Banquete de Milicianos (Militia Banquet) - Van Der Helst


Banquete de milicianos para celebrar la firma de la Paz de Münster, 1648
Bartholomeus van der Helst (1613 - 1670)
Óleo sobre lienzo, 1648, 232 x 547 cm (Rijksmuseum, Amsterdam)

Un grupo de milicianos celebra el final de la Guerra de los Ochenta Años con España en Amsterdam con un banquete. La Paz de Münster, firmada el 15 de mayo de 1648, supuso el reconocimiento oficial de la República de los Países Bajos. Por fin la independencia se hizo realidad.

La pintura datada en 1648, que indica la razón de la celebración: el Tratado de Münster. Los milicianos celebran el final de la Guerra de los Ochenta Años. Bartholomeus van der Helst pintó este lienzo después 1648. Él probablemente pasó uno o dos años trabajando para ello, pintando los retratos de todos los guardias, individualmente. Esto explicaría por qué los hombres apenas se miran el uno al otro.


Poema sobre el tambor (Drum with poem by Jan Vos)
Recorte realizado por Mª José Corral Benítez

Texto del poema de Jan Vos:

"Belona (la diosa de la guerra) detesta la guerra
y Marte (el dios de la guerra) maldice el estruendo
Del metal preñado
y la espada quiere la vaina:
Por eso, el valiente Wits (Capitán Witsen) ofrece
al noble van Waveren (teniente van Waveren)
la cuerna de la paz
por el eterno tratado "

El poema tras las cuerdas del tambor cuenta que hay paz: se ha renunciado a la artillería y a la espada, ahora la cuerna para beber es el símbolo de la paz. El Capitán Cornelis Wilsen sostiene la cuerna en la rodilla, mientras que el teniente Oetgens van Waveren le da la mano.

Imagen: recorte por Mª José Corral Benítez

En la coraza brillante del capitán Cornelis Witsen están reflejados algunos milicianos.

La cuerna con San Jorge venciendo al dragón sólo se sacaba de armario en días de fiesta. Así lo refiere el poema como la "cuerna de la paz". San Jorge, al vencer al dragón, simboliza la victoria sobre los españoles.


Cuerna de plata de la paz (Drinking horn, Crossbowmen)

Se trataba de una milicia que velaba por el orden. En tiempos de necesidad defendía la ciudad. Todos los burgueses varones entre 18 y 60 años tenían obligación de rendir sus servicios a la milicia, pero no todos podían cumplir con su obligación porque uno mismo tenía costearse el armamento.

Los 25 milicianos representados en este lienzo estaban dispuestos a gastar dinero en que les retrataran. Eran miembros de la milicia que utilizaba el arco de pie como arma.

Una calle angosta en el centro de Amsterdam, el punto de encuentro de estos milicianos, sigue llevando el nombre de esta milicia, Voetboogsteeg. Del mismo modo, el callejón Handboogsteeg y el canal Kloveniersburgwal lleva el nombre de las otras dos milicias de Amsterdam, la del arco de mano y la del arcabuz (un arma de fuego) respectivamente. En cada barrio los milicianos estaban divididos en grupos, llamados "vendels". Hacia 1648 había 54 de estos grupos en Amsterdam.



Imagen: recorte por Mª José Corral Benítez

Bartholomeus van der Helst dispuso retratar a los milicianos en posturas relajadas. Algunos de ellos están alzando vasos en forma de tubo o copas, otros están llevando comida a su boca. A la izquierda, un hombre está incluso comiendo un trozo de carne de la punta del cuchillo.

Un viejo guardia está sujetando un portavasos dorado.
Un portavasos es un pie para que los vasos se queden bien sujetos. Era un adorno de prestigio en la mesa.


Otra pieza de gala: un portavasos de plata dorada, es decir, un agarradero para un vaso. Era siempre suntuosamente decorado. La mayoría estaban hechos de bronce, de plata o de plata dorada.

En el siglo XV los portavasos era frecuentemente utilizados por los aristócratas y miembros del gobierno. Hacia el siglo XVII, los burgueses adinerados adquirieron una serie de estos objetos, aunque la moda declinó después de 1650.



Imagen: recorte por Mª José Corral Benítez

El hombre del centro con el estandarte es el oficial abanderado. La bandera azul que lleva la personificación de la ciudad revela que estos son milicianos de Amsterdam.

La sirvienta portando un pastel adornado con pavo real y un "haldberd" o alabardero.
Imagen: recorte por Mª José Corral Benítez

A la derecha hay un sargento con una "haldberd" (alabarda). Un versátil arma que consta de un palo de madera de más de dos metros de largo acabado en punta de lanza, con una cuchilla de acero afilada en ambos lados. En la batalla, era usada para atacar y abrirse paso y desmontar a la caballería.

Desde la Edad Media hasta el siglo 16, los "halberds" o alabardas eran portadas por los soldados a pie. Más tarde, fueron solo las portaban los sargentos como distinción del rango.

Algunos reyes mantenían una guardia especial de "halberdiers".

Desde la Edad Media uno de los rasgos de cualquier banquete era la tarta, un plato cubierto del pastel que contiene un relleno que podría ser cualquiera de un número infinito de las variedades de la carne, el pescado, el gamo, la volatería, el queso, setas o fruta. A veces la tarta sería decorada para parecerse a un cisne, pavo, un pavo real o un faisán. Las tartas a menudo son destacadas en las pinturas de banquetes, como en el banquete de los milicianos de Bartholomeus van der Helst. Las tartas eran también un elemento común en naturalezas muertas de siglo XVII, como en las pinturas de Claes Jansz. Heda.

Para la realización del cuadro, Van der Helst tuvo presente que el trabajo terminado sería colgado a la izquierda de una ventana cuando compuso la pintura. La caída de la luz en la pintura ha sido adaptada a esta situación. Todas las sombras se caen dedesde el frontal derecho hacia el posterior izquierdo.

Bartholomeus van der Helst utilizó una composición tradicional. Así como a principios del siglo XVI , Dirck Barendsz había representado a milicianos alrededor de una mesa. Sin embargo, este cuadro del banquete de milicianos en ningún caso fue tan relajado como el de va der Helst. Aparte de la composición animada de la pintura, el empleo de color y el modo en cual los materiales diferentes han sido dados ha hecho que esta obra sea enormemente han admirada .

ENLACES:

- INDICE de PINTURA.

- Todas las publicaciones sobre PINTURA en este blog.

No hay comentarios:

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails