Norman Foster: Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

 Norman Foster " Lord Foster de Thames Bank", (Manchester, 1 de junio de 1935)

El británico Norman Foster, uno de los proyectistas y arquitectos más influyentes del mundo, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. Al premio optaban 26 candidaturas procedentes de 11 países.

El jurado ha destacado su trabajo al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad. El arquitecto ha creado más de 300 obras repartidas por las ciudades más importantes de los cinco continentes y dirige un estudio de más de 1000 profesionales.

En 1999 obtuvo el Premio Pritzker, el galardón más importante que se otorga en el sector de la Arquitectura y el Europeo de Arquitectura, Mies van der Rohe en 1990.

Es un firme defensor del estilo "high tech" (alta tecnología), donde compatibiliza el diseño tecnológico con la integración en el medio ambiente y con la comodidad para el usuario.

Su obra ha traspasado las fronteras de la calle y se expone en las colecciones permanentes del MOMA  de Nueva York y del Centro Pompidou de París.

Entre sus fantásticos edificios destacan la espectacular cúpula de cristal del edificio restaurado del Parlamento alemán (1995-1999); los aeropuertos de Hong Kong y Pekín; la nueva sede del Commerzbank de Francfort (1996); un rascacielos de 62 pisos y planta triangular con jardines interiores distribuidos por sus tres fachadas; el Puente de Millau, a 2460 metros sobre el valle del Tarn (Francia); o el rascacielos de 92 pisos La Torre del Milenio, levantado en las ruinas del Mercado Báltico, edificio londinense bombardeado por el IRA en 1992.





La cuantía económica del premio es de 50. 000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

ENLACES:

- ÍNDICE DE  ARQUITECTURA

Todas las entradas de ARQUITECTURA en este blog.

- Principales edificios en los cinco continentes : Álbum de fotos de El Mundo.es

Fuentes: Canal Cuatro Televisión, El Mundo

4 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Tienes un blog estupendo, muy variado e interesante, felicidades.

Anónimo dijo...

Hola María José,
Me ha gustado mucho tu exposición sobre este magnífico arquitecto. Lamento que no hayas incluído las obras realizadas en este país, como por ejemplo "La Torre Collserola de Barcelona" para los J.J.O.O. de Barcelona 92 y el proyecto de remodelación del "Camp Nou".
Sigue así...no cambies...
Saludos y hasta cuando tú quieras.

Anónimo dijo...

Hola María José,
Tras la entrada anterior, donde sólo detallé dos trabajos de este magnífico profesional en este nuestro país, añado para todos tus seguidores que este señor ha tenido (y tiene) muchísimos más vínculos con ESPAÑA de los que aparecen en tu entrada. Reconozco que, el hecho de que en Andalucía no haya ningún trabajo suyo, haya influído inconscientemente en no profundizar más en su trayectoria profesional (a pesar de tus vínculos con el sector de la construcción ¡eh!).
Es interesante reseñar que Norman ha estado casado con la gallega Dra. Elena Ochoa (que tanto hizo en los medios de comunicación de la crucial época de la transición para eliminar tabúes sexuales y que, por paradojas del destino, podríamos ligar con la última entrada del blog "Mi propio Laberinto"), con quien tienen 2 hijos en común.
Pero bueno, ciñéndonos a la noticia en cuestión, debemos informar que Norman también diseñó el "metro" de Bilbao (1.995) y, últimamente, la Torre CAJA MADRID (2.009)con funciones y sentimientos de utilidad diferentes, lo que ha influído en su diferente resultado final.
Como siempre: ¡Sigue así!, ¡No cambies!
Seguimos en contacto.

María José dijo...

gatita:Muchas gracias, es más variado aún, pues tengo cuatro.

Un saludo.

Anónimo I y II:En el vídeo y en las fotos de El Mundo sí que se menciona algunas de sus obras en España.
Este arquitecto tiene más de 300 obras repartidas en los cinco continentes, es imposible mencionarlas todas.
Esta entrada no habla de sus obras, habla de la noticia de su concesión del Premio Príncipe de Asturias.
Si hago mención a esta noticia es porque me encanta la arquitectura, sobre todo los edificios modernos, la prueba está en que es el tema que más artículos tiene en este blog.
Yo no quiero profundizar en su obra, para eso hay otras páginas especializadas. No importa si en mi tierra hay o no obras suyas. De hecho, de Andalucía no hablo mucho en este blog.

Entre más de 300 proyectos, los españoles no son de los más importantes, sólo he mencionado los que "destacan". No se puede hablar de todo en un blog.

Norman Foster, que yo sepa, aún sigue casado con la doctora Ochoa. No hace mucho que la vi en televisión en una entrevista que le hizo Juan Ramón Lucas.

Bueno, tú has completado la información, eso está bien. Te doy las gracias por ello.

Un saludo y hasta pronto.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails