El Templo de Debod: Madrid (España)

Vista nocturna de "El Templo de Debod" (Madrid), un regalo que Egipto hizo a España en 1970.

Hace 45 años se inauguraba en Egipto la presa de Asuán, una obra de dimensiones extraordinarias que ponía en peligro grandes obras artísticas. Como recompensa a la ayuda que le brindó España, Egipto nos regaló el Templo de Debod.

Las piezas del templo llegaron a España empaquetadas en cientos de cajas y un equipo de arquitectos, maestros albañiles, canteros y arqueólogos, entre ellos Martín Almagro, se engargaron de su montaje. Se tardó dos años en su construcción.


El monumento lleva 37 años conviviendo con los madrileños sobrellevando el cambio de clima y la contaminación.

En 1972 quedó definitivamente acabado y situado al oeste de la Plaza de España, en el Parque del Oeste, en un lugar alto donde se encontraba el Cuartel de La Montaña en donde se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil Española.

Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.


Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

En el siguiente vídeo se amplia información y detalles sobre el Templo de Debod.


ENLACES:

- Lugares de Interés: ESPAÑA

- HISTORIA

- ARQUITECTURA

Imágenes propiedad de Mª José Corral Benítez

3 comentarios:

Gustavo Munguia Escamilla dijo...

Lo que daria yo por vivir en el Viejo Coontinente Maria Jose, porque los viajes que yo hago en Mexico cubririan la distancia de pais a pais en Europa, imagina alguna vez hice uno de 27 horas por carretera (en conjunto), conoci muchisimos lugares en los 8 dias de travesia, Mexico es muy grande y maravlloso. Conoces algo de Mexico?

Carlos Alberto dijo...

¡Me hubiera encantando estar entre aquellos que armaron ese fascinante rompecabezas! Sí, hubiera sido una tarea maravillosa. Saludos.

María José dijo...

Gustavo:¡¡ Me encantaría visitar Méjico !!

Espero poder hacerlo alguna vez.

Un saludo.

Carlos Alberto:Ser parte activa de la historia, de los acontecimientos,es muy interesante.

Un saludo

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share
Related Posts with Thumbnails