ETNOSUR 2mil8 - TRILOK GURTU ( Primera parte)

Durante los días 18, 19 y 20 de julio, en la localidad de Alcalá la Real (Jaén) se ha celebrado la XII edición de Etnosur, un festival étnico.

Cartel del festival Etnosur 2008

El tema central de esta edición ha sido India y América de Sur. Que han sido representadas en conciertos, circo, talleres, exposiciones, conferencias del foro... Y como siempre, narradores, cine, vídeo documental, carpas de ONGs, zona de artesanos, zonas de comidas "Pipiripao", zona chill out, zonas de acampada y la guardería nocturna "Atrapasuetños". Y lo mejor de todo, totalmente gratuito.

Este año, el premio Etnosur ha sido concedido al músico indio Trilok Gurtu que nos hizo pasar una noche inolvidable con una actuación de casi 4 horas de duración, el domingo día 20 en el concierto "Trilok Gurtu Band & Amigos & Invitados".
Disfrutamos de las apariciones del saxofonista Jan Garbaret, el guitarrista Juan Carmona, los percusionistas Aly Keyta y Bachir Sanogo, la bailarina de Katak Sharmini y la bailaora de flamenco La Moneta.

Aly Keyta

Un delite para los sentidos. Fusión de etnias, fusión de música india, africana y flamenca. Todo un lujo.

Fuensanta La Moneta

Trilok Gurtu nació en Bombay dentro de una familia muy musical. Su padre tocó el sitar y su madre es una cantante clásica de gran popularidad y enorme influencia. Trilok traspasó fronteras enseguida.

Se trasladó a Europa y tocó con Don Cherry. En 1984 se enroló con el grupo Oregón primero y con el formado violinista L.Shankar después. Allí compartió escenario con Jan Garbarek o Zakir Hussain.
La labor más creativa la desarrolló con el trío de John McLaughlin entre 1988 y 1992 con quien grabó dos excelentes álbumes, "Live at the Royal Festival Hall" y "Compact Jazz".


Trilok Gurtu & Jan Garbaret

Tras innumerables colaboraciones formó su propio grupo, The Glimpse en 1996 consiguiendo enseguida los elogios más calurosos. Con The Glimpse grabó un disco homónimo en 1997 que supuso el inicio de un camino rico y original orientado hacia los modernos ritmos étnicos.

Su siguiente disco "Kathak", editado en 1998, es una obra maestra donde se exponen los contactos ancestrales entre el flamenco y la música tradicional de la India.

Dos años después, Trilok Gurtu, nos da a conocer otra propuesta exuberante, "African Fantasy", un trabajo que es mucho más que fantasía sobre ese continente, convirtiéndose en un derroche de energía y creatividad que sobrepasa fronteras.

El corte "Rajasthan" describe un desierto muy exótico de donde proceden algunos de los ejemplos más antiguos del folclore indio, mientras que "DJ Didgeridoo" está basado en el instrumento de los aborígenes australiano procesado a ritmo de discoteca global. En "Africa Fantasy", aparece la sugerente voz de Angelique Kidji y nos introduce en el mundo del Africa negra.


Página web oficial de Trilok Gurtu : http://www.trilokgurtu.net/
Prensa: http://www.musicasdelmundo.org/article.php/20060723175057864
TEMAS RELACIONADOS:

10 comentarios:

Antonio Aguilera dijo...

Estimada amiga, gracias por tu nueva visita. No puede asistir a Etnosur, y eso me pillaba a 29 minutos........"vamos ya pa viejos".
Si nadie me lo impide, el fin de semana vendré a cpntinuar el relato iniciado en mi Sicóloga.

Un abrazo para vos y Pepe Galleta ( debe tener buen aroma éste pepe, ya tengo inquitud por conocerlo jajaja, con cafe con lait jejeje)..

Hastaluego amigos

María José dijo...

Antonio:

El próximo post será la segunda parte de este, verás más cosas. Ya que no pudiste asistir te lo traigo yo aquí. "Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña" , no?

Continuaremos con la sicóloga, sí. Pensabas eliminarla, pues no lo hagas que tiene su punto. Nos sirve para reirnos un rato.

Las galletas que tienen aroma son unas de mantequilla que van en una lata. Sí que están buenas. Con café con lait o con lo que sea.
Yo también tengo curiosidad por conocerlo a ese tal Pepe Galleta.

Un saludo.

Carlos Alberto dijo...

Yo quiero confesarles a María José, a Antonio Aguilera, a todo el mundo aquí presente (esta misma noche, no estoy dispuesto a esperar un minuto más), que siento una indescriptible admiración por el continente africano, por sus muchas culturas, por sus tremendos desiertos, por sus sabanas llenas de bellísimos animales, por los bosquimanos del Kalahari, por esa África lejana que echó sus frutos antes de la llegada de los europeos, por los pigmeos, por los watusi, por las nieves del Kilimanjaro, por los dinka del Sudán, por ese microcosmos de toda África que es el río Nilo, por su maravillosa música, esa música llena de dulzuras, de sonrisas, de antiguas tradiciones, esa música que tanto me alegra el corazón...

Aquí les dejo un enlace para ese fabuloso grupo coral surafricano que es Ladysmith Black Mambazo.

No pude encontrar en You Tube mi preferida: Ingwe (Leopardo), pero la que dejo es igualmente hermosa.

Cuando oigo su música, cuando veo cantando a este grupo sobre un escenario, siento la misma emoción fresca, profundísima, adolescente, que deben haber sentido los jóvenes de los años sesenta por las canciones de Los Beatles. Sí, me siento feliz, inmensamente feliz.

Mbube Wimoweh

María José dijo...

Carlos Alberto:

Maravillosa esa descripción que nos haces del continente africano. Me alegra que te sientas feliz. Debemos conocer qué es lo que nos hace sentirnos felices para propoecionárnoslo a nosotros mismos. Lástima que en África haya tanta pobreza y miseria así como problemas políticos.

Hice click sobre el enlace a este grupo y me ha encantado, sus voces a coro son geniales.

Gracias por compartirlo, eres muy generoso.

Un saludo.

María José dijo...

Carlos Alberto:

He agradecerte también que dediques tu tiempo y tu talento a este blog. Has hecho un esfuerzo en buscar un vídeo en youtube, has descrito de forma magistral tus emociones. Eso no lo hace cualquiera.

Tu visita y tu comentario son un honor para mí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pasé por aquí María José, de rebote de algún blog, y me gustó la estética del blog con ese pueblo tan bonito, ¡qué belleza, ahí alejado del mundanal ruído!!.
Aun no tengo blog, pero lo crearé pronto.
Soy de Osuna, donde está la famosa Universidad mencionada por Cervantes tantas veces en el Quijote.
¡Qué grandes licenciados han salido de aquí!!.
Yo mesmo, para no ir más lejos: licenciado en varias especialidades de lo que se lleva hoy en día ( Consume hasta morir, Contamina hasta expirar etc ).

Buen comentario el de tu amigo Carlos Alberto de Mónaco. Le dió un amplio repaso a las injusticias de la Tierra. Mi solidaridad pues.

Creo que ya lo son, de todas formas: ¡Que sean ustedes muy felices!.

Felipe

María José dijo...

Carlos Alberto:
Gracias de nuevo por es descripción tan objetiva que nos haces de las injusticias sociales.

Me alegra que te gusten mis blogs. Realmente has descrito a la perfección cual es la finalidad de cada uno de ellos.

Un saludo.

Felipe:

Gracias por celebrar mi Blog de Bacares. Es un pueblo muy bonito, desde luego que sí, y muy tranquilo. En plena naturaleza.
Te animo a que crees un blog.
Carlos Alberto es un sabio.

No hay que consumir mucho y hay que contaminar menos.

Que seas muy feliz tú también.

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras María José, me animan.
Se nota que Carlos Alberto y vos son grandes personas.

Me gustan

Esther mosaicolimbra dijo...

Tengo fotos de ETNOSUR 2009, yo participo como artesano, si quieres alguna ponte en contacto conmigo.
Ha sido una pasada. Esther, UN SALUDO.
mosaicolimbra@gmail.com

María José dijo...

Esther mosaicolimbra:

Sí, muchas gracias. Si deseas mandarme alguna en concreto te lo agradeceré.

Un saludo.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails