Cataratas del Niágara: Una maravilla de la naturaleza


Vista desde Niágara (Canadá) Imagen de Mª José Corral Benítez

Las Cataratas del Niágara son mundialmente conocidas y pueden considerarse una de las maravillas naturales más visitadas del mundo.

Durante miles de años, este impresionante espectáculo fue conocido sólamente por las tribus nativas de la región que escucharon el rugido del agua mucho antes de llegar a verlas. Era como el sonido de un trueno continuo y por eso las bautizaron como Onguiaahra (más tarde Niágara) que significa "El Gran Tronador de las Aguas".




Maravillados por su belleza y majestad, sucesivas tribus reclamaron las Cataratas como propias. Para todas aquellas tribus nativas las Cataratas tenían un significado espiritual porque creían que un Dios exigente y poderoso habitaba en ellas.


El primer europeo que vio las Cataratas fue el Padre Louis Hennepin, un sacerdote francés que acompañaba al explorador de LaSalle. Aunque su primera impresión fue de asombro, en sus crónicas refleja una especie de temor: "Estas aguas hierven y se tornan en espuma de una manera amenazante, tronando continuamente".

En ese tiempo, las Cataratas descargaban más del doble de agua de lo que vemos ahora, ya que casi dos tercios del caudal fue desviado para la producción eléctrica, con el objeto de mejorar los servicios de iluminación, calefacción e industria de Ontario y este de EEUU.



En la actualidad, Las Cataratas del Niágara forman la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El Río Niágara, a 131 kilómetros de Toronto, se desploma en la parte canadiense desde 54 metros de altura, produciendo también una profundidad de más de 50 metros. La cresta de la Catarata alcanza los 675 metros formando una curva conocida como Horseshoe Falls (La Herradura).



Si el espectáculo actual es sobrecogedor me imagino lo que verían entonces...

ENLACES:

- ÍNDICE de LUGARES DE INTERÉS

Perpetuum Jazzile

Concierto de Perpetuum Jazzile y Mansound

Perpetuum Jazzile es un coro esloveno que interpreta jazz y música popular. Fue creado en 1983 por Marko Tiran con el nombre Gaudeamus Chamber Choir (Coro de Cámara Gaudeamus) . En 2001, Tiran pasó la dirección artística del coro a Tomaž Kozlevčar, un renombrado productor musical, arreglista y vocalista.

El coro está formado por cantantes femeninos y masculinos. En algunas ocasiones han sido acompañados por instrumentistas de jazz de la RTV Slovenia Big Band y estrellas del pop eslovenias como Alenka Godec,6 Pack Cukur, Alya,Oto Pestner, Jan Plestenjak, Nusa Derenda y otros.

El coro usa una amplia gama de estilos del jazz, realizando armonías complejas y densas,características de la música de estrecha armonía (Close Harmony).
Interpretan bossa nova y música swing,así como funk,gospel y pop, tanto a capella, con el percusionista vocal Sašo Vrabič o con un trío de jazz.

En 2006, el coro grabó su álbum
Čudna noč , que fue lanzado por Dallas Records en septiembre.Poco después se organizó un concierto con Mansound (de Kiev,Ucrania). En diciembre, lanzó su primer video Čudna noč, la canción que daba nombre a su nuevo álbum.Temas de este disco ocuparon los primeros puestos en las listas de éxitos en las más importantes emisoras de radio de Eslovenia. El álbum se clasificó entre los diez mejores álbumes más vendidos en Eslovenia.

Dos vídeos de YouTube de su actuación de "África" (un tema del grupo Toto) han tenido más de 5 millones de visitas combinadas desde su primera publicación en mayo de 2009 hasta agosto de 2009.

Les invito a ver y escuchar la interpretación del tema de Toto "África", en donde realizan la simulación de una tormenta. Primero hacen ruidos con el cuerpo y luego cantan a capella.

Es un trabajo extraordinario y grandioso, propio de una coral moderna.





Discografía de Perpetuum Jazzile :

- Ko boš prišla na Bled ( When you come to Bled ), (2000)

- Pozabi, da se ti mudi ( Forget you're in a hurry ) , (2003)

- As (2004)

- Čudna noč ( Strange Night ), (2006)


ENLACES:

- ÍNDICE de MÚSICA

Woodstock: 40 aniversario del festival más importante de la historia de la música rock




Hoy, sábado 15 de agosto de 2009, se cumplen 40 años del festival de arte y música más importante de todos los tiempos, Woodstock, una fiesta en la que medio millón de personas se reunieron para cantar al amor, la paz y la naturaleza durante tres intensos días (el 15, 16 y 17 de agosto de 1969).

Los organizadores de Woodstock fueron John Roberts, Joel Rosenman, Artie Kornfeld y Michael Lang.

El macroconcierto tomó el nombre de Woodstock, , porque la celebración estaba programada para que tuviese lugar en un lugar del pueblo de Woodstock, en Ulster County pero la oposición de la gente del pueblo obligó finalmente a cambiar de escenario.

Tuvo lugar en una granja situada a 69 km de Bethel, a 130 kilómetros Nueva York, y se organizó pensando que acudirían unas 250.000 personas, aunque finalmente se reunieron 500.000. La entrada al festival costaba 8 dólares americanos de la época para un solo día, y el bono de tres estaba a 24.

El festival, celebrado en pleno auge del movimiento hippie y con el trasfondo político de la guerra del Vietnam, se convirtió en todo un canto por la paz, el amor y la tolerancia.

Algunos lo han definido como el mejor concierto de la historia. La lluvia y las incomodidades no impidieron que los asistentes y los artistas congregados disfrutaran de una experiencia irrepetible.

Durante su celebración hubo tres muertes: una por sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También hubo dos nacimientos no confirmados.

Woodstock trascendió sobretodo gracias al documental que dirigió Michael Wadleigh y en cuya edición colaboró un jovencísimo Martin Scorsese, fue estrenado en 1970 y ganó el Oscar al mejor documental.

Documental de Wadleigh

Wadleigh, durante la presentación ante la prensa de una nueva edición de su documental, aseguraba: "Muchos de esos artistas ya no están aquí, pero su espíritu sobrevive en nosotros, en todos los que mantenemos los ideales de la generación de los sesenta".

El documental 'Woodstock' (1970), dirigido por Michael Wadleigh, es un fiel retrato de aquellos días veraniegos de hace 40 años en los que tanto se habló de paz y amor. Y en los que también fueron protagonistas destacados el sexo y las drogas.

Joe Cocker durante su actuación en Woodstock

Algunos de los artistas que participaron en el mítico concierto fueron John Sebastian, Joan Baez, Quill, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Johnny Winter, Crosby, Nash & Young o Jimi Hendrix.

El festival se alzó como icono de una generación que cerraba una década, cuyos propósitos eran demostrar que era distinta de la anterior, hacer constar que estaban hartos de guerras, pregonar la paz y el amor como forma de vida y mostrar su rechazo al sistema.


Viernes día 15: El cantante y guitarrista de folk estadounidense Richie Havens fue quien abrió el superconcierto pasadas las 5 de la tarde del viernes 15 de agosto.

Esa misma jornada tocaron, entre otros, el intérprete indio de sitar Ravi Shankar (padre de Norah Jones) y la cantautora Joan Baez.

El sábado 16: fue el turno de músicos como Carlos Santana, Janis Joplin, Sly & The Family Stone, los Grateful Dead (banda de Jerry García), Creedence Clearwater Revival, The Who y Jefferson Airplane.

El domingo 17 y mañana del 18 : estuvo marcado por las actuaciones, entre otros menos conocidos, de Joe Cocker, The Band, Crosby, Stills, Nash & Young (quienes dieron un concierto acústico y otro eléctrico) y Jimi Hendrix.
Medio millón de personas llegaron a seguir la actuación de este último, que empezó a tocar con retraso ya en la mañana del lunes 18 y fue quien cerró de manera espectacular un festival inolvidable. Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense en eléctrico para demostrar que, aunque estuvieran en contra de la política militar de su país, seguían sintiéndose estadounidenses.

El éxito del festival de Woodstock llevó a repetir en cuatro ocasiones: 1979 (en el recinto del Madison Square Garden de Nueva York), 1989 (en el emplazamiento original de la primera edición), 1994 (en Saugerties, NY) y 1999 (en Rome, NY).




Con motivo del 40 aniversario del mítico festival se ha publicado "Woodstock 40", un doble CD en el que se recogen algunas de las actuaciones de esos tres días, como las de Richie Havens, Janis Joplin, The Who o Jefferson Airplane.

Para conmemorar los 40 años de Woodstock Michael Lang había previsto un macroconcierto en un parque del barrio neoyorquino de Brooklyn, pero finalmente se ha suspendido por no poderse reunir el dinero necesario para su celebración.

Woodstock tuvo una gran repercusión en la cultura mundial, también en España, donde se organizaron dos conciertos clandestinos en 1971, uno en Canet de Mar y otro en Granollers, que resultaron minoritarios.

VER TAMBIÉN:

- Crosby, Still, Nash & Young: Suite Judy Ojos Azules, Teach Your Children, Marrakesh Express - Vídeo y letra (Video and lyrics)

- ÍNDICE de MÚSICA

El mapa más antiguo de Europa Occidental se ha encontrado en España


Investigadores de la Universidad de Zaragoza han identificado en la cueva de Abauntz (Navarra) unos grabados en unas rocas de hace 13.660 años que han resultado ser un mapa de la zona. En ellos, se describe el paisaje del lugar, con montañas, ríos y lagunas.

La investigación dirigida por Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, ha durado quince años y ha sido publicada en la revista digital Journal of Human Evolution.

Animada por el fallecido antropólogo vasco José Miguel de Barandirán, Pilar Utrilla comenzó a excavar esta cueva en 1976.

Se trata del mapa más antiguo hallado hasta la fecha en Europa Occidental. En 1993 encontraron dos bloques de piedra caliza, de entre 1kg y 1'5 kg de peso y 20 cm de largo, que debido a su bandura habría facilitado su grabación.

Un año después, descubrieron otro bloque de similares dimensiones en el mismo nivel arqueológico, ambos se remontan a 13.660 años de antigüedad.

Uno de estos bloques muestra animales dibujados en un lateral y el otro representa con mucha fidelidad el entorno de la cueva de Abauntz.

En la piedra, probablemente tallada con un buril, aparece grabada la montaña situada enfrente de la cueva, la de San Gregorio, así como el río, sus afluentes y el llano, en el que diversos círculos quizás representaban zonas con agua encharcada en invierno, además de los animales que vivían en ese lugar.

Es pisble que los habitantes de esa zona en la antigüedad dejaran bloques grabados en cuevas para recordar posteriormente dónde estaba situado cada lugar.

ENLACES:

The Beatles: 40 aniversario de Abbey Road

Fotografía tomada por Iain Macmillan, una de las imágenes más conocidas de la historia del pop.

La imagen del grupo cruzando el paso de cebra de Abbey Road, un 8 de agosto de 1969, fue la carátula del adiós como grupo de los Beatles en su último disco.

La célebre foto muestra a John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzando en fila india el paso de cebra, en una luminosa calle donde resalta un Volkswagen Escarabajo de color blanco aparcado a la izquierda.
En la imagen, fruto de una sesión en la que Macmillan sólo tomó seis instantáneas, resulta llamativo que McCartney (de traje oscuro) aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros.

150.000 personas cada año, turistas de todas partes, vienen a atravesar este paso, dejar su huella y llevarse otra imagen.



Vídeo de EL PAÍS .com - Agencia Atlas.


Numerosas bandas han imitado después la portada, como los Red Hot Chili Peppers en su disco The Abbey Road E.P. (1988), en cuya carátula emulan a los Beatles, aunque completamente desnudos. Así como los personajes de Barrio Sésamo, muñecos de Playmobil, denuncias palestinas y una representación de la evolución de Darwin.

Hoy, 8 de agosto de 2009, un grupo de actores y miles de seguidores, han recreado el momento histórico cruzando el mismo paso de peatones que que cruzaron los Beatles frente a los estudios EMI. Realmente fue desplazado unos pocos metros hace un tiempo.



Una banda que hacen honor a los Beatles, los Sgt Pepper's Only Dart Board Band, también ha participado en la celebración. Aparecieron sobre una réplica del Rolls-Royce psicodélico de John Lennon, y ofrecerán esta noche un concierto en el West End londinense.






Vídeo de TVE.es

Abbey Road, que contiene clásicos como Come together y Here comes the sun, se publicó el 26 de septiembre de 1969 y, a juicio de la revista musical Rolling Stone, es uno de los catorce mejores discos de todos los tiempos.

"Recibirás el mismo amor que has dado" fue el mensaje final del adiós de Los Beatles.

ENLACES:


- ÍNDICE de MÚSICA

RON CARTER QUINTET- Jazz en la Costa 2009 (Almuñecar)



La oportunidad de ver en un escenario al contrabajista Ron Carter es para cualquier aficionado a la música una ocasión irrepetible y gratificante de reencontrarse con la propia historia del jazz. Y en un entorno al aire libre como el Parque del Majuelo en Almuñécar (Granada) es todo un lujo.

Carter se encuentra entre los más originales, prolíferos e influyentes contrabajistas de jazz. Después de más de cuarenta años en el mundo del jazz, su nombre aparece en más de 2.000 discos, escrito en letras de oro junto a compañeros como Miles Davis, Lionel Hampton, Bill Evans, Gil Evans, Lena Horne, Tommy Flanagan, George Benson, Randy Weston, B.B. King, the Kronos Quartet, Dexter Gordon, Wes Montgomery, and Bobby Timmons.

Su talento como compositor le ha proporcionado varios Grammy, y hasta cineastas como Bertrand Tavernier lo han reclamado en alguna de sus películas. También ha desarrollado una importante actividad como profesor en destacadas instituciones musicales de Estados Unidos.

RON CARTER QUINTET Jazz and Bossa

Ron Carter: contrabajo
Stephen Scott: piano
Guilherme Monteiro: guitarra
Rolando Morales-Matos: percusión
Payton Crossley: batería

La relación de Ron Carter con la bossa nova viene desde su comienzos. Recordemos sus cuatro discos editados con Antonio Carlos Jobim, incluido el excelente Wave , en la década de los sesenta. Desde entonces ha dominado a la perfección el lenguaje y el ritmo de este estilo musical, hasta el punto de que los más reputados músicos de Brasil le consideran el mejor bossa bajista .

Entre sus composiciones destacan discos como Orfeu (1999), Holiday in Rio (2001), Entre amigos (2003) junto a Rosa Passos, o en su reciente Jazz & Bossa (2008), que presenta en esta XXII edición de Jazz en la Costa.

Excelente equipo de sonido y mesa de mezclas acompañaban al quinteto.

Jazz & Bossa es un sugerente, colorista y cálido proyecto, que incluye deliciosos temas originales y algunos clásicos del género.

Carter se encuentra en plena forma a pesar de sus 70 años con una calidad inconfundible y un tono robusto y vigoroso.

Ambiente del parque del Majuelo.

La noche del viernes 24 de julio, Ron Carter Quintet agotó todas las entradas.

Vean en los siguientes vídeos algunos momentos de la actuación:


VER TAMBIÉN ÍNDICE:
ENLACES EXTERNOS:

Gusanos marinos prehistóricos

Unos investigadores del CSIC han descubierto rastros fosilizados de gusanos marinos gigantes.


Se calcula que vivieron hace 475 millones de años en un océano que inundaba lo que es ahora el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real (España).




VER TAMBIÉN:

- ÍNDICE de CIENCIA

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails