PICASSO

A diferencia de la música, no hay niños prodigio en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de que me asustó. - (Picasso).
Casa natal de Pablo Ruiz Picasso en Málaga (España)


Frases célebres de Picasso:
"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".

"Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida".

"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta".


"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad".


"Lleva tiempo llegar a ser joven".


"El camino de la juventud, lleva toda una vida".


"A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño".


"La pintura no ha sido hecha para decorar los apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo".

El Guernica:


Homenaje a Picasso:


Para conocer más:
Museo Picasso de Málaga (España)
Biografía y Vida
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso
Fundación Picasso -Museo Casa Natal
La Musa de Picasso

ENLACES:

- Ver el Índice PINTURA

- Todas las entradas con la etiqueta pintura

12 comentarios:

Anónimo dijo...

María José:

Excelente recuerdo de la vida y la obra de Pablo Picasso. Me maravilló leer las palabras del artista en el primer párrafo de la entrada. ¿Por qué? Porque hace tres días compré Mentes creativas, un libro de Howard Gardner. En el capítulo correspondiente a Picasso (Pablo Picasso: más allá de la prodigiosidad)... leí justamente esas palabras.

Picasso fue un Gigante. Un hombre talentosísimo, con una capacidad de trabajo prodigiosa.

¿De dónde salen estas presentaciones de fotos? Creo recordar que la primera galería de fotos que vi en este blog (tus alumnos plantando árboles, con música de los Beatles) la habías hecho tú. ¿Y éstas?

Buen trabajo. ¡Saludos!

19 de julio de 2008 4:50

María José dijo...

Pepe Galleta:

Qué coincidencia, que hayas comprado un libro reecientemente que hable sobre este tema y que hayas leído estas palabras. De esta manera te ha cogido con unos conocimientros previos importantes antes de encontrarte con esta entrada.
Picasso fue un Genio. Como otros tantos pintores artistas que espero ocupen su espacio en este blog.
Ya lo ha hecho Marc Chagall, como has visto y ahora le ha tocado a Picasso. Poco a poco. Esto tiene mucho trabajo que veo que sabes reconocer.

Algunos seres humanos (entre los que me incluyo)pueden aparentar inmadurez o inestabilidad debido a que siempre están evolucionando. Señal de que uno está vivo y en constante transformación. Picasso fue uno de ellos también.

Los vídeos con fotos de mis alumnos o gente del pueblo los hago yo, por lo tanto aparezco en algunas diapositivas así como en otras fotos en las entradas del blog y en las galerías de fotos. Las presentaciones proceden de Slide.net.

Gracias por interesarte por mi blog.

Un saludo.

19 de julio de 2008 18:16

Anónimo dijo...

Antonio Aguilera dijo...

HOLA Mª JOSÉ¡¡¡.
Llegó por fin el sábado, ( y como yo no soy docente ni mi trabajo es sinecura jajaja)puedo venir a visitarte de nuevo.
Gracias por el recorrido que hiciste en mi revulsivo lugar.
Como tu comentaste, yo también he leído vuestros comentarios. Es más, los he imprimido porque me gusta el título del libro que menciona Pepe Galleta ( este hombre además de saber bastante, debe de estar.............. DULCE, NO??? ), el de Mentes Creativas. Por mi parte he encargado al librero que me pida uno al que se refería Carlos Alberto Arellano. Creo que su nombre era Felicidad Intelectual, y como verás, es muy sugerente el título; el autor creo que es Edmon Morris.
Este Carlos Alberto nos hace pensar en unos autores bastante interesantes, que aquende los mares no conocemos. Será que están más influenciados por Yanqueelandia; cosas de la cercanía supongo.
Ahora hace una semana, un coleguita me regaló El Arbol de la Ciencia de Baroja con prólogo y notas de su sobrino Caro Baroja.
No lo leí en mis tiempos juveniles, y como despues abandoné los estudios a los 17, pues eso, toca leerlo ahora. LO que temo es que después deba continuar con Kant y Schopenhauer, ya que mi amigo " se vió empujado" a leerlos tras deglutir el de Baroja.
Lo de que la inspiración existe y debe cogerte trabajando, estoy totalmente de acuerdo; lo malo es que a mí me pilla trabajando en mi laboro mercantilista, y allí me sirve de poco la inspiración.

Hace un par de días estuve por aquí, y me llevé impreso tu post sobre Jazz en la Costa´; aunque me fue imposible venir a comentar. Acostumbro a darle un rápido vistazo a varios blog, e imprimir para luego comentar rápido, pero....................El Tiempo ES CRUEL.
Veré si tengo tiempo de poner unos "ripios" por el revulsivo, a la gente le da miedo un texto largo como el que tengo ahora; en fin, es un pequeño "trabajillo" para una campaña de concienciazión contra el consumo desmesurado que planeamos Ecologistas en Acción de Priego.

Espero que estés pasando unas lindas ( como dicen los ibero...) vacaciones.

Saludos.

19 de julio de 2008 19:10

María José dijo...

Antonio Aguilera:
Gracias por volver a leerme. Realmente me ocupó bastante rato el paseo por tus blogs, fui incluso al de la psicóloga. Pero no me ha ocurrido nada, no me ha producido ninguna "revulsión".He vuelto a ver si había algo nuevo y por si me habias contestado a los comentarios, pero hasta ahora no hay nada al respecto.

Tienes razón en cuanto a los docentes, gozamos del privilegio de muchas vacaciones. De lo contrario ..¡¡¡ cualquiera aguanta a los chavales !!! Se necesita un respiro.

El libro "Mentes creativas" se ve muy interesante, si. Ya lo de si la galleta es dulce o no, a saber .. ´podría ser integral, sin azúcar, etc.. de esas buenas para la salud.

Yo creo que en cada país se promocionan temas diferentes. También depende de los ámbitos sociales, digo yo que como aquí, ha de haber de todo. Ya me dirás, las películas de Santiago Segura, nos deja a los españoles en muy mal lugar.
Para haber abandonado los estudios a los 17 años, muestras muy buena expresión escrita.
Está muy bien que tengas inquitudes culturales y gusto por la lectura.
A Baroja lo leí en mi época de estudiante, así como a otros, me gustó mucho.
Los temas de filosofía son muy interesantes, lo malo es que antes de leer algunos sería conveniente conocer un poco sobre el pensamiento del autor.
Yo te recomiendo a Miguel de Unamuno, hablando de clásicos españoles, claro. "Niebla" y "San Manuel Bueno y Mártir" me impactaron bastante. Puedes informarte sobre ellas en Wikipedia.

Es mejor textos cortos, sí, los largos nos los leemos pocos, y si llevan imágenes mejor que mejor, se hacen más amenos.

Que pases un feliz fin de semana.

Saludos.

19 de julio de 2008 19:56

Anónimo dijo...

Bueno, no tengo el gusto de conocer al señor Aguilera. Supongo, María José, que debe ser un viejo visitante de tu blog y también un buen amigo. Veo que es un hombre que tiene mucho para decir. Eso me gusta. En cualquier momento me doy una vueltita por su blog.

Les cuento a los dos que el libro de Howard Gardner pasa revista a cuatro figuras extraordinarias: Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, T. S. Eliot, Martha Graham y Mahatma Gandhi.

Conozco el libro al que se refiere el señor Arellano, a quién tampoco tengo el gusto de conocer (Imagino que debe ser un visitante del blog del señor Aguilera). Se trata de La naturaleza de la felicidad, de Desmond Morris. Es un libro pequeño, interesante y ameno, que se lee rápidamente.

María José: Muchas gracias por la información. Me será muy útil el día que decida abrir un blog.

Saludos. ¡Y buen fin de semana para el señor Antonio y para ti!

19 de julio de 2008 22:42

Anónimo dijo...

Mª José, buenos días matutino dominicales.
Agradezco tus sinceras palabras y tus consejos personales y literarios.
Debes disculparme por no contestar en mi blog a tus palabras. Casi nunca lo hago; por falta de tiempo. Pues prefiero venir al blog de mi visitante, cuando no puedo atender en los dos sitios. Daré una vuelta por el sitio de mi sicólga, pasan los meses y no entro; creo que debo anularlo......¡ pero como me dió muy buenos ratos de bromas con los amigos... !aún lo conservo. Sobre todo las historias de Carlos Alberto, que son geniales.

PEPE: Gracias por tus palabras. Te animo a abrir un blog. Pero te advierto que ¡ EL TIEMPO VUELA !; mejor además si no se tiene compañera sentimental jajaja. Yo por si fuera poco también tengo tres churumbeles, y negocio propio; osea: para volverse loco.

Gracias de nuevo Mª José por tus palabras, y saludos asímismo para Pepe Galleta ( menos mal que acabé de desayunar ahorita mismo ).

Adios.

20 de julio de 2008 11:16

Anónimo dijo...

Mª José, entré en mi abandonado blog de la sicóloga, y te pedí disculpas por mi tardanza.
A continuación te muestro algunos argumentos, que dejé por allí para tí.

Gracias por tu atención.

20 de julio de 2008 11:48

Blogger Antonio Aguilera dijo...

Mª José, perdona que te haya dejado varios días solita por aquí. La línea de teléfono estaba interrumpida ( por falta de pago, claro ), y no pude contactar contigo.
Bueno el caso es que mientras yo estaba panzaarriba dialogando con mi sico, pues llegaron unos desalmados con una cara de no haber comido en siete días. Los muy villanos me introdujeron en una cazuela con cierre a presión, al cabo de un rato empezé a notar una intensa quemazón por la capa exterior de mi fino plumaje, un intenso aroma a laurel invadió mi metálico habitáculo............la suerte es que en aquel preciso momento me relevó como soporte de mi forma somático-corpórea mi nueva vida, representada en forma de mono-verde.
En cuanto pude salir de aquella celda culinaria, a base de pegar patadas y cabezasos.....vine raudo y veloz a ver la huella que me dejaste. Cuando llegué aún flotaba en el ambiente el perfume de azahar que delataba tu presencia. Lo estropeé un poco porque no pude eliminar el olor a laurel que me acompañaba de mi vida anterior..
Me senté en el lugar que tu habías ocupado mientras me esperabas; y aunque lo intenté, no tuve mas remedio que apreciar por una orificio nasal el perfume de la flor del naranjo, y por el otro orificio el del laurel con todas las reminiscencias gallinescas que traían consigo. Espero poder superarlo. Quizás el jabón pueda ser un buen aliado.
Adios, espero que nos volvamos a ver en mejores circustancias.

20 de julio de 2008 11:48

María José dijo...

Antonio:

Ya sabiendo eso, esperaré tus respuesta en mi blog.
Gracias por copiar aquí el texto que has escrito en el de la psicóloga. ja, ja ,ja , ja
He pasado por la consulta y te he dejado la respuesta allí.

El libro de San Manuel Bueno y Mártir de Unamuno es cortísimo. Se lee en un rato. Yo lo leí 5 veces.
Me gusta el pensamiento existencialista.
También está muy bien la novela histórica. Si es amena a la vez de que nos transporta a una época pasada, estupendo. La novela histórica nos aporta conocimiento y cultura del pasado.
Puedes leer a Noah Gordon, a mi me gustó especialmente "El último Judío". También te recomiento "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones, trata sobre la edad media en España, está mu bien.

Otro día más, jeje.

A pasarlo bien.

P.D.: En cualquier situación, más aún si es de tipo mercantil, se necesita mucha inspiración.

Suerte que ahora se necesita mucha con esto de la crisis que tenemos.

20 de julio de 2008 14:46

Anónimo dijo...

Mª José, sólo pasé a desearte un buen día.

Tengo que visitar varios pueblos de Córdoba y sSevilla ¡ CON LA CALOR QUE HACE!!
Qué tal la playita??.

Nos vemos

22 de julio de 2008 9:16

Anónimo dijo...

Mª José:

No me sale ningún vídeo, no sé si el problema es mío, o qué, ya me dirás.

Me parece un gran post haciendo un homenaje a Picasso, y sobre todo me han encantado las frases.

Un beso muy grande.

20 de julio de 2008 18:37

María José dijo...

María:

A mi a veces las páginas me salen con errores. No sé porqué no se ven los vídeos en tu ordenador. Quizá te vaya lento, algunos días el mío va a paso de tortuga.

Picaso fue un genio. Sus frases y su obra así lo demuestran.

Anónimo dijo...

Repetir la misma cantinela interesada hace mucho daño, sobre todo a los niños, quienes se sienten estúpidos ante semejante márqueting de Picasso Administration S. A. y el falso genio: un monumental bluf. Un infame guiñol. He aquí la clave, asevera Picasso:
-Estos trucos son hoy cosa corriente. Se hace un libro aparentemente serio, se toma el nombre de un crítico de arte de moda y ya está el tinglado armado. Se han autentificado los falsos que han colado dentro. ¡Es increíble! Y siempre hay imbéciles que se lo tragan.
Picasso.
Viernes, 9 de abril de 1944. Paris. Brassaï: Conversaciones con Picasso. Éditions Gallimard, Francia 1964. Turner, España 1997, p. 149.

-Si alguien quiere entenderme, debe leer este libro…
Picasso.

Fdo. Rómulo-Antonio Tenés

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails