Copenhague, capital de Dinamarca, es el centro de la vida política y cultural del país.
Monumento al Obispo Absalón con la Iglesia de San Nicolás al fondo.
(NicolajKirke)
Copenhague fue fundada en 1167 por el obispo Absalon que construyó un fuerte en el islote donde hoy se levanta el Palacio de Christianborg.
Monumento al obispo Absalon. (Obra de Wilhelm Bissen, 1901)
Antes de la fundación de la ciudad, ahí residia el poblado de Havn (Puerto).
Copenhague en danés significa “Kobenhavn” , Puerto de los Comerciantes o Mercaderes, haciendo honor a su historia ya que la ciudad fue en otro tiempo uno de los principales núcleos comerciales del norte de Europa.
Con una extensión de 540 km2, y una población de millón y medio de habitantes alberga la quinta parte de la población de Dinamarca.
Amaliensborg Slot (Palacio Real).
El Palacio Real (Amalienborg) se encuentra en la Plaza de Amalienborg y es la residencia de la Familia Real Danesa desde el incendio de 1794 del castillo de Christianborg. Se construyó en el siglo XVIII y consta de cuatro palacetes idénticos de estilo rococó rodeados de una impresionante columnata de madera y dispuestos en torno a la plaza presidida por una estatua ecuestre de Frederik V. Aquí está el Palacio de Christian VIII y en Museo Amalienborg .
Toma el nombre de un anterior palacio erigido por la reina Amalia, el cual también resultó destruído por el fuego en 1689.
Monumento a Federico V del escultor francés Sally en la Plaza de Amalienborg.
Al otro lado de Amalienborg se alza la Frederiks Kirken, más conocida como Marmorkirken (Iglesia de Marmol). Inicialmente formaba parte del complejo de Amalienborg para ser, junto con el castillo, el eje central de la llamada "Ciudad de Frederik" (Frederiksstad). Inspirada en el Vaticano de Roma, se construyó entre 1749 y 1894 según diseño de Eigtved. en su interior conserva importantes estatuas religiosa y políticas.
Plaza Amalienborg - Iglesia de Mármol al fondo (Frederikskirke o Marmorkirken) con una cúpula.
La Iglesia destaca por sus grandes dimensiones (su majestuosa cúpula alcanza los 46 metros de altura y los 30 metros de diámetro) y por planta circular, que la convierte en ejemplo único de este tipo en Dinamarca.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
Copenhague se sitúa en el estrecho de Oresdund, extendiéndose por ambas orillas de las islas de Selandia y Amager, y a tan solo16 kilómetros de Suecia, hoy aún mucho más cerca tras la inauguración el 1 de julio de 2000 del puente y túnel de Oresdund.
Esta espectacular obra de ingeniería integra un puente de 7.845 m. que lo convierten en uno de los más largos del mundo para el tráfico rodado, una isla artificial de 4.057 m. y un túnel de 4.055 m. de longitud. La máxima altura que alcanza el puente sobre el nivel del agua es de 55 m.
Esta obra ha cambiado el mapa de Europa ya que el espacio marítimo que separaba Dinamarca de Suecia, dividía además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la U.E.
ENTRADAS RELACIONADAS:
- Ayuntamiento de Copenhague (Kobenhavns Radhus): La Plaza del Ayuntamiento (Radhuspladsen) es el centro de la ciudad y también de Dinamarca, pues aquí se encuentra ...