Puerta de Europa - Torres KIO (Madrid)


En el Paseo de La Castellana encontramos el centro financiero de Madrid y allí se han ido construyendo progresivamente desde hace unos veinte años los edificios más modernos de la ciudad. Algunos incluso han llegado a destacar considerablemente en el ámbito de la arquitectura.


En la Plaza de Castilla de Madrid (España) cerca del centro financiero de AZCA nos encontramos con una imagen sorprendente. Se trata de las Torres KIO, llamadas así porque fueron promovidas por la empresa Kuwaití KIO ( Kuwait Investments Office).

Estas dos torres forman la que es llamada Puerta de Europa. Se trata de dos torres inclinadas la una hacia la otra, 15° respecto a la vertical, con una altura de 114 m y 26 plantas.


Son obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. Se trató de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo y su inauguración se realizó de forma simultánea en el año 1996.


El proyecto tenía como obejtivo dignificar el entorno de la Plaza de Castilla y su construción se llevó a cabo en el lugar en donde se encuentra el monumento a José Calvo Sotelo de forma que éste se viera realzado por las torres.


El paseo de la Castellana atraviesa bajo estas impresionantes torres.

La torre de la izquierda en dirección salida de Madrid se conoce como Puerta de Europa I en tanto que la otra se conoce como Puerta de Europa II. Para evitar su confusión la primera dispone de un helipuerto pintado en color azul y la segunda en rojo. La torre de la izquierda tiene el logotipo de Caja Madrid, mientras que la torre de la derecha, tiene el logotipo de Realia, una empresa inmobiliaria.



Uno de los acusados del 11-M supuestamente declaró antes del atentado su intención de no descansar hasta que hubiese derribado las Torres KIO.

6 comentarios:

Palas dijo...

aqui no puedo ver las fotos peroooooooo Buon Natale!!!! jejeje bendiciones en estas fechas!

Alfa79 dijo...

Ya veo que te gusta bastante la arquitectura y de gran altura.

Ahora, muy cerca de allí están construyendo otros cuatro edificios enormes, pero si me permites, yo me quedo con la torre Picasso ¡ qué maravilla ! y esos rascacielos de siempre que hay en Plaza de España.

María José, encantados de haberos conocido tanto a ti como a tu marido en la noche de ayer; y sobre todo de ese buen rato que pasamos todos. Nos parecísteis unas excelentes personas. De verdad.

Feliz Año 2009. Toni Sagrel.

María José dijo...

Pala:
Feliz Navidad a ti también así como mis mejores deseos en estas fechas.

María José dijo...

Alfa 79:
Hola Toni, lo primero de todo es darte las gracias por tu comentario tan amable y cariñoso.
Sí, Toni, pasamos un rato muy agradable. Fue un placer conoceros. Sois encantadores, tu mujer un primor y muy guapa. Tú muy simpático, muy amigable y sincero.

Respecto a que me gusta la arquitectura, sí que es cierto. Hay varias entradas sobre edificios.

También me gusta la pintura, la escultura, etc.. el arte en general.
Se nota, ¿ no? Este es un blog cultural.

Os deseo mucha suerte y felicidad en este año que comienza.

Palas dijo...

que buenas fotos... los edificios geniales sin duda!!! Gracias por tus buenos deseos!!!

María José dijo...

Palas:
Cuando viajamos, al menos aquí en Europa, ¡¡ la antigua y vieja Europa !! solemos fijarnos en los edificios antiguos que son bellísimos. Palacios, iglesias, catedrales, castillos, etc.. que representan los estilos que han marcado la historia del arte.

A mi me gusta mucho la arquitectura y me llaman la atención los nuevos edificios, edificios de diseño y estilo moderno y actual.

Mi intención es que tanto edificios antiguos como modernos puedan ir apareciendo sucesivamente en este blog.

Un saludo y suerte en este nuevo año.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails