Catedral de San Basilio el Beato en Moscú (Rusia)

Catedral de la Intercesión de la Virgen (Templo de San Basilio el Beato).
Vista norte, a la Plaza Roja.

Con motivo de la victoria sobre el kanato de Kazán y la conquista de Astracán, lo cual trajo la unificación de las tierras rusas alrededor de Moscú, el Zar Iván IV "el Terrible" dispuso la construcción de una nueva catedral mucho más grande y ostentosa que las ya existentes en las inmediaciones del Kremlim.

El objetivo era construir un templo-monumento con un estilo único. El conjunto consta de nueve iglesias colocadas sobre un alto pedestal. La Catedral de la Intercesión de la Virgen es la central, la más alta de todas, de 47,5 metros y está cubierta con un tejado piramidal. Las otras ocho se distribuyen en torno a la anterior.

En 1588, el Beato San Basilio fue enterrado en un ángulo de la parte nordeste de la catedral. Sobre su tumba se levantó una décima iglesia y a partir de entonces todo el templo comenzó a denominarse la Catedral de San Basilio el Beato.

La Catedral fue construida entre los años 1555 y 1561 por los arquitectos Barma y Postnik Yakovlev.


ENLACES:

Bookmark and Share

2 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Cuenta la leyenda (y me dan escalofríos cuando lo pienso, como si un fantasma de huesos duros y mirada hueca estuviera caminando sobre mi tumba en este momento) que Iván el Terrible ordenó que dejaran ciego a Póstnik Yákovlev. Quería evitar que el genial arquitecto construyera otro edificio que eclipsara la rara belleza de la Catedral de San Basilio.

María José dijo...

Carlos Alberto Arellano:

Sí, eso es un mito. En la siguiente entrada publico una entrada sobre Yákovlev.

Un saludo.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails