La Joven de La Perla o Muchacha con Turbante (Johannes Vermeer, 1632 - 1675) 1665, Óleo sobre lienzo 44,5 x 39, Mauritshuis (La Haya)
La joven de la perla es considerada una de las mejores obras del Siglo de Oro y una de las obras maestras de su autor, Johannes Vermeer.
Como su mismo nombre indica, el punto central del cuadro es un pendiente que luce la muchacha en forma de perla.
La maestría que demuestra el pintor holandés para dar forma a la perla, es lo que la hace destacable, puesto que se limitó a realizar un sólo trazo en blanco sobre un fondo negro. De esta forma tan sencilla, pero con una excelente precisión, consiguió que su pintura se convirtiera en una obra de arte.
Se la suele llamar "La Mona Lisa del Norte" o "La Mona Lisa holandesa".
Museo Mauritshuis de La Haya (Holanda)
Imagen de Mª José Corral Benítez
La joven de la perla (Girl with a pearl earring) se encuentra en el Museo Mauritshuis de La Haya (Holanda) y está especialmente custodiado.
Esta joya del barroco se encuentra separada del resto de las obras de la misma sala por medio de una especie de biombo oscuro que la encuadra y la aisla de las demás. La luz de la sala es tenue, creándose un clima que aumenta el grado de atención y de concentración del observador.
Cuando miras esta obra, en silencio, fijándote en los detalles, escuchando atentamente las explicaciones que describen a través de un aparato, te vas dando cuenta de que realmente estás ante una auténtica obra de arte, te sientes feliz y no se puede evitar la emoción.
No se permiten realizar fotografías dentro de los museos, así que sólo pude realizar tomas del exterior del edificio y traerme una buena copia del cuadro a casa.
ENLACES:
- Ver el índice de PINTURA
- Todas las entradas sobre pintura
- Todas las entradas sobre La Haya (Holanda)
4 comentarios:
Hola MªJose:
Eres una gran aficionada a la fotografia, pintura,..... al arte y a los viajes. Un saludo.
Mª Jesús:
Claro que sí, me encanta el arte y la cultura, la fotografía es otra de mis debilidades.
Un saludo.
Inspiradora imagen María José. Tan inspiradora que de la misma se desprende un libro y una película.
Ni he leído el libro, ni visto la película, pero ahora ya sé de dónde vienen.
Saludos,
Oscar:
El cuadro es una maravilla. Cada vez que lo veo sufro la catarsis. Me regreso al museo y revivo el momento cuando lo contemplé.
Un saludo.
Publicar un comentario