Una de romanos

Cuando estudiamos la romanización, en el libro de Conocimiento del Medio aparece una imagen del Teatro de Mérida (Badajoz), que nos sirve de ejemplo para entender los aspectos más importantes de la época en que los romanos vivían y dominaban Hispania.
Como yo he visitado ese lugar, aprovecho la oportunidad para fomentar en mi alumnado el deseo de viajar e intento que aprecien todo lo positivo que tienen los viajes, no sólo como disfrute y diversión, sino como fuente de aprendizaje y cultura.
Alguien me sugiere: ¡ Maestra pon tus fotos en el blog, y así se nos queda mejor!
Yo me río, y aunque se trata de unas vacaciones personales, me parece una buena idea que a través de este blog se estimule el respeto hacia aquellos restos del pasado, ya sean monumentos, construcciones o yacimientos arqueológicos, que constituyen nuestro patrimonio material cultural.
Así pues, aquí muestro unas fotos donde aparecen restos de esas estupendas construcciones que nos dejaron los romanos.


El Teatro romano de Mérida es uno de los mejores conservados del mundo.

Los espectadores se sentaban según su categoría social. En la parte inferior y próxima al escenario se sentaban los patricios. Esta es la parte más alta del teatro, donde se tenían que sentar los esclavos, estaba muy alto y había que entrar por la parte de atrás.

Esta es la parte de atrás del teatro, un gran corredor a su alrededor, con varias entradas para acceder a la parte más alta del teatro. A ese lugar solo se accede desde este lado, es decir, directamente desde la calle, para que los ciudadanos de distinta clase social no se mezclaran.

Anfiteatro de Mérida, era de forma alargada. Aquí se presenciaban las luchas de gradiadores, e incluso los sacrificios de los cristianos a los leones.

Panel que muestra el plano del Anfiteatro y del Teatro de Mérida.

Vista de las ruinas romanas de Mérida.

El valor estético de estas construcciones, hace evidente la necesidad y el deseo de conservación. Y hay que comprender que otros restos, aunque aparentemente sean menos atractivos , merecen el mismo respeto, puesto que son testimonios muy valiosos para conocer nuestra historia.

Puente romano sobre el río Guadiana a su paso por Mérida.

Paseamos por una concurrida calle del centro de Mérida.

Mérida pertenecía a la provincia romana llamada Lusitania que abarcaba también la mitad sur de lo que hoy en día es Portugal.

Muralla que protegía la ciudad de Évora (Portugal).

Ruinas de un templo romano en Évora (Portugal).

Una calzada romana que fue trasladada a la ciudad de Colonia (Alemania) para disfrute de los visitantes a esta preciosa ciudad.

2 comentarios:

Lidia MH dijo...

Estimada Profesora:

Leo con atención y gusto las entradas que realiza en su blog, sobretodo las relativas a la Arqueología y el Patrimonio Histórico. Y le felicito por ello, me parece muy importante la labor didáctica que está realizando a través de este blog. Ojalá más gente siguiese sus pasos, especialmente docentes.

En cuanto a esta entrada, y como Arqueóloga en Mérida y Cáparra que soy, le agradezco el trato que le ha dado a los vestigios emeritenses, de gran riqueza y belleza.

Por otro lado, y a colacción de su mención a la conservación del teatro de Mérida, aprovecho yo también para fomentar entre sus alumnos y visitantes a su blog la pasión por viajar y les aconsejo conocer el recién excavado teatro de Medellín. De grandes dimensiones y muy buen estado de conservación también. La visita sorprende a la par que agrada, y Medellín además tiene otros atractivos para pasar una entretenida jornada turístico-cultural.

Las ruinas de Évora también son un buen punto de visita. Otro que les aconsejo es Cáparra, cerca de Plasencia. Su arco cuadrifronte arranca una admiración a cualquier visitante.

(Aunque parezca lo contrario por tanta publicidad, no soy extremeña, jejeje).

Un cordial saludo y de nuevo mis felicitaciones a su labor.

María José dijo...

Lidia MH:

Bienvenida a este Tren.

Muchas gracias por sus cálidas palabras y por contribuir a completar el contenido de esta entrada.

Un saludo.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails