Basílica de la Sagrada Sangre de Brujas (Bélgica) (I)

Burgplein (Plaza del Castillo) Al fondo a la derecha vemos la entrada a la Basílica de la Sagrada Sangre.

La Basílica de de Sagrada Sangre de Brujas consta de dos espacios que muestran estilos arquitectónicos y épocas diferentes.

Capilla superior de la Basílica de la Sagrada Sangre de Brujas (Bélgica)

Entrando por la puerta de la derecha, nos encontramos con una amplia escalera que sube a la capilla superior del siglo XV y que fue remodelada en estilo neogótico en el siglo XIX.




Aquí se conserva la reliquia de la Sagrada Sangre (o Santa Sangre) de Cristo.

Según cuenta la leyenda, el conde Diederik de Alsacia recibió unas gotas de la Santa Sangre de Jesucristo tras finalizar la Segunda Cruzada en Jerusalén y en su camino hacia Flandes, en el año 1.150.

El sacerdote sujeta la reliquia de la Sagrada Sangre en un acto solemne.

La reliquia se conserva en un paño de tela dentro de un tubo de cristal. Cada viernes tiene lugar un acto de veneración en la capilla superior de la Basílica (de 10 a 11 y de 14 a 16 h.)

Los visitantes pueden venear y tocar el frasco que contiene las reliquias de la Sagrada Sangre de Cristo, pueden tomarse su tiempo y hacer un rezo.

Allí también hay un museo, al lado de la capilla superior y donde se pueden admirar, entre otras obras y objetos, el pequeño relicario de oro de 1.611 y el gran relicario de 1.617 del joyero Jan Crabbe. Éste último es llevado por las calles de Brujas durante la procesión anual.


El día de la Ascensión del Señor es cuando se celebra la tradicional procesión de la Sagrada Sangre, generalmente el primer lunes después del 2 de mayo. Se lleva a la reliquia por el centro de la ciudad y dura aproximadamente una hora.

ENLACES:

No hay comentarios:

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails