Barma y Póstnik Yákovlev - Arquitectos : Catedral de San Basilio en Moscú (Rusia)


Catedral de San Basilio el Beato en Moscú, Rusia.
Obra representativa de Ivan Yakovlevich.

Hasta el año 1896, con la aparición de unos manuscritos, no se atribuyó a Iván Yákovlev la autoría como arquitecto jefe de la construcción de la Catedral de la Intercesión de la Virgen o Templo de San Basilio el Beato en Moscú, Rusia.

Existen muchas dudas y lagunas en cuanto a la verdadera identidad de Yákovlev. Se cree que "Barma" era un apodo que significa tartamudo. También hay quienes aseguran que su nombre completo era Ivan Yakovlevich Barma y que "Póstnik" era un apodo que quiere decir rápido (titulo adjudicado a algunos religiosos, entre ellos, el patriarca Ivan IV de Constantinopla).

Barma pudo también ser otra persona, el ayudante de Yakovlev. Todo un misterio.

De lo que no hay duda es de que era autodidacta, de procedencia humilde y de una genial intuición artística.

Otra leyenda cuenta que el zar quedó tan entusiasmado con la obra que lo mandó llamar para preguntarse si era capaz de realizar otra construcción mejor y más hermosa a ésta. Cuando Yakovlev respondió afirmativamente, Ivan el Terrible ordenó que le sacaran los ojos.

Hay constancia de que Yakovlev construyó los muros del Kremlim de Kazán (junto con Ivan Shirlai) después de acabadas las obras de la Catedral durante el año 1561 y 1562.




ENLACES:


- Índice de ARQUITECTURA


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails