Isaac y Rebeca "La novia judía" ( The jewish bride)
REMBRANDT HARMENSZ VAN RIJN (1606 - 1669)Óleo sobre lienzo, 1667 121,5 x 166,5 cm
Rijksmuseum (Amsterdam)
El pintor Vincent van Gogh se entusiasmó al ver La novia judía en 1885. ¡ "Qué cuadro más íntimo, más simpático"!, le dijo a un amigo. "Créeme, y te lo digo francamente, que daría diez años de mi vida por poder quedarme sentado ante este cuadro con un mendrugo de pan para alimentarme".
La mujer responde soñadora a las muestras de afecto de su esposo. Rembrandt consiguió plasmar tanto amor y ternura en este gesto de la mano de la mujer sobre la de su esposo, que llega a dominar toda la escena. La representación es tan íntima que uno tiende a darse la vuelta.
Los enamorados representan a la pareja bíblica formada por Isaac y Rebeca, cortejándose en un banco.
Rembrandt optó conscientemente por un entorno vago (solamente se puede ver una planta), para así concentrarse en los personajes. Posiblemente fueron coetáneos de Rembrandt que le encargaron que les retratara como Isaac y Rebeca. Solía ocurrir más veces en el Siglo de Oro que lo clientes mandaban que les retrataran como personajes bíblicos.
Detalle de la falda roja.
Detalle de la manga oro viejo del hombre.
Resulta espectacular la manera en que Rembrandt representó a la pareja. Pintó bastantes lisos los rostros y las manos. Por el contrario, trabajó de forma más tosca en la representación de las prendas, con pegotes y pintura aplicada en capas gruesas.
El resultado de esta manera de trabajar es que el cuadro capta más luz en algunos sitios, por ejemplo, en la manga oro viejo del hombre, y en la falda roja.
Jubón verde bronce con raspaduras.
En otros sitios, Rembrandt raspó la pintura aún húmeda, con lo cual quedó a la vista el fondo claro.
ENLACES:
- Todas las entradas sobre PINTURA en este blog
- Todas las entradas de HOLANDA en este blog.
2 comentarios:
María José:
Hermosa pintura. Y fantásticos esos detalles que nos muestran el talento y la gracia del pintor holandés. La felicidad de Isaac y Rebeca. La felicidad de todos aquellos hombres y mujeres que están total, completa y profundamente enamorados.
Saludos.
Carlos Alberto:
Esa obra pertenece a la serie de "Obras maestras" (Masterpieces).
El amor compartido es la mayor de las felicidades.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Publicar un comentario