ciudad iban a la plaza a recoger agua, comerciar, a ver a los condenados a la picota o, símplemente, para distraerse.

La Plaza Mayor fue escenario de un hecho histórico, conocido como "el baño de sangre de Estocolmo": cuando Kristian II de Dinamarca fue coronado en la catedral, las festividades se interrumpieron bruscamente con la ejecución de casi un centenar de personas por motivos políticos; durante tres días las cabezas de los condenados rodaron por el suelo barroso de la plaza, tiñéndose de sangre las calles adyacentes.

Desde el siglo XVI se conserva la tradición de montar un mercado de Navidad, con venta de objetos de artesanía, decoraciones navideñas, comidas y golosinas.

ÍNDICE:

- Lugares de Interés

- Suecia


Bookmark and Share

Ultrasonidos


Nuestro cerebro está a oscuras, sólo recibe la información que le llega a través de los sentidos, que no siempre es correcta.

Los sentidos no nos informan de todo lo que existe, sino solo de aquello que podemos percibir. El espectro de percepción humano es limitado. Algunos animales oyen sonidos o ven colores que nosotros no podemos percibir.

El oído humano no puede percibir los sonidos muy agudos o "ultrasonidos" (frecuencia por encima de 20.000 Hz) ni los muy graves o "infrasonidos".

A finales del siglo XIX, se descubrió que había unos sonidos muy agudos que no podían ser percibidos por el oído humano. Estos ultrasonidos, rápidamente fueron utilizados. Se fabricaron silbatos que solo pueden oír los perros.

Siempre llamó la atención el hecho de que los murciélagos ( y delfines) pudieran percibir los obstáculos en la oscuridad. Los utilizan de forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como ecolocalización.

Estos animales emiten ultrasonidos que rebotan como el eco en los objetos y vuelven a ellos. Esto les permite crear una imagen y calcular a qué distancia están los objetos. Así funciona también el sonar en la navegación. Sonidos para ver.

Los ultrasonidos, son utilizados tanto en aplicaciones industriales (medición de distancias, caracterización interna de materiales, ensayos no destructivos y otros),

A mediados del siglo XX, la tecnica del Sonar se aplicó a la medicina. Se diseñaron unos aparatos de sonar más pequeños que reciben el nombre de "aparatos de ecografía" con resultados asombrosos. Se pudieron ver los vasos sanguíneos, detectar tumores, piedras en el riñón, en la vesícula, controlar el desarrollo del feto, etc ...

Ahora se utilizan para profusamente para obtener imágenes del interior del cuerpo, tanto para el diagnóstico de enfermedades como en el seguimiento del embarazo. Técnicas muy avanzadas, como la ecografía de efecto Doppler o la ecotomografía, que proporcionan imágenes de muy alta resolución y cuyo tratamiento informático, procesamiento de los datos mediante ordenadores, permite la obtención de imágenes tridimensionales, o en color, o imágenes similares a fotografías del feto. Esto hace posible comprobar la salud del feto permite a los padres ver a su hijo antes de que nazca.

ENLACES:
- Índice de CIENCIA

Torre Skylon: Cataratas del Niágara a vista de pájaro (Ontario, Canadá)

La Torre Skylon junto con la (Torre Konica Minolta) es uno más de los atractivos que no hay que perderse cuando visitemos Niágara. Se encuentra en el lado canadiense de Niagara Falls.

Esta imponente torre de 160 metros de altura, captura el paisaje total del Niágara.

Se accede por un ascensor exterior al edificio que puede provocar pánico a aquellos que padezcan vértigo. Pero merece la pena subir hasta lo más alto tanto por la calidad de sus restaurantes como de las maravillosas vistas que se pueden contemplar desde allí.

Es un lugar privilegiado para almorzar mirando las Cataratas del Niágara, el Río Niágara, la parte americana que queda al frente y todo el entorno de Niagara Falls.

En la parte superior de la Torre Skylon hay dos restaurantes: uno con buffet libre de una gran calidad, variedad y cantidad de platos y postres y otro con servicio tradicional y giratorio, de tal manera, que es un auténtico placer el poder disfrutar del almuerzo y de las vista desde todos los ángulos ya que gira 360º.

Restaurante giratorio de la Torre Skylon. Vistas de las Cataratas del Niágara del lado americano y la ciudad de Búfalo(New York)

El comedor giratorio de la Torre Skylon nos ofrece no sólo una vista maravillosa de las Cataratas, sino también un interesante estudio de la zona comercial y de la arquitectura de esta bulliciosa ciudad fronteriza.

Vistas de la Catarata de La Herradura (Horseshoe) en la parta Canadiense (Ontario)

En lo más alto hay una plataforma mirador al aire libre protegido con una reja. Desde allí se puede, incluso, ver Toronto.

Vistas del Río Niágara y los rápidos antes de precipitarse por la Catarata de La Herradura (Horseshoe)


Vistas del Puente del Arco Iris que comunica Ontario (Canadá) con el estado de Nueva York (USA)

En torno a las Cataratas del Niágara se han instaldo una gran variedad de atracciones, hoteles, restaurantes y lugares de divertimento para los visitates.


Vistas de la Catarata del Arco Iris y Búfalo (USA) desde la plataforma mirador de la Torre Skylon (Ontario, Canadá)

La Torre Skylon contiene también exhibiciones, tiendas de regalos y áreas recreativas.



En el siguiente vídeo pueden ver una panorámica, a vista de pájaro, de las Cataratas del Niágara en todo su esplendor:



VER TAMBIÉN:

ENLACES:
- Todas las entradas sobre Niágara
- Todas las entradas sobre Canadá
- ÍNDICE de LUGARES DE INTERÉS

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails