Martha Medeiros: "Muere lentamente"


No es la primera vez que a un escritor famoso le atribuyen un poema o un texto del cual no es autor. Algunos de ellos circulan por la red sin que nadie frene esos errores.

En este mismo blog aclaro el bulo del poema del Brasileño Sergio Jockymann: Desejo "Os Votos" - Te Deseo que circula por internet atribuído a Víctor Hugo.

La auténtica autora de"Muere lentamente" es la escritora brasileña Martha Medeiros, poeta y novelista, autora de numerosos libros y cronista del periódico "Zero Hora", de Porto Alegre.

Ha sido ella misma la que contactó con la Fundación Neruda para aclarar que ella es la verdadera autora del texto. Esos versos coinciden en gran medida con su texto "A Morte Devagar", publicado en el año 2000, la víspera del Día de Difuntos.

Ya está cansada de que la gente siga creyendo que el poema es del poeta chileno y reconoce que no sabe cómo empezó a circular en internet el citado poema con un falso autor, aunque no es una sorpresa para ella, ya que hay "muchos textos" suyos que figuran en la red "como si fueran de otros autores". Se siente impotente de que no se pueda hacer nada, admira profundamente a Neruda y se declara lectora de sus poemas, pero prefiere que "a cada uno se le reconozca su trabajo".

Internet es un mundo interactivo, por tanto podemos encontrar más de una versión de "Muere lentamente". En una presentación que va circulando con paisajes nevados comienza y termina de forma diferente. Pero con sus pequeñas diferencias, todas se parecen al auténtico texto de Martha Medeiros: "Morre lentamente quem nao troca de idéas, nao troca de discurso, evita as próprias contradiçoes. Morre lentamente quem vira escravo do hábito, repetindo todos os dias o mesmo trajeto..."

"MUERE LENTAMENTE " - Martha Medeiros


· Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.

· Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.

· Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

· Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

· Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.

· Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.

· Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante. · Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.


· Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.

· Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.

ENLACES:

- Ver todos los artículos sobre literatura en este blog.

11 comentarios:

Palas dijo...

wow que poema!!!!!

Que bueno... lastima lo de la autoria... pero que letras!!!

¿me permite ponerlo un dia de estos en mi blog????

Saludossssssss un abrazo bien fuerte!

Bertix dijo...

Me encanta el poema!!!

María José dijo...

Palas:
Por supuesto que puedes poner este poema en tu blog. Mencionar a la autora le vendrá bien a esta chica.

Bahhia:
Sí, el poema es muy bonito, y real. Es objetivo y actual.

Un saludo a ambas.

Carlos Alberto dijo...

María José:

Un tema muy interesante... y muy preocupante.

Las palabras de Martha Medeiros me hicieron pensar en los consejos que suele darnos Wayne Dyer en sus libros. Wayne nos alienta a dejar de hacer las cosas siempre de la misma manera. Nos pide que dejemos de comer siempre lo mismo. Que dejemos de caminar, una y otra vez, por los mismos caminos que nos traen o nos alejan de casa. Y recordemos, María José, la frase de Juan Ramón Jiménez: Si te dan papel pautado, escribid por el otro lado.

Saludos.

María José dijo...

Carlos Alberto:
Me alegra que hayas leído este poema y que te haya parecido interesante.
Hay que huir de las rutinas. Esas son las que nos hacen morir lentamente. Arriesguémonos a disfrutar de cosas nuevas, de nuevos lugares, de nuevas personas, de nuevas experiencias y de nuevas pasiones. Eso nos dará la esperanza para no morir lentamente, para no ser un muerto viviente como el relato de Mi Propio Laberinto, Zombi:el corazón roto y el alma muerta

Un saludo y a seguir los consejos de esta autora.

Anónimo dijo...

María José: un texto que nos deja muchas tintas de la vida al descubierto.

Morir lentamente es ver pasar un día y sólo suspirar por el siguiente.

Morir lentamente es agachar la cabeza y esperar que otros te la levanten.

Un buen descubrimiento el que haces de Martha Medeiros. Si esta composición filosófica se la atribuyeron a Neruda (por cierto, uno de mis poetas de cabecera), posiblemente y quienes lo hicieron, fue para hacerla morir lentamente.
Internet es un lugar de grandezas, pero también de malicias e injusticias.

Gracias por la didáctica.
Toni Sagrel.

María José dijo...

Toni:
El que cae en la rutina sin intereses ni motivaciones muere lentamente. El que no es feliz porque no siente disfrute ni ilusión por lo que le rodea, muere lentamente.

Internet es como la vida real, si hay un bulo, no hay quien lo pare.

Un saludo y gracias.

Al.h dijo...

Si os gustó esta poesía debeis de escuchar la canción que hizo Nek basada en ella. "Para no morir Jamás"

http://www.youtube.com/watch?v=06Q4nKDWL7U

Yo gracias a la canción he descubierto esta bella poesía.

María José dijo...

Al.h :
No conocía esa canción de Nek. Gracias por enriquecer este blog con esa información.

Un saludo

Selah dijo...

Hola me encanta el poema, es muy realista de la vida misma, me gusta que publiquen estos poemas pero si quieren leer poemas mas interesantes deverian de entrar en este blog: http://victorlmj.blogspot.com/

Aqui tambien encontaran poemas y otras cosas interesantes¡

María José dijo...

Selah:

Te doy la bienvenida a este blog. Son consejos muy p´rácticos para la vida.

Un saludo

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails