Woodstock: 40 aniversario del festival más importante de la historia de la música rock




Hoy, sábado 15 de agosto de 2009, se cumplen 40 años del festival de arte y música más importante de todos los tiempos, Woodstock, una fiesta en la que medio millón de personas se reunieron para cantar al amor, la paz y la naturaleza durante tres intensos días (el 15, 16 y 17 de agosto de 1969).

Los organizadores de Woodstock fueron John Roberts, Joel Rosenman, Artie Kornfeld y Michael Lang.

El macroconcierto tomó el nombre de Woodstock, , porque la celebración estaba programada para que tuviese lugar en un lugar del pueblo de Woodstock, en Ulster County pero la oposición de la gente del pueblo obligó finalmente a cambiar de escenario.

Tuvo lugar en una granja situada a 69 km de Bethel, a 130 kilómetros Nueva York, y se organizó pensando que acudirían unas 250.000 personas, aunque finalmente se reunieron 500.000. La entrada al festival costaba 8 dólares americanos de la época para un solo día, y el bono de tres estaba a 24.

El festival, celebrado en pleno auge del movimiento hippie y con el trasfondo político de la guerra del Vietnam, se convirtió en todo un canto por la paz, el amor y la tolerancia.

Algunos lo han definido como el mejor concierto de la historia. La lluvia y las incomodidades no impidieron que los asistentes y los artistas congregados disfrutaran de una experiencia irrepetible.

Durante su celebración hubo tres muertes: una por sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También hubo dos nacimientos no confirmados.

Woodstock trascendió sobretodo gracias al documental que dirigió Michael Wadleigh y en cuya edición colaboró un jovencísimo Martin Scorsese, fue estrenado en 1970 y ganó el Oscar al mejor documental.

Documental de Wadleigh

Wadleigh, durante la presentación ante la prensa de una nueva edición de su documental, aseguraba: "Muchos de esos artistas ya no están aquí, pero su espíritu sobrevive en nosotros, en todos los que mantenemos los ideales de la generación de los sesenta".

El documental 'Woodstock' (1970), dirigido por Michael Wadleigh, es un fiel retrato de aquellos días veraniegos de hace 40 años en los que tanto se habló de paz y amor. Y en los que también fueron protagonistas destacados el sexo y las drogas.

Joe Cocker durante su actuación en Woodstock

Algunos de los artistas que participaron en el mítico concierto fueron John Sebastian, Joan Baez, Quill, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Johnny Winter, Crosby, Nash & Young o Jimi Hendrix.

El festival se alzó como icono de una generación que cerraba una década, cuyos propósitos eran demostrar que era distinta de la anterior, hacer constar que estaban hartos de guerras, pregonar la paz y el amor como forma de vida y mostrar su rechazo al sistema.


Viernes día 15: El cantante y guitarrista de folk estadounidense Richie Havens fue quien abrió el superconcierto pasadas las 5 de la tarde del viernes 15 de agosto.

Esa misma jornada tocaron, entre otros, el intérprete indio de sitar Ravi Shankar (padre de Norah Jones) y la cantautora Joan Baez.

El sábado 16: fue el turno de músicos como Carlos Santana, Janis Joplin, Sly & The Family Stone, los Grateful Dead (banda de Jerry García), Creedence Clearwater Revival, The Who y Jefferson Airplane.

El domingo 17 y mañana del 18 : estuvo marcado por las actuaciones, entre otros menos conocidos, de Joe Cocker, The Band, Crosby, Stills, Nash & Young (quienes dieron un concierto acústico y otro eléctrico) y Jimi Hendrix.
Medio millón de personas llegaron a seguir la actuación de este último, que empezó a tocar con retraso ya en la mañana del lunes 18 y fue quien cerró de manera espectacular un festival inolvidable. Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense en eléctrico para demostrar que, aunque estuvieran en contra de la política militar de su país, seguían sintiéndose estadounidenses.

El éxito del festival de Woodstock llevó a repetir en cuatro ocasiones: 1979 (en el recinto del Madison Square Garden de Nueva York), 1989 (en el emplazamiento original de la primera edición), 1994 (en Saugerties, NY) y 1999 (en Rome, NY).




Con motivo del 40 aniversario del mítico festival se ha publicado "Woodstock 40", un doble CD en el que se recogen algunas de las actuaciones de esos tres días, como las de Richie Havens, Janis Joplin, The Who o Jefferson Airplane.

Para conmemorar los 40 años de Woodstock Michael Lang había previsto un macroconcierto en un parque del barrio neoyorquino de Brooklyn, pero finalmente se ha suspendido por no poderse reunir el dinero necesario para su celebración.

Woodstock tuvo una gran repercusión en la cultura mundial, también en España, donde se organizaron dos conciertos clandestinos en 1971, uno en Canet de Mar y otro en Granollers, que resultaron minoritarios.

VER TAMBIÉN:

- Crosby, Still, Nash & Young: Suite Judy Ojos Azules, Teach Your Children, Marrakesh Express - Vídeo y letra (Video and lyrics)

- ÍNDICE de MÚSICA

No hay comentarios:

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails