Clara Zetkin: Día Internacional de la Mujer


Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo (1910)

Clara Zetkin ( Sajonia, 1857 - Rusia, 1933) militante del (SPD) Partido Socialista Alemán hasta 1917, cuyos ideales de izquierda radical la movieron a ingresar en el (KPD)Partido Comunista Alemán, siendo elegida representante del Reichstag (Parlamento) desde 1920 hasta 1933.

Se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el Movimiento Alemán de Mujeres Socialistas. Entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD.

Propuso la idea de que a partir del 8 de marzo de 1911 se celebrara un Día Internacional para Mujer o "Día de la Mujer Trabajadora" en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 1910.

Contaba con los antecedentes de la celebración del Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban festejando desde 1908 para reivindicar el sufragio femenio o derecho al voto de las mujeres.

Edificio del Reichstag de Berlín (Sede del Parlamento)

Al tomar el poder Adolf Hitler y su partido nacional-socialista, el Partido Comunista fue ilegalizado y en 1933 el edificio del Reichstag incendiado. Clara Zetkin se exilió a la Unión Soviética, donde murió el 20 de junio de 1933 en Moscú, Rusia a la edad de 76 años. Está enterrada junto a la muralla del Kremlin en Moscú.

ENLACES:

5 comentarios:

Palas dijo...

todos los dias se aprende algo nuevo y en este día tambien...

Feliz día!!!!

Blessings!!

María José dijo...

Palas:
Es cierto, aunque no se aprende si no se quiere.
El aprender también es voluntario.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen post. el blog es genail sigue asi yo estare dandome una buelta por aqui pronto por que este tipo de lectura es baliosa.

http://elblogdocable.blogspot.com/

Mª Antonia dijo...

Desde luego sin mujeres de este calibre, estaríamos ancladas en el medievo.

Magnífico texto.

María José dijo...

DOC.C@BLE:
Muchas gracias por subir a mi tren y por tu comentario tan amable.

Mª Antonia:
Lo que vamos consiguiendo es gracias a mujeres inteligentes y luchadora como ésta.
Hay que seguir luchando día a día.

Un saludo.

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails