Hans Christian Ørsted: Descubridor de la relación entre la electricidad y el magnetismo


Físico y químico danés

Hans Christian Oersted, ( 1777 - 1851) estudió química y fue profesor de física en la Universidad de Copenhague.

Solía decir a sus alumnos que la ciencia era la filosofía de la naturaleza.

En 1820, durante una clase de física, Oersted estaba enseñando a sus alumnos cómo una corriente eléctrica podía recorrer un cable de cobre. Sobre la mesa había una brújula, y Oersted se dio cuenta de que, al conectar la corriente, la aguja se movía.

Sin poder contener su impaciencia, Oersted dio por terminada la clase antes de lo habitual y se puso a experimentar. Finalmente, llegó a la conclusión de que la corriente eléctrica, al pasar por el cable, producía un efecto que alteraba la brújula.

Había descubierto la relación entre la electricidad y el electromagnetismo.

Sus trabajos sirvieron de base para construir generadores como los que se usan actualmente en las centrales eléctricas.

Oersted practicaba la ciencia como si fuera una religión. En sus clases repetía que el científico debe ser una persona atenta a todo cuanto le rodea, dispuesto siempre a buscar una explicación racional basada en las relaciones causa-efecto, y dispuesto también a abrir el horizonte de sus conocimientos y su comprensión ante fenómenos que le sorprendan.

Es comprensible que Oersted no pudiera reprimir su impaciencia y que diera la clase por terminada; para él, aquello fue una experiencia casi mística, a la que se refirió repetidas veces en sus escritos a lo largo de su vida.

El experimento que realizó le dio pie para seguir analizando el comportamiento de la brújula.

ENLACES:

- Índice de CIENCIA

Norman Foster: Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

 Norman Foster " Lord Foster de Thames Bank", (Manchester, 1 de junio de 1935)

El británico Norman Foster, uno de los proyectistas y arquitectos más influyentes del mundo, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. Al premio optaban 26 candidaturas procedentes de 11 países.

El jurado ha destacado su trabajo al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad. El arquitecto ha creado más de 300 obras repartidas por las ciudades más importantes de los cinco continentes y dirige un estudio de más de 1000 profesionales.

En 1999 obtuvo el Premio Pritzker, el galardón más importante que se otorga en el sector de la Arquitectura y el Europeo de Arquitectura, Mies van der Rohe en 1990.

Es un firme defensor del estilo "high tech" (alta tecnología), donde compatibiliza el diseño tecnológico con la integración en el medio ambiente y con la comodidad para el usuario.

Su obra ha traspasado las fronteras de la calle y se expone en las colecciones permanentes del MOMA  de Nueva York y del Centro Pompidou de París.

Entre sus fantásticos edificios destacan la espectacular cúpula de cristal del edificio restaurado del Parlamento alemán (1995-1999); los aeropuertos de Hong Kong y Pekín; la nueva sede del Commerzbank de Francfort (1996); un rascacielos de 62 pisos y planta triangular con jardines interiores distribuidos por sus tres fachadas; el Puente de Millau, a 2460 metros sobre el valle del Tarn (Francia); o el rascacielos de 92 pisos La Torre del Milenio, levantado en las ruinas del Mercado Báltico, edificio londinense bombardeado por el IRA en 1992.





La cuantía económica del premio es de 50. 000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

ENLACES:

- ÍNDICE DE  ARQUITECTURA

Todas las entradas de ARQUITECTURA en este blog.

- Principales edificios en los cinco continentes : Álbum de fotos de El Mundo.es

Fuentes: Canal Cuatro Televisión, El Mundo

Monumento al Átomo - Atomiun (Bruselas, Bélgica)

El Átomo o Atomiun puede considerarse el símbolo de Bruselas. Construido con motivo de la EXPO de 1958 de Bruselas, se trata de una impresionante escultura que representa la forma de un átomo.

Es el símbolo al elemento químico del hierro con sus nueve átomos en una proporción aumentada 150.000 millones de veces.



Creado por el arquitecto André Waterkeyn en acero y aluminio, se tardó 18 meses en su construcción. Tiene un peso de aproximadamente 2.400 toneladas y posee una altura de 102 metros.

Por medio de ascensor (el más rápido de toda Europa, a la velocidad de 5 m por segundo) en 23 segundos o por escaleras mecánicas se puede acceder a la parte alta y si el tiempo lo permite, se pueden contemplar excelentes vistas de la zona de Heysel y de toda Bruselas.

En la esfera superior hay un restaurante circular que puede albergar a 140 personas y en el resto se han instalado exposiciones que pueden ser visitadas.

Se temía por los efectos del viento sobre las esferas debido a tal altura, pero fue sorprendente comprobar la poca importancia del viento sobre ellas debido a su posición: las esferas se protegían mutuamente.

Cada esfera mide 20 m de diámetro. La distancia entre las esferas es de 29 m. El diámetro de los tubos es de 3 m. Los tubos diagonales tienen 23 m de largo y 3,30 m de diámetro. El diámetro del pabellón, sobre el que parece reposar la esfera base, es de 26 m. La esfera base descansa sobre los cimientos y 12 columnas de 5 m de alto.

La abertura circular de la parte inferior de la esfera tiene 10 m de diámetro. Los bípodes distan entre sí 90 m. Por medio de cinco escaleras mecánicas —una de ellas, de 35 m de largo, pueden pasar por ella 3000 personas cada hora, según los belgas, la más larga de Europa— y varios escalones, se llega, por los tubos de unión, a las esferas laterales, en donde se encuentra el visitante con un bar, donde tomar un refrigerio, y también una exposición permanente de aprovechamiento pacifico de la energía atómica.

Imágenes propiedad de Mª José Corral Benítez

ENLACES:

- Lugares de interés: BÉLGICA

El Templo de Debod: Madrid (España)

Vista nocturna de "El Templo de Debod" (Madrid), un regalo que Egipto hizo a España en 1970.

Hace 45 años se inauguraba en Egipto la presa de Asuán, una obra de dimensiones extraordinarias que ponía en peligro grandes obras artísticas. Como recompensa a la ayuda que le brindó España, Egipto nos regaló el Templo de Debod.

Las piezas del templo llegaron a España empaquetadas en cientos de cajas y un equipo de arquitectos, maestros albañiles, canteros y arqueólogos, entre ellos Martín Almagro, se engargaron de su montaje. Se tardó dos años en su construcción.


El monumento lleva 37 años conviviendo con los madrileños sobrellevando el cambio de clima y la contaminación.

En 1972 quedó definitivamente acabado y situado al oeste de la Plaza de España, en el Parque del Oeste, en un lugar alto donde se encontraba el Cuartel de La Montaña en donde se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil Española.

Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.


Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

En el siguiente vídeo se amplia información y detalles sobre el Templo de Debod.


ENLACES:

- Lugares de Interés: ESPAÑA

- HISTORIA

- ARQUITECTURA

Imágenes propiedad de Mª José Corral Benítez

Jacek Yerka: Pintura surrealista


















Jacek Yerka nació en 1953 en una pequeña ciudad al norte de Polonia.

Realizó estudios de arte en la Universidad.

Por sus paisajes surrealista y fantásticos es conocido como el pintor de los sueños.










Yerka combina colores como un mago, paisajes, lugares de su infancia, objetos cotidianos, y seres fantásticos.





Las pinturas de Yerka nos llevan al sueño, al asombro, a la fascinación, a islas imaginarias a países donde sólo llegan los ojos del niño.


Nos tiende una mano para atravesar el espejo y conducirnos a un mundo marino o celestial, a bosques o ciudades llenas de color, a los mundos del sueño, el asombro y el misterio, a su particular mundo de las maravillas.


ENLACES:

- Ver el Índice de PINTURA
- Todas las entradas con la etiqueta pintura

VER TAMBIÉN:

- Erik Johansson: Fotografía surrealista (Retoque fotográfico)



Bookmark and Share

El trampolín de Holmenkollen (Noruega)

Una atracción de gran reclamo en Noruega, no sólo en los meses de invierno.

Entre las atracciones de Noruega, desde 1892, figura un impresionante trampolín para el salto con esquíes, es el Holmenkollen.

Después de haber sido varias veces modificado y reestructurado a lo largo de las décadas, hoy posee 132,50 m de altura.

Aquí se han disputado tres campeonatos del mundo, las Olimpiadas del 1952 y un número indefinido de competiciones de gran éxito, en las que en 1923 y 1924 participó también el entonces heredero al trono, el príncipe Olav.     

         Estatua del Príncipe Olav
 Imagen de Mª José Corral Benítez

Desde la moderna torre de Holmenkollen se disfruta de un espléndido panorama de la ciudad de Oslo y su fiordo, mientras que bajar a lo largo de su pista de salto reserva una emoción absolutamente inolvidable.

De gran calidad son igualmente las instalaciones de esquí nórdico que se despliegan por alrededor. 

En la arena se organizan también conciertos y concursos durante los meses de verano. 

                         Vista desde la parte alta del trampolín
                                  Imagen de Wikimedia Commons

Bajo la plataforma de salto se encuentra el Museo del Esquí, que desde 1923 se puede visitar una interesante exposición dedicada a la historia polar y al esquí en Noruega, el cual goza de antiquísima tradición, así como la evolución de los deportes que en él se basan (Skimuseet).

El museo fue ampliado a finales del siglo XX y actualmente se exponen valiosísimas colecciones de obra que artistas noruegos han dedicado al esquí, así como una sección consagrada a los héroes de las expediciones polares. 

ENLACES:
- Índice de Lugares de Interés : NORUEGA 


Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails