El suelo de Marte serviría para cultivar espárragos.

La sonda de 420 millones de dólares, Phoenix, llegó a la región del polo norte de Marte el 25 de mayo después de un viaje de diez meses desde la Tierra. Es la primera vez que un vehículo espacial desciende a una región polar del planeta rojo. La sonda, que partió de la Tierra hace diez meses, estudiará durante al menos tres la hidrogeología de Marte en altas latitudes.
Es el último intento de la NASA por determinar si el planeta tiene agua y si existe vida en él, incluso aunque sea en forma de microbios existentes en el presente o en el pasado.
Marte visto desde la Tierra.

El planeta Marte es el séptimo planeta en tamaño del Sistema Solar. Igual que la Tierra, tiene cuatro estaciones al año y casquetes polares pero sus temperaturas son inferiores casi al punto de congelación y su aire es irrespirable.
La pala de la Phoenix en Marte

En la imagen se pueden apreciar los distintos objetos que lleva la tripulación; entre otros una bandera de USA, un DVD con vídeos de acción y más de 250 nombres.

La marca que se aprecia en la foto inferior y que parece la huella de un pie ha sido realizada por el brazo articulado de más de 2,35 metros que lleva la Phoenix y que tiene como objetivo excavar la superficie marciana para estudiarla.

Los primeros análisis de la composición del suelo alrededor de la sonda espacial Phoenix han mostrado que se trata de un medio alcalino, de nivel de acidez de 8 y 9, y elementos como magnesio, sodio o potasio. "Probablemente se podrían cultivar espárragos muy bien allí, pero fresas no [crecen en suelo ácido]", ha declarado Samuel Kounaves, responsable de análisis de la Phoenix. "Es el tipo de suelo que uno tiene en el jardín de casa". El terreno que ha encontrado la sonda, dice la NASA, es parecido a los desiertos helados de la Antártida.

Mancha blanca de hielo bajo la sonda (Reina de las Nieves)

El suelo de marte está formado probablemente un 70% de hielo y un 30% de tierra.

La sonda está diseñada para estudiar el ciclo de deshielo en la región polar marciana, la hidrogeología, y para intentar averiguar si pudo haber allí en el pasado condiciones aptas para la vida, pero no lleva instrumentos capaces de detectar organismos vivos.

Pero hacen pensar a los responsables de la misión que en esa zona de Marte hay nutrientes básicos para soportar alguna forma vida. El sistema de análisis no es capaz de identificar compuestos orgánicos.
Lástima que la superficie de Marte, además de seca y fría, esté bombardeada por radiación ultravioleta que la esteriliza. Por ello, los más optimistas especulan con la posibilidad de que hubiera vida en el pasado en el planeta o, en todo caso, que pudiera haber microbios ahora, pero tendrían que vivir enterrados, "metros y metros bajo tierra", advirtió Kounaves. De cualquier forma, habrá que esperar para tener una respuesta, porque la misión Phoenix no está diseñada para encontrar algún rastro de vida, sino averiguar si se dan o se dieron allí condiciones de habitabilidad.


El entorno marciano debió ser mucho más salado de lo que soportaría cualquier organismo vivo, al menos en la Tierra.

Hasta ahora, la evidencia que tienen de que haya agua donde está la Phoenix son una serie de fotografías que mostraban que habían desaparecido en cuatro días unos grumos blancos en una de las primeras zanjas excavadas por la pala de la sonda. Los científicos deducen que tuvo que ser hielo de agua evaporado al estar expuesto al Sol, y no dióxido de carbono congelado, porque la temperatura allí es demasiado alta para que el CO2 aguante helado ni un día.

Antes (izquierda) y después. Se puede observar que desaparecen los pequeños terrones en la esquina inferior izquierda de la huella, en la zona de sombra.

Según Peter Smith, de la Universidad de Arizona (EEUU), “estos pequeños terrones desapareciendo por completo en el transcurso de unos pocos días, son una prueba perfecta de que es hielo. La sal no hace eso”, asegura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por toda esta información que nos das en tu blog, y te mando un beso.

30 de junio de 2008 0:11

María José dijo...

Gracias a tí, que siempres me animas.
Este blog es una especie de revista, donde puede tener cabida de todo. Desde una opinión personal hasta un acontecimiento o noticia local o internacional.
"Bacares magazine" je je . Y todo real.
Besos guapa.

30 de junio de 2008 9:29

Anónimo dijo...

Gracias siempre a tí Mª José.

Feliz día, un besazo.

30 de junio de 2008 16:33

Anónimo dijo...

¡¡¡Ah!!! se me olvidaba, es que el traductor de mi blog, no sé por qué me falla, y me da error, espero que, por favor, me traduzcas lo que has escrito en inglés, es que sino no me entero.

Un beso.

30 de junio de 2008 16:34

Anónimo dijo...

Vengo a darte las gracias por traducírmelo.

Feliz tarde.

Un beso.

30 de junio de 2008 17:38

María José dijo...

María: ¡Qué completa eres!
Ha sido un lapsus.
Hasta otra, primor.

30 de junio de 2008 18:37

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails