Antoni van Leeuwenhoek: Descubridor del microscopio y los microorganismos


Antoni van Leeuwenhoek (Delft, Holanda, 1632 – 1723)
Antoni van Leeuwenhoek, como la gran mayoría de las personas de su época encontraban dificultad para tener acceso a la educación.

Muy joven comenzó a trabajar en una tienda de telas, por lo que no pudo continuar sus estudios. Más adelante aprendió el arte de tallar lentes. Un día se le ocurrió montar varias lentes sobre un soporte de latón y observó que, al acercarlas a su ojo y mirar a través de ellas, podía ver muy aumentados los objetos pequeños.

Estos sencillos microscopios permitieron a Leeuwenhoek descubrir nuevos mundos: al observar una gota de agua de una charca, pudo ver que en ella vivían cientos de pequeños seres vivos, a los que llamó "animalículos".

Lente o microscopio fabricado por Leeuwenhoek

Antoni van Leeuwenhoek era extremadamente suspicaz y tenía una curiosidad insaciable, no hubo objeto ni materia de ninguna clase que no fuera a parar a la platina de su microscopio. Su asombro no conocía límites al ver que en el sarro de los dientes, en muestras de arcilla en el suelo, en el agua de las charcas, en la sangre ... en todas partes se encontraban "pequeños animalillos".

Él no sintió vergüenza por su escasa formación y decidió comunicar sus descubrimientos a la comunidad científica.

En una de las notificaciones que escribió a la Real Sociedad de Historia Natural de Londres, explicaba que había observado esos diminutos "animalículos" en la suciedad que había quedado entre sus dientes tras la comida, pero que inmediatamente había tomado una taza de café hirviendo y, al observar de nuevo otra muestra de la misma suciedad, no habían aparecido los "animalículos" . Leeuwenhoek había descubierto sin saberlo que se podía matar a las bacterias bañándolas con líquido muy caliente.

Cuando comunicó su descubrimiento a los científicos y éstos comprobaron que era cierto, le nombraron miembro de la Real Sociedad Científica de Londres. Hoy día, esos "animalículos" que vio Leeuwenhoek son los llamados microorganismos (protozoos, bacterias, ...)


Leeuwenhoek no se conformó con lo ya conocido sino que se atrevió a realizar nuevas actividades. La emoción de la curiosidad sirve para ayudar a evolucionar a las sociedades.

Llama la atención que un chico que no pudo estudiar, inventara el microscopio, descubriera los microorganismos y entrara en la Sociedad Científica de Londres.

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Sergio Jockymann: Desejo "Os Votos" - Te Deseo


Esta poesía, cuyo autor es Sergio Jockymann (Brasil, 1930) fue publicada en 1980 en el Jornal Folha da Tarde, de Porto Alegre-RS, circula en Internet atribuida a Victor Hugo.


DESEJO “ OS VOTOS - Sergio Jockymann”

Te deseo primero que ames,
y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar
y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así,
pero que sí es, sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos,
y que, incluso malos e inconsecuentes
sean valientes y fieles, y que por lo menos
haya uno en quien confiar sin dudar.

Y porque la vida es así,
te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
para que, algunas veces,
te cuestiones tus propias certezas.
Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo,
para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además que seas útil, más no insustituible.
Y que en los momentos malos, cuando no quede nada más,esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante,
no con los que se equivocan poco,
porque eso es fácil,

sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente,
y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa,y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer
y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste.
No todo el año, sino apenas un día.
Pero que en ese día descubras
que la risa diaria es buena, que la risa
habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras,
con urgencia máxima, por encima
y a pesar de todo, que existen,
y que te rodean, seres oprimidos,
tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro,
alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero
erguir triunfante su canto matinal,
porque de esta manera,
sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla,
por más minúscula que sea, y la
acompañes en su crecimiento,
para que descubras de cuantas vidas
está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico.
Y que por lo menos una vez
por año pongas algo de ese dinero
frente a ti y digas: "Esto es mío".

Sólo para que quede claro
quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno
de tus afectos muera, pero que si
muere alguno, puedas llorar
sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre,
tengas una buena mujer, y que siendo mujer,
tengas un buen hombre,

mañana y al día siguiente, y que cuando
estén exhaustos y sonrientes,
hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar,
no tengo más nada que desearte.

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- Para leer la versión en portugués hacer clic aquí: http://www.socavon.net/Archivo/jockymann.htm


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Ayuntamiento de Oslo – Rådhuset (Noruega)

Ayuntamiento de Oslo vista desde el puerto.

Exactamente en el centro de Oslo, en el sector oeste de su tejido urbano y asomada a los atestados muelles del puerto, destaca el imponente Ayuntamiento.

La dirección administración de la ciudad tiene aquí su sede.

Inconfundible por su marcada fisonomía, sus numerosas estatuas modernistas (entre las cuales la de San Hallvard, patrón de Oslo, sobre la fachada) y el reloj de la torre este, el mayor de su género en Europa, el macizo Ayuntamiento con su gran fachada sur domina el puerto y el panorama de la ciudad.

Ciudad de historia milenaria, Oslo ha escogido hoy como su propio símbolo un monumento moderno y modernista: el magnífico Ayuntamiento, erigido con inconfundibles ladrillos marrones realizados rigurosamente a mano que, con su dos macizas torres gemelas y el poderoso cuerpo central, domina el ajetreado puerto.


Construido a partir de 1931 pero terminado sólo en 1950 a causa de la forzosa interrupción de los trabajos causada por la Segunda Guerra Mundial, e inaugurado precisamente con ocasión del noningentésimo aniversario del nacimiento de la ciudad, este edificio de marcada personalidad arquitectónica fue proyectado por Arnstein Arneberg y Magnus Poulsson.

Sala de Munch

En las numerosas y escenográficas salas ceremoniales de su interior, artistas de clara fama se sucedieron para realizar las estupendas y vastísimas decoraciones parietales. La Sala de Munch, custodia La vida, magistral obra del célebre artista.


Imagen de una ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el salón de la entrada el 10 de diciembre.

La vasta - Rådhushallen – donde, desde 1990, cada 10 de diciembre tiene lugar la entrega del Premio Nobel de la Paz – ostenta la pintura al óleo más grande de Europa, que ocupa una pared entera: más de 1.500 m. cuadrados en los que Henrik Sørensen, queriendo rendir homenaje a la sociedad noruega, representó El pueblo trabajando y de fiesta.

La luminosa Sala de Banquetes (Bankettsalen) destaca por las elegantes ornamentaciones decorativas. La no menos imponente Galería de las Fiestas luce un elaborado fresco de Axel Revold, que en él ha querido ofrecer una completa representación de la sociedad noruega de mediados del siglo XX, subdividida en sus diferentes sectores económicos: agricultura, industria, pesca y , naturalmente , la actividad de los astilleros.

Consagrado a la celebración de la historia, la cultura y la sociedad noruegas, el Ayuntamiento de Oslo está enriquecido con estatuas que representan las distintas actividades laborales.

Fachada principal que mira a la ciudad, donde descuella el complejo reloj con los doce signos del zodiaco.


Preciosos relieves en los bajos del edificio, que rodea a la fachada principal.


El Ayuntamiento (Rådhus) ha sido decorado con motivos de la historia, la cultura y la vida laboral noruegas.

El Ayuntamiento tiene que permanecer cerrado a las visitas en determinadas fechas por razón de celebraciones importantes, esto se avisa con anticipación.

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Wilhelm Roentgen: Los Rayos X


Wilhelm Roentgen (1845 - 1923) Imagen de Wikimedia Commons

El 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Roentgen se encontraba en su laboratorio realizando experimentos con un dispositivo de emitía una curiosa forma de luz invisible que producía una extraña fluorescencia en una pantalla cercana al dispositivo.

Su sorpresa fue mayúscula cuando se percató de que esa fluorescencia podía atravesar materiales como el papel, el cartón, la tela o la madera, como si fueran transparentes.

Un día, al poner la mano delante del dispositivo se dio cuenta de que aquella luz desconocida permitía ver la sombra de sus huesos.

A esa radiación electromagnética en longitud de onda le llamó Rayos X. Sin darse cuenta inventó las radiografías.

Radiografía de la mano de la esposa de Roentgen.

La primera radiografía de la historia la obtuvo el mismo Roentgen en 22 de diciembre de 1895, exponiendo las manos de su mujer a la radiación X sobre una placa fotográfica. La impresión que se llevó ella al ver fotografiados sus huesos la dejó muda de asombro.

El invento tuvo una aplicación inmediata. En tan solo 16 días después de que Roentgen publicara su trabajo, ya se realizó su primer uso para obtener una radiografía de las muelas de una paciente.

Roentgen nunca intentó patentar ni obtener dinero por el invento que, desde aquel momento, revolucionó la medicina. Por razones éticas donó su descubrimiento a la humanidad y murió pobre cuando podría haberse enriquecido, para que pudiera ser utilizado líbremente por todo el mundo.

En reconocimiento a sus trabajos le fue otorgado el Premio Nobel de Física en 1901 y donó la recompensa monetaria a su universidad, la Universidad de Würzburg.

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Banquete de Milicianos (Militia Banquet) - Van Der Helst


Banquete de milicianos para celebrar la firma de la Paz de Münster, 1648
Bartholomeus van der Helst (1613 - 1670)
Óleo sobre lienzo, 1648, 232 x 547 cm (Rijksmuseum, Amsterdam)

Un grupo de milicianos celebra el final de la Guerra de los Ochenta Años con España en Amsterdam con un banquete. La Paz de Münster, firmada el 15 de mayo de 1648, supuso el reconocimiento oficial de la República de los Países Bajos. Por fin la independencia se hizo realidad.

La pintura datada en 1648, que indica la razón de la celebración: el Tratado de Münster. Los milicianos celebran el final de la Guerra de los Ochenta Años. Bartholomeus van der Helst pintó este lienzo después 1648. Él probablemente pasó uno o dos años trabajando para ello, pintando los retratos de todos los guardias, individualmente. Esto explicaría por qué los hombres apenas se miran el uno al otro.


Poema sobre el tambor (Drum with poem by Jan Vos)
Recorte realizado por Mª José Corral Benítez

Texto del poema de Jan Vos:

"Belona (la diosa de la guerra) detesta la guerra
y Marte (el dios de la guerra) maldice el estruendo
Del metal preñado
y la espada quiere la vaina:
Por eso, el valiente Wits (Capitán Witsen) ofrece
al noble van Waveren (teniente van Waveren)
la cuerna de la paz
por el eterno tratado "

El poema tras las cuerdas del tambor cuenta que hay paz: se ha renunciado a la artillería y a la espada, ahora la cuerna para beber es el símbolo de la paz. El Capitán Cornelis Wilsen sostiene la cuerna en la rodilla, mientras que el teniente Oetgens van Waveren le da la mano.

Imagen: recorte por Mª José Corral Benítez

En la coraza brillante del capitán Cornelis Witsen están reflejados algunos milicianos.

La cuerna con San Jorge venciendo al dragón sólo se sacaba de armario en días de fiesta. Así lo refiere el poema como la "cuerna de la paz". San Jorge, al vencer al dragón, simboliza la victoria sobre los españoles.


Cuerna de plata de la paz (Drinking horn, Crossbowmen)

Se trataba de una milicia que velaba por el orden. En tiempos de necesidad defendía la ciudad. Todos los burgueses varones entre 18 y 60 años tenían obligación de rendir sus servicios a la milicia, pero no todos podían cumplir con su obligación porque uno mismo tenía costearse el armamento.

Los 25 milicianos representados en este lienzo estaban dispuestos a gastar dinero en que les retrataran. Eran miembros de la milicia que utilizaba el arco de pie como arma.

Una calle angosta en el centro de Amsterdam, el punto de encuentro de estos milicianos, sigue llevando el nombre de esta milicia, Voetboogsteeg. Del mismo modo, el callejón Handboogsteeg y el canal Kloveniersburgwal lleva el nombre de las otras dos milicias de Amsterdam, la del arco de mano y la del arcabuz (un arma de fuego) respectivamente. En cada barrio los milicianos estaban divididos en grupos, llamados "vendels". Hacia 1648 había 54 de estos grupos en Amsterdam.



Imagen: recorte por Mª José Corral Benítez

Bartholomeus van der Helst dispuso retratar a los milicianos en posturas relajadas. Algunos de ellos están alzando vasos en forma de tubo o copas, otros están llevando comida a su boca. A la izquierda, un hombre está incluso comiendo un trozo de carne de la punta del cuchillo.

Un viejo guardia está sujetando un portavasos dorado.
Un portavasos es un pie para que los vasos se queden bien sujetos. Era un adorno de prestigio en la mesa.


Otra pieza de gala: un portavasos de plata dorada, es decir, un agarradero para un vaso. Era siempre suntuosamente decorado. La mayoría estaban hechos de bronce, de plata o de plata dorada.

En el siglo XV los portavasos era frecuentemente utilizados por los aristócratas y miembros del gobierno. Hacia el siglo XVII, los burgueses adinerados adquirieron una serie de estos objetos, aunque la moda declinó después de 1650.



Imagen: recorte por Mª José Corral Benítez

El hombre del centro con el estandarte es el oficial abanderado. La bandera azul que lleva la personificación de la ciudad revela que estos son milicianos de Amsterdam.

La sirvienta portando un pastel adornado con pavo real y un "haldberd" o alabardero.
Imagen: recorte por Mª José Corral Benítez

A la derecha hay un sargento con una "haldberd" (alabarda). Un versátil arma que consta de un palo de madera de más de dos metros de largo acabado en punta de lanza, con una cuchilla de acero afilada en ambos lados. En la batalla, era usada para atacar y abrirse paso y desmontar a la caballería.

Desde la Edad Media hasta el siglo 16, los "halberds" o alabardas eran portadas por los soldados a pie. Más tarde, fueron solo las portaban los sargentos como distinción del rango.

Algunos reyes mantenían una guardia especial de "halberdiers".

Desde la Edad Media uno de los rasgos de cualquier banquete era la tarta, un plato cubierto del pastel que contiene un relleno que podría ser cualquiera de un número infinito de las variedades de la carne, el pescado, el gamo, la volatería, el queso, setas o fruta. A veces la tarta sería decorada para parecerse a un cisne, pavo, un pavo real o un faisán. Las tartas a menudo son destacadas en las pinturas de banquetes, como en el banquete de los milicianos de Bartholomeus van der Helst. Las tartas eran también un elemento común en naturalezas muertas de siglo XVII, como en las pinturas de Claes Jansz. Heda.

Para la realización del cuadro, Van der Helst tuvo presente que el trabajo terminado sería colgado a la izquierda de una ventana cuando compuso la pintura. La caída de la luz en la pintura ha sido adaptada a esta situación. Todas las sombras se caen dedesde el frontal derecho hacia el posterior izquierdo.

Bartholomeus van der Helst utilizó una composición tradicional. Así como a principios del siglo XVI , Dirck Barendsz había representado a milicianos alrededor de una mesa. Sin embargo, este cuadro del banquete de milicianos en ningún caso fue tan relajado como el de va der Helst. Aparte de la composición animada de la pintura, el empleo de color y el modo en cual los materiales diferentes han sido dados ha hecho que esta obra sea enormemente han admirada .

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Casa Curutchet (Plata, Buenos Aires)


Casa del Doctor Curutchet (Imagen de Wikipedia)

La Casa Curutchet es el único edificio del arquitecto Le Corbusier en Sur América y símbolo de la arquitectura moderna en Argentina. Así mismo, se considera el edificio más representativo del autor ya que es su única vivienda unifamiliar.

El Dr. Pedro Domingo Curutchet le encargó por carta el proyecto en 1948. Y sin contacto directo, realizó un proyento teniendo en cuenta las dificultades que presentaba la situación del terreno ( 9 metros de frente por 20 de fondo) entre medianeras y en que como consecuencia de la planificación urbana de la ciudad de La Plata según calles diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45 grados con respecto a la línea municipal.

Rampa que comunica le consultorio y la casa (Imagen de Arquilove )

Muy bien ubicado frente al Paseo del Bosque, deci­dió construir una casa que incluyera un consultorio medico y su domicilio particular.

El consultorio separado y las alas de la casa están entrelazadas entre sí con efectos de elementos especialmente intrigantes.

Detalle del árbol que atraviesa el edificio. (Imagen de Carlos Zeballos)

La Casa Curutchet es una fascinante representación del periodo de transición, como un puente estilístico entre el purismo de sus edificios de finales de los años 20 y la madurez de su último trabajo en la India. Es también es primer edificio modular.

Corbusier jamás vio el lugar ni la obra acabada. Las obras finalizaron en 1955.

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Buenos Aires: Avenida 9 de Julio

Buenos Aires, capital y símbolo de Argentina, es comparada con París. "El París de Sudamérica", por ser una ciudad con un fuerte aire europeo que se siente en su arquitectura y en su diseño.


Avenida 9 de Julio y Obelisco

En los primeros años del siglo XX este fue un país rico evidenciado por los edificios públicos extravagantes, las plazas, su casa de ópera y las torres de apartamentos extraordinariamente altos que rayan con las avenidas grandes y expresan la aptitud fuerte de su arquitectura latina, combinando el estilo clásico con sus cornisas únicas exuberantes y sus cimas abovedadas.

Avenida 9 de Julio y Obelisco

La planificación generosa de la ciudad está particularmente demostrada en la Avenida 9 de Julio, considerada la calle más ancha del mundo, con su Obelisco situado en el centro y ocho vías de circulación a cada lado.

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El Diamante Negro (Sorte Diamant)



El edificio anexo a la Biblioteca Real (Kongelige Bibliotek) es una de las actuales muestras de la aquitectura moderna y una de las representaciones arquitectónicas contemporáneas de Copenhague junto con el edificio de la Nueva Opera (Operaen)

El edificio actual de la Biblioteca Real (Kongelige Bibliotek) fue construido en 1606 por Hans J. Holm en un estilo que se inspira en las formas medievales.

Fundada en 1670 por Frederik III, es la mayor biblioteca de Escandinavia, con unos tres millones de libros, y miles de mapas, manuscritos e incunables que datan del siglo XVII.




En 1999 la Biblioteca Real fue ampliada con un llamativo edificio conocido popularmente como el Diamante Negro (Sorte Diamant), de granito y cristal, obra de los arquitectos Schmidt, Harmer y Lassen.

Esta original obra de forma cúbica y paredes inclinadas, con sus siete pisos y 21.000 metros cuadrados, está privilegiadamente ubicada sobre el Canal de Christianshavn.


La luz del sol refleja en el agua y brilla en el edificio como si estuviera hecho de miles de diamantes.

Hace un efecto de espejo y al pasar ante él refleja las imágenes de forma que da la sensación como si flotara en el agua.




Fue nominada al premio Mies van der Rohe del 2000 y le fueron otorgados los galardones Nykredits 2001 y Du Pont Benedictus 2003.

El revestimiento de la fachada del Diamante Negro lo forman más de 2.500 metros cuadrados de granito (Absolute Black) traido de Zimbabwe (Africa), que fue cortado y pulido en Italia. La estructura de acero del atrio viene de Polonia, el vidrio del atrio de Alemania y el piso de los corredores interiores de España.

El coste de este cofre de la sabiduría y la cultura ha sido de 75 millones de dólares y ha permitido que la capacidad de volúmenes haya aumentado de 40. 000 a más de 200.000.

Es lo que se llama una biblioteca del siglo XXI que no se restringe a almacenar libros, sino a ser un completo centro cultural. Dispone también de una librería, cafetería, restaurante, una terraza techada, salas de exposiciones y un auditorio para 600 personas, que acoge conciertos, montajes escénicos y conferencias.


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La Joven de La Perla (Het meisje met de parel)

La Joven de La Perla o Muchacha con Turbante (Johannes Vermeer, 1632 - 1675) 1665, Óleo sobre lienzo 44,5 x 39, Mauritshuis (La Haya)

La joven de la perla es considerada una de las mejores obras del Siglo de Oro y una de las obras maestras de su autor, Johannes Vermeer.

Como su mismo nombre indica, el punto central del cuadro es un pendiente que luce la muchacha en forma de perla.

La maestría que demuestra el pintor holandés para dar forma a la perla, es lo que la hace destacable, puesto que se limitó a realizar un sólo trazo en blanco sobre un fondo negro. De esta forma tan sencilla, pero con una excelente precisión, consiguió que su pintura se convirtiera en una obra de arte.

Se la suele llamar "La Mona Lisa del Norte" o "La Mona Lisa holandesa".



Museo Mauritshuis de La Haya (Holanda)
Imagen de Mª José Corral Benítez


La joven de la perla (Girl with a pearl earring) se encuentra en el Museo Mauritshuis de La Haya (Holanda) y está especialmente custodiado.

Esta joya del barroco se encuentra separada del resto de las obras de la misma sala por medio de una especie de biombo oscuro que la encuadra y la aisla de las demás. La luz de la sala es tenue, creándose un clima que aumenta el grado de atención y de concentración del observador.

Cuando miras esta obra, en silencio, fijándote en los detalles, escuchando atentamente las explicaciones que describen a través de un aparato, te vas dando cuenta de que realmente estás ante una auténtica obra de arte, te sientes feliz y no se puede evitar la emoción.

No se permiten realizar fotografías dentro de los museos, así que sólo pude realizar tomas del exterior del edificio y traerme una buena copia del cuadro a casa.





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Basílica de la Sagrada Sangre de Brujas (Bélgica) (II)


Entrada de la Basílica de la Sagrada Sangre en Brujas (Bélgica). A la derecha la escalera a la capilla superior del siglo XV y restauración neogótica en el siglo XIX. A la izquierda, bajo los arcos, está el acceso a la parte subterránea del siglo XII.

Esta cripta románica del siglo XII es la construcción más antigua de Brujas.



El encanto de este lugar reside en el clima medieval que se respira que hace que el visitante se vea transportado a otra época llena de encanto y romanticismo.



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- Basílica de la Sagrada Sangre de Brujas (Bélgica) ( I )

- La Sagrada Sangre de Cristo (vídeo)

Basílica de la Sagrada Sangre de Brujas (Bélgica) (I)

Burgplein (Plaza del Castillo) Al fondo a la derecha vemos la entrada a la Basílica de la Sagrada Sangre.

La Basílica de de Sagrada Sangre de Brujas consta de dos espacios que muestran estilos arquitectónicos y épocas diferentes.

Capilla superior de la Basílica de la Sagrada Sangre de Brujas (Bélgica)

Entrando por la puerta de la derecha, nos encontramos con una amplia escalera que sube a la capilla superior del siglo XV y que fue remodelada en estilo neogótico en el siglo XIX.




Aquí se conserva la reliquia de la Sagrada Sangre (o Santa Sangre) de Cristo.

Según cuenta la leyenda, el conde Diederik de Alsacia recibió unas gotas de la Santa Sangre de Jesucristo tras finalizar la Segunda Cruzada en Jerusalén y en su camino hacia Flandes, en el año 1.150.

El sacerdote sujeta la reliquia de la Sagrada Sangre en un acto solemne.

La reliquia se conserva en un paño de tela dentro de un tubo de cristal. Cada viernes tiene lugar un acto de veneración en la capilla superior de la Basílica (de 10 a 11 y de 14 a 16 h.)

Los visitantes pueden venear y tocar el frasco que contiene las reliquias de la Sagrada Sangre de Cristo, pueden tomarse su tiempo y hacer un rezo.

Allí también hay un museo, al lado de la capilla superior y donde se pueden admirar, entre otras obras y objetos, el pequeño relicario de oro de 1.611 y el gran relicario de 1.617 del joyero Jan Crabbe. Éste último es llevado por las calles de Brujas durante la procesión anual.


El día de la Ascensión del Señor es cuando se celebra la tradicional procesión de la Sagrada Sangre, generalmente el primer lunes después del 2 de mayo. Se lleva a la reliquia por el centro de la ciudad y dura aproximadamente una hora.

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Andries de Graeff (1611 - 1778)

Andries de Graeff (1611 - 1778), era descendiente de una de las familias más poderosas y ricas de Amsterdam (Holanda). Fue alcalde durante muchos años.

Andries de Graeff (Artus Quellinus, 1609 - 1668). Mármol, 1991, 75 cm alt. Rijksmuseum (Amsterdam) Hollanda.

Con el brazo en un faldón de la toga, como si fuera un cónsul romano, así mandó que le retrataran el alcalde a sus 50 años de edad.

A los gobernantes de Amsterdam les gustaba imitar a sus famosos antecesores romanos.

El escultor Artus Quellinus, natural de Flandes, hizo un busto con aires reales. Si lo consiguió no fue por la indumentaria de De Graeff (lleva ropa de su época y un gorro como de casa) sino gracias a la monumentalidad y al costoso material.

El mármol, la piedra en la que los grandes de aquel entonces mandaban esculpir su retrato, se consideraba muy apropiado para los ilustres de aquella sociedad de burgueses orgullosos de sí mismos.

Quellinus consiguió el efecto de una instantánea gracias a la mirada oblicua y a la boca entreabierta. Como si De Graeff se hubiera quedado "petrificado" mientras estaba hablando.


El texto que aparece en el zócalo traducido dice: "Andries de Graeff, cónsul de Amsterdam, hecho por Quellinus en 1661"


Como mucho, diez familias formaban la capa alta de la burguesía de Amsterdam. Estos "regentes" tenían pretensiones a la nobleza: compraban castillos y tierras con los títulos y los derechos correspondientes, mandaban que les hicieran árboles genealógicos impresionantes y casas de campo.

Consiguieron aumentar su poder gracias a la celebración de matrimonios entre ellos. Así surgieron lazos estrechos entre las familias De Graeff y Bicker. Andries de Graeff se casó con una Bicker.



Retrato de Andries de Graeff (Rembrandt van Rijn, 1606 - 1669) 1639, Óleo sobre lienzo, 199 x 124 cm Staatliche Museen, Kassel

Para Rembrandt, era una excepción realizar retratos de cuerpo entero. Los clientes preferían los de medio cuerpo, generalmente por razones de coste. Aquellos quienes, entonces, poseían sus propios retratos en vida tenían un objetivo concreto en mente: demostrar su riqueza y estatus social.

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