Ayuntamiento de Oslo – Rådhuset (Noruega)

Ayuntamiento de Oslo vista desde el puerto.

Exactamente en el centro de Oslo, en el sector oeste de su tejido urbano y asomada a los atestados muelles del puerto, destaca el imponente Ayuntamiento.

La dirección administración de la ciudad tiene aquí su sede.

Inconfundible por su marcada fisonomía, sus numerosas estatuas modernistas (entre las cuales la de San Hallvard, patrón de Oslo, sobre la fachada) y el reloj de la torre este, el mayor de su género en Europa, el macizo Ayuntamiento con su gran fachada sur domina el puerto y el panorama de la ciudad.

Ciudad de historia milenaria, Oslo ha escogido hoy como su propio símbolo un monumento moderno y modernista: el magnífico Ayuntamiento, erigido con inconfundibles ladrillos marrones realizados rigurosamente a mano que, con su dos macizas torres gemelas y el poderoso cuerpo central, domina el ajetreado puerto.


Construido a partir de 1931 pero terminado sólo en 1950 a causa de la forzosa interrupción de los trabajos causada por la Segunda Guerra Mundial, e inaugurado precisamente con ocasión del noningentésimo aniversario del nacimiento de la ciudad, este edificio de marcada personalidad arquitectónica fue proyectado por Arnstein Arneberg y Magnus Poulsson.

Sala de Munch

En las numerosas y escenográficas salas ceremoniales de su interior, artistas de clara fama se sucedieron para realizar las estupendas y vastísimas decoraciones parietales. La Sala de Munch, custodia La vida, magistral obra del célebre artista.


Imagen de una ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el salón de la entrada el 10 de diciembre.

La vasta - Rådhushallen – donde, desde 1990, cada 10 de diciembre tiene lugar la entrega del Premio Nobel de la Paz – ostenta la pintura al óleo más grande de Europa, que ocupa una pared entera: más de 1.500 m. cuadrados en los que Henrik Sørensen, queriendo rendir homenaje a la sociedad noruega, representó El pueblo trabajando y de fiesta.

La luminosa Sala de Banquetes (Bankettsalen) destaca por las elegantes ornamentaciones decorativas. La no menos imponente Galería de las Fiestas luce un elaborado fresco de Axel Revold, que en él ha querido ofrecer una completa representación de la sociedad noruega de mediados del siglo XX, subdividida en sus diferentes sectores económicos: agricultura, industria, pesca y , naturalmente , la actividad de los astilleros.

Consagrado a la celebración de la historia, la cultura y la sociedad noruegas, el Ayuntamiento de Oslo está enriquecido con estatuas que representan las distintas actividades laborales.

Fachada principal que mira a la ciudad, donde descuella el complejo reloj con los doce signos del zodiaco.


Preciosos relieves en los bajos del edificio, que rodea a la fachada principal.


El Ayuntamiento (Rådhus) ha sido decorado con motivos de la historia, la cultura y la vida laboral noruegas.

El Ayuntamiento tiene que permanecer cerrado a las visitas en determinadas fechas por razón de celebraciones importantes, esto se avisa con anticipación.

ENLACES:

- ÍNDICE de ARQUITECTURA

- Ver todos los artículos sobre Arquitectura de este blog.

- Ver todos los artículos sobre Oslo de este blog.

- ÍNDICE de LUGARES DE INTERÉS

No hay comentarios:

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails