ETNOSUR 2mil8 - TRILOK GURTU ( Segunda parte)

La época estival es muy propicia para los festivales al aire libre. El buen clima, el entorno y el paisaje hacen que el disfrute de un espectáculo musical al aire libre sea mucho mayor.

Imagen del Castillo de Alcalá la Real (Jaén).

En el post anterior a éste, se encuentra la primera parte sobre ETNOSUR 2008. Quiero continuar mostrado a los visitantes a este blog, algo más sobre el concierto de Trilok Gurtu.

El espectáculo se llamaba: "Trilok Gurtu & Amigos & Invitados" . Así pues, como ya hemos visto en la primera parte de este artículo, compartieron escenario con otros excelentes artistas; algunos de ellos por ser amigos de Trilok, otros fueron elegidos como invitados por su calidad artística para esta ocasión.

Sharmini y Esperanza la Moneta compartían escenario con una mezcla de bailes y de estilos.

Sharmini Tharmaratnam bailando la danza Kathak

En estos lugares mágicos, además de disfrutar de un maravillo espectáculo musical, de la vista de un castillo iluminado y del espacio al aire libre. Es muy agradable poder compartir imágenes y momentos con algunos seres queridos. Éstos contribuirán a que el recuerdo sea más grato aún y permanezca en nuestra memoria.

La mejor compañia, es la de nuestros seres más queridos.

Encuentros inesperados de familiares que encontramos por casualidad.

Una compañera y amiga a la que echamos de menos.

Las bebidas eran servidas en unos vasos diseñados para Etnosur. El vaso se paga con la bebida. Había de varios colores. Si se entregaba el vaso, te devolvían el dinero. Yo me traje éste a casa de recuerdo.

Espero que les haya gustado que comparta esta bonita experiencia. Un saludo y gracias por visitar mi blog.
TEMAS RELACIONADOS:

ETNOSUR 2mil8 - TRILOK GURTU ( Primera parte)

Durante los días 18, 19 y 20 de julio, en la localidad de Alcalá la Real (Jaén) se ha celebrado la XII edición de Etnosur, un festival étnico.

Cartel del festival Etnosur 2008

El tema central de esta edición ha sido India y América de Sur. Que han sido representadas en conciertos, circo, talleres, exposiciones, conferencias del foro... Y como siempre, narradores, cine, vídeo documental, carpas de ONGs, zona de artesanos, zonas de comidas "Pipiripao", zona chill out, zonas de acampada y la guardería nocturna "Atrapasuetños". Y lo mejor de todo, totalmente gratuito.

Este año, el premio Etnosur ha sido concedido al músico indio Trilok Gurtu que nos hizo pasar una noche inolvidable con una actuación de casi 4 horas de duración, el domingo día 20 en el concierto "Trilok Gurtu Band & Amigos & Invitados".
Disfrutamos de las apariciones del saxofonista Jan Garbaret, el guitarrista Juan Carmona, los percusionistas Aly Keyta y Bachir Sanogo, la bailarina de Katak Sharmini y la bailaora de flamenco La Moneta.

Aly Keyta

Un delite para los sentidos. Fusión de etnias, fusión de música india, africana y flamenca. Todo un lujo.

Fuensanta La Moneta

Trilok Gurtu nació en Bombay dentro de una familia muy musical. Su padre tocó el sitar y su madre es una cantante clásica de gran popularidad y enorme influencia. Trilok traspasó fronteras enseguida.

Se trasladó a Europa y tocó con Don Cherry. En 1984 se enroló con el grupo Oregón primero y con el formado violinista L.Shankar después. Allí compartió escenario con Jan Garbarek o Zakir Hussain.
La labor más creativa la desarrolló con el trío de John McLaughlin entre 1988 y 1992 con quien grabó dos excelentes álbumes, "Live at the Royal Festival Hall" y "Compact Jazz".


Trilok Gurtu & Jan Garbaret

Tras innumerables colaboraciones formó su propio grupo, The Glimpse en 1996 consiguiendo enseguida los elogios más calurosos. Con The Glimpse grabó un disco homónimo en 1997 que supuso el inicio de un camino rico y original orientado hacia los modernos ritmos étnicos.

Su siguiente disco "Kathak", editado en 1998, es una obra maestra donde se exponen los contactos ancestrales entre el flamenco y la música tradicional de la India.

Dos años después, Trilok Gurtu, nos da a conocer otra propuesta exuberante, "African Fantasy", un trabajo que es mucho más que fantasía sobre ese continente, convirtiéndose en un derroche de energía y creatividad que sobrepasa fronteras.

El corte "Rajasthan" describe un desierto muy exótico de donde proceden algunos de los ejemplos más antiguos del folclore indio, mientras que "DJ Didgeridoo" está basado en el instrumento de los aborígenes australiano procesado a ritmo de discoteca global. En "Africa Fantasy", aparece la sugerente voz de Angelique Kidji y nos introduce en el mundo del Africa negra.


Página web oficial de Trilok Gurtu : http://www.trilokgurtu.net/
Prensa: http://www.musicasdelmundo.org/article.php/20060723175057864
TEMAS RELACIONADOS:

PICASSO

A diferencia de la música, no hay niños prodigio en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de que me asustó. - (Picasso).
Casa natal de Pablo Ruiz Picasso en Málaga (España)


Frases célebres de Picasso:
"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".

"Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida".

"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta".


"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad".


"Lleva tiempo llegar a ser joven".


"El camino de la juventud, lleva toda una vida".


"A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño".


"La pintura no ha sido hecha para decorar los apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo".

El Guernica:


Homenaje a Picasso:


Para conocer más:
Museo Picasso de Málaga (España)
Biografía y Vida
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Picasso
Fundación Picasso -Museo Casa Natal
La Musa de Picasso

ENLACES:

- Ver el Índice PINTURA

- Todas las entradas con la etiqueta pintura

Paisajes con Alimentos (Foodscapes)

El fotógrafo británico Carl Warner creó una serie de imágenes utilizando básicamente alimentos para sus escenas. Es algo muy original y digno de ver.

Para verlo a pantalla completa hacer clic en el icono en forma de pantalla. (Abajo a la derecha al pie de la presentación).



ENLACES:

- ÍNDICE: ESCULTURA

- Todas las publicaciones sobre ESCULTURA en este blog.

SPYRO GYRA - Jazz en la Costa (Amuñécar)


La XXI edición del Festival de Jazz en la Costa, que desde el 11 al 19 de julio, como cada año se celebra en Almuñécar (Granada), goza de un puesto privilegiado en Andalucía y es uno de los encuentros internacionales de jazz más veteranos de España.



Vista de la fortaleza árabe desde el Majuelo.


El escenario, El Parque del Majuelo, rodeado de una refrescante vegetación y un entorno patrimonial histórico, bajo un castillo árabe iluminado y junto a unas ruinas fenicias, Jazz en la Costa goza del atractivo que proporciona la cercanía al mar y la exuberante vegetación de la Costa Tropical.

Parque del Majuelo.

Clima y paisaje favorecen la fusión de esta música con otros géneros igualmente mestizos. Veintiún años avalan Jazz en la Costa como el evento más importante de este género en todo el litoral andaluz y como uno de los encuentro internacionales de jazz más veteranos de España que ha dejado una huella indeleble de nombres y música. Por el escenario del Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D'Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés entre otros muchos.Letrero florescente sobre el escenario.

El domingo día 13 tuve el placer de asistir a este festival y disfrutar de la actuación en directo de Spyro Gyra.

Spyro Gyra representa uno de los pilares históricos sobre los que se asentó originariamente el jazzrock y actualmente el denominado smooth jazz . Empezaron de forma casual para realizar unas pocas actuaciones en un club de Buffalo a mediados de los setenta para hacer un par de conciertos juntos y todavía siguen en activo y en plena forma. Cuando el dueño del local le preguntó a Jay Beckenstein qué nombre les ponía en el cartel, éste contestó: Spirogira, un alga de la que se acordaba de sus clases de Biología. El dueño lo escribió mal en el cartel y ya se quedó así.

En 1978 sacaron su primera y homónima primera producción; de aquellos comienzos cabe reseñar que la distribución de sus primeros discos la realizaron ellos mismos de tienda en tienda, logrando colocar artesanalmente más de 50.000 ejemplares de su primer elepé. Como algunos coetáneos (Steely Dan, por ejemplo), cuya arquitectura sonora resultaba difícil de sacar del laboratorio y trasladar a los escenarios, optaron en su momento por ser un anónimo grupo de estudio, y hasta 1983, con seis discos ya publicados y ventas millonarias, no se decidieron a actuar. De aquella primera gira quedó el que para muchos es su mejor álbum: Access All Areas .









Imagen del Grupo:

Jay Beckenstein, saxo
Tom Schuman
, piano
Julio Fernández, guitarra
Scott Ambush
, bajo
Bonny Bonaparte, batería

Con un prestigio cimentado durante más de treinta años y treinta y un discos después (según la relación de la All Music Guide, que incluye oficiales y paralelos), de los que han vendido diez millones de copias, la formación mantiene a tres de sus miembros originales: Jay Beckenstein, Tom Schuman y Julio Fernández, que junto a Scott Ambush al bajo y la reciente incorporación del espectacular baterista Bonny Bonaparte, completan la actual alineación que ha sido nominada a los premios Grammy 2008 por el tema Simple Pleasures que abre su último trabajo discográfico: Good To Go-Go. Editado el año pasado.

Foto de la portada de su último disco "Good To Go-Go".

El teclista Tom Schuman, en la banda desde los 17 años, ha crecido a la par que el grupo en sus treinta años de trayectoria. Es el único músico que ha permanecido en la formación titular junto al saxofonista Jay Beckenstein, principal compositor y alma máter del conjunto. Veintisiete álbumes editados sin contar los discos de grandes éxitos.

El vibrafonista Dave Samuels, el bajista Óscar Cartaya o el batería Joel Rosenblatt comenzaron su andadura en Spyro Gyra antes de iniciar sus respectivas carreras en solitario.

Concierto de Spyro Gyra el 13 de julio de 2008 en Almuñécar (Granada)

Para su líder Beckenstein, Spyro Gyra, más que un grupo, es casi una experiencia: “no somos jazz, tampoco pop, ni rock, ni música latina... la música instrumental permite mucho más espacio creativo para que la audiencia u oyente se introduzca en la música y permite que su propia imaginación se expanda”.
Página web oficial de Spyro Gyra:

http://www.spyrogyra.com/

TEMAS RELACIONADOS:

* MÚSICA

Consejos para ahorrar gasolina.

El autor de este texto trabaja en una refinería desde hace 31 años. Así que puede usted tomar en serio los trucos que a continuación les expone para aprovechar al máximo su combustible y, por consiguiente, su dinero. Espero le sean provechosos.

1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano.

La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.

En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.

En la refinería, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.

2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo.

Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.

Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque.

Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.

3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad.

Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.

Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.

4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después.

Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento.

Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.

Publicado en http:/www.elmanifiesto.com el 23 de mayo de 2008
Yo quiero añadir un truco personal más: No dar apretones a la manilla de la manguera con el objeto de completar una cantidad exacta. Al hacer eso, se produce una cantidad considerable de espuma o burbujas que hace que el contador cuente ese volumen como si fuera líquido, es decir, la espuma lo mide como combustible (es como lo que ocurre con la espuma que se produce al llenar una cerveza). Pasado un rato, la espuma baja de nivel y por consiguiente también el combustible real.

Playas de Vera

Como es lo propio en esta época del año, me encuentro realizando el típico turismo de sol y playa. Para ello me he instalado en la localidad de Vera (Almería) que ofrece al visitante no solo sus prolongadas playas sino otros servicios diversos tanto de ocio como culturales.

Disfrutar de la paz de las urbanizaciones es un privilegio teniendo en cuenta la gran afluencia turística.

Nuevos proyectos de oferta vacacional
surgen continuamente. Se ha respetado el preciado tesoro que hace de Vera un lugar único para pasar las vacaciones: su tranquilidad.

En sus más de ocho kilómetros de arena casi todo es virgen. De su estado de conservación y limpieza hablan las cinco banderas azules conseguidas por la Unión Europea. En algunas zonas, el verde de los cultivos llega hasta la misma orilla de la playa.
La foto superior muestra una vista hacia el norte. Se puede apreciar la tranquilidad y la intimidad que se disfruta en estas playas.

La quietud del mar nos acoge hasta llegar a la desmbocadura del Rio Antas, que forma una pequeña laguna, en cuyo entorno de cañaverales y eneas, mantiene un número considerable de aves y anátidas que utilizan el lugar como descanso en sus migraciones entre África y Europa.

Vista hacia el sur. Al fondo se encuentra la localidad de Garrucha.

El desarrollo turístico ha sabido convivir con el medio natural. Hay una franja vegetal protegida entre la arena y el paseo marítimo.

Pasarela que lleva a la playa, atravesando la franja vegetal protegida.


Cartel informativo de la mencionada franja lateral, que se encuentra al inicio del acceso.

Vera se ha convertido en la capital española del naturismo. Es lógico. Hay pocos sitios en el Mediterráneo Europeo donde se pueda disfrutar del sol y del mar con tanta intimidad como en esta costa.

En Vera se encuentra el único hotel exclusivamente naturista de España que junto con el camping, también naturista, se alzan como parte del entorno.

Vera nos ofrece un Paseo Marítimo donde recrearse frente a la playa disfrutando de su buen clima . Se aprecian las zonas verdes con un carril deportivo (bicicletas, patinaje, corredores, etc..) y con espacios recreativos para los más pequeños.

La tierra tira !!!!

La provincia de Almería posee una diversidad paisajística de gran interés. La variedad de su relieve, costa y montaña, la hacen muy pintoresca. En nuestra provincia podemos disfrutar de maravillosas playas, elevadas sierras e incluso un parque natural como es el de Cabo de Gata. No olvidemos que en Almería tenemos, así mismo, zonas de desierto.

Como la tierra tira, quiero compartir con los visitantes a mi blog esta preciosa presentación sobre la historia de Almería y nuestra costa.


Si quieres ver esta presentación a pantalla completa, pincha en este enlace y luego haz click debajo de la imagen a la derecha, donde pone "full":
http://www.slideshare.net/majocobe/cabo-de-gata/

Marc Chagall

Marc Chagall (1987-1985)

Pintor y diseñador francés de origen ruso, conocido por su inventiva surrealista. Se le reconoce como uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX. Su trabajo está impregnado de un humor y una fantasía que encuentran su resonancia en el subconsciente. Las personales y singulares imágenes de Chagall están a menudo imbuidas de una exquisita inspiración poética.

Chagall nació en el seno de una familia judía el 7 de julio de 1887, en la ciudad rusa de Vitebsk (actualmente en Bielorrusia), y recibió instrucción artística en San Petersburgo y, desde 1910, en París, donde permaneció hasta 1914. Entre 1915 y 1917 vivió en San Petersburgo, después de la Revolución Rusa, fue director de la Academia de Arte de Vitebsk de 1918 a 1919 y director del Teatro Judío Estatal de Moscú de 1919 a 1922. Chagall pintó varios murales y llevó a cabo los decorados de numerosas producciones teatrales. En 1923 se trasladó a Francia, dónde pasó el resto de su vida, exceptuando un periodo, de 1941 a 1948, en el que vivió en Estados Unidos.
El uso singular del color y la forma en Chagall deriva en parte del expresionismo ruso y recibió una influencia decisiva del cubismo francés. Muestra de su estilo inicial es el cuadro Velas en la oscuridad (1908, colección del artista), del que hizo sutiles variaciones. Sus obras evocan de modo característico escenas de la vida de la comunidad judía en las pequeñas aldeas rusas, como en Yo y la aldea (1911, Museo de Arte Moderno de Nueva York) o La casa gris (1917, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), y episodios de su propia vida como la serie Mi vida (1922), todo ello unido al tratamiento de personajes judíos de los que es buena muestra El judío orando (1914, Instituto de Arte de Chicago).

Su obra es una combinación de evocaciones, fantasía y folclore. Los temas bíblicos del Antiguo Testamento son el motivo central de las series de aguafuertes ejecutados entre 1925 y 1939, y de las 12 vidrieras para la sinagoga del Hospital Universitario. Hadassah, cerca de Jerusalén (1962). En 1973 se inauguró el Museo Marc Chagall de Niza, en la Riviera Francesa, para dar cabida a cientos de sus obras bíblicas.
Ilustró la Odisea de Homero, (colección itinerante que se inauguró el pasado 9 de junio en le Museo de Arte de el Salvador) escrita nueve siglos antes de Cristo. Chagall también ilustró obras literarias como Las almas muertas de Gogol y Las fábulas de Lafontaine. Terminó las pinturas que decoran uno de los techos de la Ópera de París en 1964 y en 1965 los dos grandes murales que cuelgan en el vestíbulo del Metropolitan Opera House de Nueva York. Murió el 28 de marzo de 1985 en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia.

ENLACES:

- Ver el Índice PINTURA

- Todas la entradas con la etiqueta pintura

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails