La Catedral de Colonia (Alemania) - "Kölner Dom"

La Catedral de San Pedro y Santa María, con sus dos impresionantes torres, ha sido y es el emblema de la ciudad de Colonia desde hace siglos. Es la mayor catedral de Alemania y la catedral gótica de mayores dimensiones del mundo. Comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad.


En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta: se dañó la base de la torre izquierda que permaneció muchas décadas sin restaurar, siendo visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño y, sobre todo, se destruyeron (por las vibraciones) muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La única bomba que le afectó directamente fue la que causó los daños en la torre. La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. Pese a los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas.


El Kölner Dom fue alcanzado por catorce bombas aéreas durante la Segunda Guerra Mundial pero milagrosamente no se derrumbó.


Desde hace muchos años, la catedral está sometida a un proceso continuo de reparación, pues la contaminación atmosférica y las palomas causan daños en la piedra. La catedral se construyó con tres tipos de piedra diferente; uno de ellos es bastante sensible a estas influencias. Otro de los tipos de piedra ennegrece considerablemente con el paso del tiempo.

Aquí se encuentra el relicario más grande del mundo occidental: el enorme sarcófago dorado del siglo XIII , que según la tradición, guarda las reliquias de los "Tres Reyes Magos", de quienes se supone que sean los huesos y vestiduras descubiertas con casi dos mil años de antigüedad a la apertura de la urna en 1864 hecho que hizo de Colonia una de las grandes ciudades de peregrinación durante tiempos medievales. Junto con otros numerosos y valiosos tesoros artísticos.



La planta de la catedral, siguiendo el modelo de Amiens, se diseñó con cinco naves entre las que destaca la central por su altura y estrechez, lo que refuerza la sensación de verticalidad.





En el exterior encontramos una gran cantidad de contrafuertes, arbotantes y pináculos, sobresaliendo sus elevadas agujas caladas de clara inspiración francesa.
El edificio es inmenso, con 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres, fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación del Monumento a Washington en 1884, con 170 metros. Aún así, sigue siendo la estructura gótica más alta del mundo.


Posee una plataforma hasta la que se puede acceder por una escalera en espiral, desde donde se tiene, a 95 metros de altura, una excelente vista de la ciudad y del paisaje de los alrededores.

La campana de Pedro ( llamada "Pedro el Gordo" en el dialecto local: "Der dicke Pitter", ) es la campana de iglesia de oscilación libre más grande del mundo y suena sólo en ocasiones muy especiales.

En 1996 fue incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se puso como condición que ningún edificio de Colonia debía de superar la altura de la Catedral. 

Alrededor de 6,5 millones de personas la visitan cada año lo que la convierte en el monumento más visitado de Alemania.

Dicen que la Catedral de Colonia está maldita, nunca será acabada.

Imágenes de Mª José Corral Benítez

ENLACES:

- ÍNDICE: ARQUITECTURA

 ÍNDICE LUGARES DE INTERÉS:  ALEMANIA


17 comentarios:

Mª Jesus dijo...

Que magestuoso todo esto. Como te sentiste ante esta maravillosa obra? Creo que debe ser una sensación indescriptible. Un saludito.

María José dijo...

Mª Jesús:
Has dado en la telcla.
Tu pregunta es muy importante ¿Cómo me sentíste?
Pues mira, vi la imagen de la catedral desde la lejanía, nos íbamos acercando, nos hicimos las fotos que ves con la silueta exterior. Todo muy normal... hasta que entré. Entonces sufrí el Síndrome de Stendhal. Este sentimiento lo resume todo.

Un saludo.

manu dijo...

aahhhhhh...pero es tremenda la catedral de colonia. la verdad que impacta, es gigante.

gracias por el paseo, es placentero.

saludete!

María José dijo...

Manu:
Es impresionante, el gótico en estado puro.
Gracias a ti por pasear en este tren.
Un saludo.

Antonio Aguilera dijo...

Hola Marìa Josè, y perd÷òname que ande algo perdido.
Como decimos aquì: ya sacarè la vuelta.
Te adjunto el domicilio del nuevo blo de Espolòn.

Aùn està en pañales, todos estamos mal de tiempo.


http://espoloneando.blogspot.com/

Recuerdos a Pepe Galleta Y a tu hermana Milhojas.

Adios

María José dijo...

Antonio:
No te preocupes, cada uno está sujeto a sus obligaciones.
Suerte con ese "espolón", iré a verlo.

Daré tus saludos.

Hasta pronto.

Carlos Alberto dijo...

María José:

Hermosas imágenes y muy buenos pies de fotos. Sí, muy interesante todo lo que cuenta. Me gustó mucho. Y, por supuesto, me hubiera gustado mucho más haber sido yo el que se hizo ese viajecito por la historia.

¡Bravo, el síndrome de Stendhal! La primera vez que yo lo sufrí (de esto hace un montón de años, ya ni me acuerdo de tantos que son), fue cuando la vi por primera vez a la Paula, mi señora. Sentí vértigo, confusión, cosquillas en el ombligo, hormigas en las orejas, qué sé yo, y las pulsaciones se me fueron a la gran flauta. ¡Qué mujer! ¡Qué mujer! Sí, ver a la Paula en todo su esplendor, cuando no era más que una jovencita con trencitas y pequitas en la nariz (una «amiga» del barrio, mala y envidiosa, la Betty, decía que la Paula tenía «caquitas de mosca en la nariz». ¡Por favor! Si era un angelito), era arriesgarse a sufrir una violenta sobredosis de belleza femenina. ¡Una obra de arte esa muchacha! Le juro que yo, cada vez que la miraba, caminaba dos pasos y me caía en un pozo. Me tenían que sacar entre varios. Unos me agarraban de los brazos, otros de las orejas, otros de los pelos. En fin, para qué le voy a contar más.

Saludos.

María José dijo...

Pepe Galleta:
Muchas gracias por las alabanzas a mis fotos y a los textos, que sin duda se deben a que era una maravilla lo que captó el objetivo de la cámara.
Los viajes a lugares históricos son mis favoritos, y desde luego que a usted le hubiera encantado estar allí. Déjeme que le diga que no en mi lugar, ja ja.
Bueno, esas torres aún se mantienen en pie a pesar de todo, puede visitarlas cuando quiera.

Quiero felicitarle por la suerte que tiene de haber encontrado una esposa tan hermosa. Enhorabuena.

Un saludo.

Eduardo dijo...

Muchas felicidades por el post María José. Las imágenes son impresionantes, realmente impresionantes. Que afortunda eres de haber estado en persona en un lugar tan hermoso.

María José dijo...

Óscar:
Un edificio impresionante hace que las imágenes también lo sean.
El mundo entero tiene lugares hermosos que visitar, ojalá pudieramos visitarlos todos. Tu país, lo que nos muestras en tus blogs, también es muy interesante.

Gracias por tu comentario y un saludo.

Eduardo dijo...

Totalmente de acuerdo, ojalá pudieramos visitar todos esos hermosos lugares que nos ofrece el mundo. Mientras tanto, sigamos compartiendo nuestras fotografías y experiencias por este medio.

Saludos,

María José dijo...

Óscar:
Hay tantas maravillas en el mundo, que aunque pudieramos ponerlos inmediatamente a realizar un recorrido por ellas, nos moriríamos sin acabar de verlas todas.

Como bien dices, este medio digital, es una ventana a ese mundo que no tenemos a nuestro alcance.

Un saludo.

Palas dijo...

o.0

que bellezaaaaa!!!!!

hermosas fotos!!!

María José dijo...

Palas:
Realmente la Catedral de Colonia es de una belleza inigualable.

Un saludo.

Celeste dijo...

Que hermosas Fotos!! Muchas Graciass!!!

María José dijo...

Celeste: Muchas gracias.

Mandfred Von Richthofen dijo...

De todas las conocidas a mi criterio la Catedral de COLONIA es la mejor del MUNDO siguiendo la SAGRADA FAMILIA y luego NOTRE DAME es de no creer que su construccion data del año 1200 y a pesar de los bombarderos de los Aliados durante la 2da.guerra Mundial no fuese destruida en su totalidad.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails