Ayuntamiento de Copenhague (Kobenhavns Radhus)

La Plaza del Ayuntamiento (Radhuspladsen) es el centro de la ciudad y también de Dinamarca, pues aquí se encuentra el "km 0" a partir del cual se miden todas las distancias del país, pero sobre todo es el lugar donde suelen reunirse los daneses para expresar tanto su protesta como su alegría.

En dos ocasiones la plaza ha llegado a reunir más de 100.000 personas, lo que da una idea de sus grandes proporciones (165 x 150 m.) Una fue en mayo de 1945 para celebrar la liberación de la ocupación alemana, y la otra en verano de 1992 para compartir con la selección nacional de fútbol su victoria en la Eurocopa.

El actual edificio del Ayuntamiento, inaugurado en 1905, es el sexto que se levantó en la ciudad. Los cinco anteriores fueron destruídos por incendios.

Se trata de una monumental obra del arquitecto Martin Nyrop, que siguió los cánones del modernismo nórdico y en la que introdujo elementos del renacimiento del norte de Italia. La estatua dorada que preside la puerta principal representa al obispo Absalón, el fundador de la ciudad.

Desde la torre, una atalaya de 110 m. de altura, se domina prácticamente toda la ciudad.


También posee medidas monumentales el vestíbulo o sala central del edificio, cuya superficie alcanza los 1.500 m2. Este gran espacio se utiliza para actos culturales y como colegio electoral.

La sala destinada a celebración de bodas está decorada con pinturas de Joachim Skovgaard.


En otra sala, se expone una obra maestra de la relojería, el primer Reloj Mundial de Jens Olsen (1872-1945), el cual, mediante 13 mecanismos sincronizados, da la hora de cualquier parte del mundo y algunas horas astronómicas. Uno de los relojes mecánicos más precisos del mundo. En otoño de 1955, las 15.448 piezas individuales del reloj se completaron tras 50 años de diseño y 12 años de fabricación.

La Fuente del Dragón (Dragespringvand), realizada en bronce en 1901 por Thorvald Bindesboll y Joakim Skovgaard, destaca a la derecha.



La columna con el grupo escultórico de los Intérpretes de Lur, instrumento de de viento característico de los pueblos escandinavos en la Edad Media, obra de Sigfried Wagner de 1914, destaca a la izquierda.


ENTRADAS RELACIONADAS:

- Algo sobre Copenhague - Dinamarca: Copenhague, capital de Dinamarca, es el centro de la vida política y cultural del país. Copenhague fue fundada en 1167 por el obispo Absalon que construyó un ...

- La Sirenita (Den Lille Havfrue): La Sirenita (Den Lille Havfrue) es una escultura muy popular que se encuentra situada sobre una piedra en la orilla del agua, ante ...

- La Chica del Tiempo - (Richshuset): En la ciudad de Copenhague, en la esquina de H. C. Andersen Boulevard con Vesterbrogade podemos ver, a media altura de la de la torre del Richshuset en City Hall Square, la popular "Chica del Tiempo" (Vejrpigerne) ...

6 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Preciosas imágenes. El sábado pasado ya estuvimos viendo un reportaje amplio de vuestro viaje y nos da envidia sana. Algún año caerá la visita a los escandinavos.

María José dijo...

Hola Grego:
Todo se andará. Vosotros teneis amigos allí, así que seguro que en cuanto se presente la ocasión y se pueda, os dejareis caer por esas tierras vikingas.

Saludos.

Eduardo dijo...

!Hola mi amiga viajera!. He venido a agradecerte personalmente el apoyo manifestado en mi blog Desde Guate, así como las sugerencias que me ayuden a mejorarlo.
Para mi buena suerte, me encuentro con un nuevo post de tu parte. !Que lindas fotografías!, y lo mejor de todo, complementadas por un texto que les da vida.

Un abrazo hasta España..

María José dijo...

Óscar:
A los amigos hay que apoyarlos y acompañarlos siempre que tienen un problema. Para eso están.

Tus adjetivos para mis entradas son un honor para mí.

Hay mucho material. Hay tema para una buena temporada.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola M.Jos÷e:
Què tal

Continùo con mi ordenador un poco loco, como p÷or ejemplo, no quiere poner mi nombre, y bueno, uso la imaginaci÷on, como ahora, y expreso un sentimiento hacia a tì:
quedo revulsivamente admirado.
Y es ya no es necesario viajar a donde tu lo hagas. Con el despliegue de fotos y sabidurìa que te pegas, `hay màs que de sobra para conocer el pais.
Merci beaucoup,( pues entoces,creo que asì se dec÷ia en franchute, pero vamos, sòlo hace 33 años que lo dì en el cole, y puede que o haya olvidado jeje ). ¡ Què pena no haberlo aprendido bien ¡ y pudiese leer en su idioma a Flaubert, Proust y Cia.
POr cierto, leìste Madanme Bovary¿.
Es aconsejable para quien guste de emociones fuertes.
Co la prisa que tengo y yo aquì enrollao.
Hasta otro rato, ilustre Blogestra.
Salud sobre tò.

María José dijo...

Hola Revulsivo:
Vas a tener que comparte otro ordenador, ese produce revulsión, je je.
Se agradecen los piropos, pero no dejes de visitar un lugar cuando se presente la ocasión.

Sí que leí a Madame Bovary (gustave Flaubert) fue hace muchos años, en la prehistoria, ja ja. Aproximadamente cuando tu dejaste el francés. No me acuerdo de nada del argumento, lo confundo con el de Eugenia Grandet (Balzac). Los tengo ahí en mi biblioteca particular, no sería mala idea releerlos.

Saludos y a pasar buen fin de semana.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails