Palacio Real de Amsterdam (Koninklijk Paleis) - Holanda

Palacio Real de Amsterdam (Antiguo Ayuntamiento)

Imagen de Mª José Corral Benítez

El Palacio Real - Koninklijk Paleis fue construido en sus orígenes como antigua sede del Ayuntamiento de Amsterdam y se considera todo un símbolo del poderío holandés en el llamado 'Siglo de Oro'. llegando a ser en aquella época el ayuntamiento más grande de Europa.

Su construcción comenzó en 1648 y finalizó en 1665, siendo el autor del proyecto Jacob Van Campen (1596 – 1657), artista y arquitecto que se inspiró en los edificios públicos de Roma. Dejó la ejecución técnica del edificio y su terminación al arquitecto de la ciudad Daniël Stalpaert.

La construcción de un gran palacio obedecía a la necesidad de dotar de una nueva sede al Ayuntamiento de la ciudad, que hasta entonces ocupaba un antiguo palacio gótico medieval, ya falto de espacio para cubrir las necesidades administrativas de una Amsterdam en pleno desarrollo y cuyo estado de deterioro ponía en peligro a sus ocupantes.
Además de las razones prácticas, la ciudad necesitaba mostrar al resto de Europa su confianza en sí misma, su riqueza y poder, lo cual alentó a sus administradores a elegir el más prestigioso de los proyectos presentados por los arquitectos del momento.

En 1808, tras las guerras napoleónicas, el palacio pasó a ser Palacio Real por decisión de Luis Napoleón.

El Palacio Real se encuentra ubicado al oeste de la popular la Plaza del Dam, la plaza más importante de Amsterdam siendo el edificio que más llama la atención y que domina toda la vista teniendo en cuenta que es el edifico público más importante de la ciudad.




Palacio Real en la Plaza del Dam (Amsterdam)

Imagen de Mª José Corral Benítez

Este hermoso Palacio de Amsterdam es un ejemplo de sofisticación y magnificencia. Fue construido utilizando piedra amarilla de Alemania y el interior del Palacio rebosa de elegante mármol.

En la cumbre del Palacio Real de Amsterdam hay una gran cúpula con una veleta en forma de barco, la cual es un símbolo de Amsterdam.

Famosos pintores de gran renombre, Rembrandt y Ferdinand Bol, entre otros, contribuyeron a su esplendor ya que fueron los encargados de realzar la belleza de los salones del palacio, construido enteramente de mármol y abundante en finas decoraciones.

Destaca la Sala de los Ciudadanos (Burgerzaal),de unos 34 metros de largo por 17 metros de ancho y 25 metros de altura, que era utilizada como lugar de reunión de los ciudadanos de Amsterdam para debatir acerca de los asuntos públicos que se eran de interés.

El hall central del Palacio tiene un salón impresionante que muestra dos mapas del mundo en su hermoso suelo de mármol.

En el suelo están representados los hemisferios este y oeste que señalan la influencia colonial de Holanda y las rutas seguidas por la Compañía de las Indias Orientales.

En el techo se encuentra una representación de las constelaciones en el cielo tal como se ven en el hemisferio norte; el conjunto parece indicar que Amsterdam no sólo estaba en el centro del mundo sino también del universo.





El Palacio Real de Amsterdam , y es uno de los tres palacios de los Países Bajos que se encuentran a disposición de la Familia Real por Acto del Parlamento. El majestuoso Palacio Real es usado por la Reina para recepciones oficiales, visitas de estado, ocasiones especiales como la recepción de Año Nuevo y ceremonias de entrega de premios – como los premios Erasmus, Principe Claus y los Premios Reales de Pintura.

Cuando no es utilizado por la realeza es abierto al público y en verano se realizan exposiciones históricas y artísticas relacionadas con el edificio.

ENLACES:


- Todas las entradas de ARQUITECTURA en este blog.


- Todas las entradas de HOLANDA en este blog.

- Todas las entradas sobre AMSTERDAM en este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post cargado de historia, gracias por la ayuda.

Tuve el placer de visitar los exteriores durante mi visita a la ciudad. No entré, pero si es cierto que gran parte de la historia pude conocerla durante un Freetour . Acostumbro a viajar y a conocer la historia de las ciudades y Ámsterdam no tiene nada que envidiar a ciudades como Praga y Budapest en mi opinión unas de las más bellas de Europa.

Un saludo.

María José dijo...

Anónimo:
¡Gracias!

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails