SPYRO GYRA - Jazz en la Costa (Amuñécar)


La XXI edición del Festival de Jazz en la Costa, que desde el 11 al 19 de julio, como cada año se celebra en Almuñécar (Granada), goza de un puesto privilegiado en Andalucía y es uno de los encuentros internacionales de jazz más veteranos de España.



Vista de la fortaleza árabe desde el Majuelo.


El escenario, El Parque del Majuelo, rodeado de una refrescante vegetación y un entorno patrimonial histórico, bajo un castillo árabe iluminado y junto a unas ruinas fenicias, Jazz en la Costa goza del atractivo que proporciona la cercanía al mar y la exuberante vegetación de la Costa Tropical.

Parque del Majuelo.

Clima y paisaje favorecen la fusión de esta música con otros géneros igualmente mestizos. Veintiún años avalan Jazz en la Costa como el evento más importante de este género en todo el litoral andaluz y como uno de los encuentro internacionales de jazz más veteranos de España que ha dejado una huella indeleble de nombres y música. Por el escenario del Majuelo han pasado figuras de la talla de Paquito D'Rivera, Danilo Pérez, Rosa Passos, Branford Marsalis, Tete Montoliú, Kenny Barron, Joe Zawinul, Dave Holland, Chano Domínguez, Joshua Redman o Chucho Valdés entre otros muchos.Letrero florescente sobre el escenario.

El domingo día 13 tuve el placer de asistir a este festival y disfrutar de la actuación en directo de Spyro Gyra.

Spyro Gyra representa uno de los pilares históricos sobre los que se asentó originariamente el jazzrock y actualmente el denominado smooth jazz . Empezaron de forma casual para realizar unas pocas actuaciones en un club de Buffalo a mediados de los setenta para hacer un par de conciertos juntos y todavía siguen en activo y en plena forma. Cuando el dueño del local le preguntó a Jay Beckenstein qué nombre les ponía en el cartel, éste contestó: Spirogira, un alga de la que se acordaba de sus clases de Biología. El dueño lo escribió mal en el cartel y ya se quedó así.

En 1978 sacaron su primera y homónima primera producción; de aquellos comienzos cabe reseñar que la distribución de sus primeros discos la realizaron ellos mismos de tienda en tienda, logrando colocar artesanalmente más de 50.000 ejemplares de su primer elepé. Como algunos coetáneos (Steely Dan, por ejemplo), cuya arquitectura sonora resultaba difícil de sacar del laboratorio y trasladar a los escenarios, optaron en su momento por ser un anónimo grupo de estudio, y hasta 1983, con seis discos ya publicados y ventas millonarias, no se decidieron a actuar. De aquella primera gira quedó el que para muchos es su mejor álbum: Access All Areas .









Imagen del Grupo:

Jay Beckenstein, saxo
Tom Schuman
, piano
Julio Fernández, guitarra
Scott Ambush
, bajo
Bonny Bonaparte, batería

Con un prestigio cimentado durante más de treinta años y treinta y un discos después (según la relación de la All Music Guide, que incluye oficiales y paralelos), de los que han vendido diez millones de copias, la formación mantiene a tres de sus miembros originales: Jay Beckenstein, Tom Schuman y Julio Fernández, que junto a Scott Ambush al bajo y la reciente incorporación del espectacular baterista Bonny Bonaparte, completan la actual alineación que ha sido nominada a los premios Grammy 2008 por el tema Simple Pleasures que abre su último trabajo discográfico: Good To Go-Go. Editado el año pasado.

Foto de la portada de su último disco "Good To Go-Go".

El teclista Tom Schuman, en la banda desde los 17 años, ha crecido a la par que el grupo en sus treinta años de trayectoria. Es el único músico que ha permanecido en la formación titular junto al saxofonista Jay Beckenstein, principal compositor y alma máter del conjunto. Veintisiete álbumes editados sin contar los discos de grandes éxitos.

El vibrafonista Dave Samuels, el bajista Óscar Cartaya o el batería Joel Rosenblatt comenzaron su andadura en Spyro Gyra antes de iniciar sus respectivas carreras en solitario.

Concierto de Spyro Gyra el 13 de julio de 2008 en Almuñécar (Granada)

Para su líder Beckenstein, Spyro Gyra, más que un grupo, es casi una experiencia: “no somos jazz, tampoco pop, ni rock, ni música latina... la música instrumental permite mucho más espacio creativo para que la audiencia u oyente se introduzca en la música y permite que su propia imaginación se expanda”.
Página web oficial de Spyro Gyra:

http://www.spyrogyra.com/

TEMAS RELACIONADOS:

* MÚSICA

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece precioso el Parque del Majuelo, yo no conozco esa zona y menos ese parque, gracias por hablarnos de él.

Me alegro de que hayas disfrutado este domingo de ese festival, al igual que también me alegro de que sigas disfrutando intensamente de tus vacaciones, sobre todo que sirvan para relajarte y para recargar energías para después regresar con las pilas recargadas para todo un año.

Gracias por compartir tus vivencias, y estos posts tan bonitos.

Un beso muy grande.

16 de julio de 2008 16:41

Anónimo dijo...

Mª José:

Ahora vuelvo a tu blog por otro motivo, me gustaría que, por favor, cuando puedas, te pases por mi blog, para recoger un premio, que, con mucho cariño, yo te concedo y que bien te lo tienes merecido.

Mil gracias, mil besos.

16 de julio de 2008 20:11

Anónimo dijo...

María José:

Hermosa entrada. Una de esas entradas que nos dejan agotados... y satisfechos, y orgullosos de lo mucho que podemos hacer, de lo mucho que podemos dar. Preciosa elección de fotos. Y muy interesante la historia de Spyro Gyra. Una y otra están cargadas de nostalgia, de dulzuras en el alma, de bellos momentos al atardecer. Me hubiera gustado ser músico. Aún con sus malos momentos, ser un artista de la música, sobre todo si se forma parte de un grupo tan unido, tan exitoso y durante tanto tiempo, debe ser una experiencia tremendamente enriquecedora para el espíritu.

¡Te felicito!

¡Muy buen trabajo!

16 de julio de 2008 22:12

Anónimo dijo...

Bella Mª José:

Gracias por haber ido a recoger tu premio y sobre todo por tus cálidas palabras.

Un besazo.

16 de julio de 2008 23:19

María José dijo...

María:
Efectivamente ese entorno es encantador. Te encantaría, tiene una playa que mira a África y le transmite esa calidez de su clima.
El día 1 de Septiembre volveré con la sonsisa radiante y saludaré a los viejos y a los nuevos compañeros con el entusiasmo de quien tiene el privilegio de continuar con el espíritu vivo.

Muchísimas gracias por tu premio, porque mis escritos te transmitan su verdadero significado. Seguiré escribiendote mientras me lo permitas.

Oye, ¿quien te ha dicho que ayer tarde estuve en el centro de estética y hoy en la peluqueria?
Tienes telepatía !!! Porque estoy realmente bella, sí señor, muy requete bella y contenta.

Besos y Gracias.

17 de julio de 2008 0:16

María José dijo...

Pepe Galleta:
Te agradezco enormemente que hayas visitado mi blog de la forma que lo has hecho. Se nota que has leído el texto y valoras el esfuerzo que requiere la tarea bloggera.

¿Sabes? Cada vez que estoy presenciando una actuación en directo ya sea en vivo o en la televisión, hay momentos en los cuales me ocurre como a tí. A esos conciertos voy con mi hermana que es una amante del jazz y cuando me pregunta "¿Te gusta?" yo le contesto: "Lo que me gustaría sería estar yo allí arriba, en el escenario con ellos".
Hay gente que tiene el don de transmitir un sentimiento especial a demás de la objetiva calidad de su música.

Gracias por valorar y reconocer el esfuerzo y el tiempo dedicado a esta entrada.

Un saludo.

17 de julio de 2008 0:26

Anónimo dijo...

que lindo lugar, quiero ir...

17 de julio de 2008 5:41

María José dijo...

Otra vez viajar al olvido:

Cierto que es un lugar precioso. La provincia de Granada tiene una diversidad paisajística que va desde las cumbres de Sierra Nevada a la costa tropical de Almuñecar.

Un saludo.

17 de julio de 2008 12:22

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails