La Rueda de Falkirk en Escocia

Archivo:Falkirk wheel.jpg

La Rueda de Falkirk (Wikipedia)

La Rueda de Falkirk, llamada así por el cercano pueblo de Falkirk en Escocia central, es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde con el canal Unión.


Entre 1777 y 1822 se construyeron en Escocia los canales de Forth & Clyde y el Unión para conectar por agua las dos principales ciudades del país: Glasgow y Edimburg.


Pero al finalizar los dos canales se encontraron con el problema de cómo conectarlos, dado que entre ellos hay un desnivel de 24 metros de alto y no había espacio suficiente para construir un sistema de esclusas convencional.

La solución que eligieron en 2002 fue la Rueda de Falkirk, un impresionante proyecto de ingeniería que consiste en un elevador rotatorio de esclusas para conectar los dos canales.
La Rueda de Falkirk   Presentación de diapositivas:


Vídeo:


2 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Espectacular. Más que una obra de ingeniería, me pareció una obra de arte cinético de Arthur Ganson, Peter William Holden o Theo Jansen. Fue justamente este último el que dijo que: «Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente».

María José dijo...

Carlos Alberto Arellano:

Realmente es descomunal. Las personas parecen hormiguitas anta la colosal máquina. El edificio que hay a la derecha es un museo donde se exhiben maquetas y bocetos de la rueda.

Gracias por el comentario. Un saludo.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails